Combaten derrames de petróleo con pelo: el proyecto de dos amigos argentinos que revoluciona la industria del reciclaje

Se calcula que en el país se desechan 470.000 kilos de pelo por mes. Con esta idea en mente, dos quilmeños crearon un emprendimiento de cilindros de pelo humano y de mascotas que tienen la capacidad de absorber entre 5 y 8 veces su peso en hidrocarburos. Se trata además de un proyecto colectivo, en el que la comunidad es una pieza fundamental.

06 de junio, 2024 | 00.05

Sacar el petróleo del agua con pelo humano y de animales: esto se propusieron Julián Osuna y Mariano Suárez, fundadores del proyecto MOT (Matter Of Trust) Argentina, que recicla pelo para convertirlo en un agente de descontaminación del agua y eliminar hidrocarburos como aceites, combustibles y derivados del petróleo.

El emprendimiento surgió con una duda de Julián. Él quería saber qué pasaba con el pelo una vez desechado. Esa inquietud se convirtió primero en su tesis y luego en un proyecto en común más amplio con Mariano, quien estaba decidido en ampliar las fronteras del reciclaje para separar más residuos además del cartón y los plásticos. “Si se hacen unas estimaciones generales, en Argentina podemos decir que se desechan 470.000 kilos de pelo por mes”, calculó este último. A la vez sostuvo que este desecho “no da la sensación, como el plástico, de ser dañino o de que genere impacto negativo”, pero aclaró que las bolsas de basura y la emisión de gases por los vehículos que trasladan el residuo generan efectos sobre el planeta.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Acá hay esfuerzo, trabajo y hay interés en desarrollar lo ambiental para un mundo más justo y sustentable”, contó Julián. Este proyecto funciona en Ezpeleta, localidad del partido de Quilmes, y es gestionado por sus fundadores, quienes tienen otros trabajos por fuera de MOT Argentina. “Hay una motivación y un interés que trasciende el esfuerzo de tener reuniones o trabajo fuera de hora”, aseguró. Por su parte, Mariano confirmó que el emprendimiento tiene también sus bases en el activismo: “un poco a los codazos, armamos la agenda y sumamos cada vez más gente que quiere participar de esto”; y se sinceró: “sabemos que es un camino largo y complejo”.

En MOT Argentina desarrollan dos tipos de productos. Petropelo es un cilindro hecho de pelo humano y de mascotas que tiene la capacidad de absorber entre 5 y 8 veces su peso en hidrocarburos. Su uso es en el agua, ya que “todas las actividades náuticas dejan derrames, por más que sean pequeños”, explicó Mariano. Además, detalló que puede ser utilizado en kits antiderrame para fábricas y estaciones de servicio. “En vez de trabajar con productos sintéticos que generan más contaminación, como sucede hoy, se puede reciclar”, enfatizó, mientras que comentó que ellos se centran en cuidar el medio ambiente y lograr un ahorro hídrico sin reinyectar residuos.

Por otro lado, producen Agropelo, que se utiliza para ahorrar hasta un 48% de agua y potenciar un 20% el crecimiento de las plantas, según indicó Julián.

Los amigos atribuyen el interés por el proyecto a la mayor conciencia ecológica que se registró en los últimos años. Eso es un potenciador: las ganas de todos de colaborar para sacar esto adelante. –continuó Julián– Ya sea siendo donantes de pelo, trabajando, desarrollando las planchas o pasando a retirar la materia prima por los locales adheridos”.

Basura para unos, oro para otros

Incluso después de dedicarse toda la vida a esta profesión, los peluqueros desconocían los posibles usos del pelo. Fueron los primeros en reaccionar ante el proyecto de los amigos, cuando ellos llegaron y les contaron que con su principal residuo iban a poder contribuuir a cuidar el planeta y absorber el petróleo que se derrama en el agua.  

Se da una empatía inmediata ya que hoy hay más conciencia de que cuando se tira una bolsa con residuos, se genera un impacto”, relató Mariano. MOT Argentina cuenta con una red de peluquerías encargadas de recibir cabello para enviarlo hasta el taller. Así, los comerciantes aportan sus residuos y también se vuelven referentes en el cuidado ambiental.

Los fundadores del emprendimiento perciben que hay un clima de época que permite a la sociedad estar más atenta a la sustentabilidad de sus consumos. “Eso está puesto en la agenda, hay que ver cuáles son las acciones concretas que se toman”, sostuvo Julián. “Estamos lejos todavía de lo que se necesita para que, a nivel mundial, se mitigue el daño ambiental. –observó por su parte Mariano– Se requieren acciones de todos los países y desde el nuestro deberíamos tomar más medidas en terrenos de reciclaje, agricultura y extractivismo”. Al mismo tiempo, explicó que en cada residuo hay una oportunidad de trabajo para generar empleo verde y responder a la problemática del desempleo y de la contaminación.

La empresa forma parte de Matter Of Trust, una organización fundada en Estados Unidos, que se encuentra asociada con universidades a nivel mundial para estudiar cómo generan aportes al planeta productos como el petropelo. Por ejemplo, Julián contó que la Universidad de Sydney probó que el uso de pelo teñido en el agua no genera un impacto negativo. En Argentina, Julian comentó que buscan vincularse en un futuro tanto con universidades, para desarrollar investigaciones, como con municipios, provincias y con el sector privado para revisar problemáticas ambientales y del agua.