Así serían las provincias argentinas si fuesen humanos: el asombroso trabajo de una ilustradora de 19 años que se volvió viral

Aldana busca condensar en sus dibujos la diversidad de una patria enorme y llena de colores, aromas y costumbres. "Busco darle humanidad a la imagen de una sociedad y una cultura”, asegura.

04 de enero, 2024 | 00.05

¿Cómo sería la mirada de Jujuy, el pelo de Mendoza, la voz de Buenos Aires o los pasos de Cordoba? “Humanizado a la Argentina” es una colección de dibujos en Twitter que buscan personifica a las provincias argentinas. Esas respuestas busca responder Aldana (@bizarrealdu), una estudiante de Artes Visuales de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires que alcanzó los casi 40 mil seguidores con su proyecto. “Yo no represento a la población, representó a su territorio humanizado. Busco darle humanidad a la imagen de una sociedad y una cultura”, asegura. 

El vino mendocino, las cataratas misioneras, el cerro de los Siete colores en Jujuy, el río Paraná, el fútbol o el chamamé se encuentran con la flora, la fauna y algunos hechos históricos de sus provincias, acompañan la imagen de una mujer que representa esa tierra. “Es la humanización de la provincia, no de su población. Nunca hago un habitante promedio de ese lugar, sino las características de ese territorio, si fuera una persona”, le explicó a El Destape Aldana, que prefiere no dar su apellido por el odio que a veces recibe en redes. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sus ilustraciones suelen despertar más de un debate. Debajo de ellas, los usuarios discuten, desde cuál tiene que ser la próxima provincia a dibujar hasta la ropa que deberían vestir, además de otras características físicas. Preguntas y respuestas se intercalan constantemente, pero para ella lo fundamental  es “que la gente lo vea y se sienta identificada”. Y resume: “Normalmente se habla de Argentina desde Buenos Aires. Del Tango, del Obelisco, del fútbol. Una mirada muy porteño-centrista y mi idea es mostrar otra óptica. Que los que viven en otros lugares se sientan identificados con mi trabajo”.

Aldana tiene  apenas 19 años y una mirada llena de paisajes argentinos. Nació en Viedma, pero a los siete años se mudó a Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires). Tiempo más tarde se trasladó con su familia a Belgrano (CABA) y luego otra vez a territorio bonaerense, donde vive actualmente. Pero además fue criada con costumbres santafesinas por parte de su familia. Todos estos enfoques diversos se ven en sus obras. “Hay un choque cultural muy grande en mi. Muchas miradas, palabras, tonadas, rutinas de diferentes zonas que te van formando y te van alimentando”, añade.
 
Además, explica que siempre le “emocionó” todo lo que tenga que ver con el país. Y que en su obra trata de “mostrar la diversidad de una patria enorme y llena de colores, aromas y costumbres”

Como tantos proyectos, este comenzó una pandemia, cuando tenía apenas 16 años. “A partir de una idea de una artista brasileña, comencé a imaginar cómo se verían las provincias si fueran personas. Hacer una representación gráfica de sus características culturales, geográficas y sociales”, explica.

Comenzó con Corrientes, Chaco y Córdoba “ Los primeros trabajos los hacía más instintivamente. Más básicos y sin  tanta información”. Algunas personas entendieron la idea y otros no. “¿Por qué la ropa Mapuche?”, fueron algunas de las preguntas que le hicieron. Cuando se le pregunta la razón de elegir ese género subraya “Todas van a ser mujeres, no solo porque me gusta como se ven, sino porque me imagino a la Argentina como alguien femenino”.

En esa línea rememora: “Cuando empecé era muy chica y por ahí me molestaba más las agresiones que recibía, luego entendí que lo que hacía lo hacía desde el corazón y para destacar aspecto de mi país, y no podía hacerme cargo de quienes no lo entendían” 

Un año después  retomó el proyecto con Salta, Mendoza y Tierra de Fuego. Además realizó una segunda versión de cordoba totalmente diferente a la primera. “Eso hizo que cambie la repercusión del proyecto que fue mucho mayor, empecé a aumentar mucho los seguidores, los reposteros, me empezaron a hacer notas”.

Ya en 2021 el proyecto volvió a quedar en impasse pero según reconoce “nunca salió de la cabeza” “Hacía bocetos, charlaba con gente de otras provincias, quería retomarlo. Sentía que tenía que hacerlo”, revela.

Hasta que en octubre del 2022, decidió volver a subir sus trabajos, pero esta vez con más información. Además le pedía a sus seguidores mediante formularios que le digan que no podía faltar en cada provincia y recibía ayuda de amigos para organizar esa información  “El trabajo se volvió mucho más cooperativo”, explica.

Hoy asegura que su idea es completar las 23 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cada una con su idiosincrasia y sus características pero siempre personificadas en mujeres.

A pesar de su corta edad tiene una idea muy clara de la nostalgia y busca representarla en sus obras “Me lo dicen, mucho. Viedma, Patagones se me hacen muy nostálgicos. Son lugares con otro ritmo de vida, quizá no sea fácil dedicarme a lo que me dedico en esos lugares, pero tienen un lugar especial en mi corazón”. Cuenta que lo que más le emociona es cuando diferentes seguidores le revelan que sus dibujos “lo llevaron a su infancia en esos lugares”. Y que “hay algo sobre la nostalgia que la atrapa”.

Hoy el arte gráfico es su modo de vida, ya no es solo un hobbie. Si bien reconoce que lo hace con otra responsabilidad disfruta mucho de lo que hace “Hay momentos que lo veía como un trabajo, no siempre dibujè por gusto pero este trabajo lo hago puramente por amor. Creo que es fundamental ayudar a difundir las culturas, principalmente del interior”. Aldana también hace música, escribe y canta, aunque esas actividades las define más como un pasatiempo. Sueña con algún día la colección “Humanizando a la argentina" se muestre al público y se transforme en un libro con información completa.