Mayas, aztecas y olmecas: los secretos de estas grandes civilizaciones antiguas

24 de abril, 2024 | 17.46

 

Las civilizaciones antiguas de América Central constituyen una de las manifestaciones culturales más importantes. Sus logros en la arquitectura, escultura, artes plásticas, organización social y política, agricultura y alfarería han sido estudiados por muchos especialistas.

Sigue leyendo para conocer más sobre estas fascinantes culturas que nos antecedieron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Mayas: Arquitectura Maestra y Conocimientos Astronómicos

La civilización maya se desarrolló de 1500 A.C. a 1200 D.C. en el sureste de México, Guatemala, Honduras y Belice. 

Su cronología se divide en: Preclásico, Clásico y Posclásico. El apogeo de su arquitectura fue durante los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal (600-1000 d.C.).

Acompáñanos a conocer lo más relevante de una de las más grandes civilizaciones antiguas mesoamericanas.

 

Templos y ciudades mayas destacadas


 

La arquitectura maya es producto de su cosmovisión. Así, sus construcciones transmiten un mensaje cosmológico mediante la forma, disposición, contenido y decoración de sus fachadas.

Hay un sentido de unidad predominante en los asentamientos que obedece a un presupuesto rectilíneo. Esto coincide con la visión maya de un universo de cuatro lados. 

El patio rectilíneo fue la unidad básica de planeación maya. Esta forma básica se encuentra en su máxima expresión en grandes ciudades como: Copán, Tikal, Yaxchilán, Palenque, Uxmal y Chichén Itzá.

Algunas ciudades mayas destacadas en México son: 

  • Chichén Itzá.

  • Palenque.

  • Cobá.

  • Yaxchilan.

  • Calakmul.

  • Ek balam.

  • Uxmal.

  • Tulum.

Otras ciudades son: Copán en Honduras; Tikal en Guatemala y Lamanai en Belice.

 

Principales templos mayas:

  • Templo de las Inscripciones, Palenque. Sus nueve niveles exteriores representan los nueve niveles de Xibalbá, el inframundo maya. El pasadizo que desciende a la tumba del rey Escudo Pacal, contiene 13 niveles que representan los 13 niveles de los cielos mayas.

  • Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Estructura que reúne geometría rectilínea y astronomía. Es escenario del descenso de la serpiente emplumada o Kukulkán durante los equinoccios de primavera y otoño.

Tiene nueve niveles que aluden a Xibalbá y los peldaños de las escaleras suman 365, duración del año solar. 

  • Pirámide E-VII-sub, Petén.

  • Serpiente Bicéfala. Tikal.

  • Templo II o de Las Máscaras. Tikal

  • Templo III o Gran Sacerdote. Tikal.

  • Rosalila. Copán.

 

El sistema de escritura y el Códice Dresde

Pocas civilizaciones antiguas tienen un sistema de escritura tan complejo como los jeroglíficos mayas. Éste es un sistema completo y funcional basado en aproximadamente 800 signos fonéticos.

El Códice de Dresde es un manuscrito jeroglífico maya elaborado alrededor del 1200-1250 d.C. Ahora se encuentra incompleto y se compone de 39 hojas de papel amate pintadas por ambos lados.

El Códice es un libro ritual con calendarios sagrados que incluyen el panteón maya. El objetivo del manuscrito sería “regular y armonizar los ciclos celestes, terrestres (humanos), así como los del inframundo.” Así, habría servido para la toma de decisiones, dice la Dra. Salgado Ruelas, especialista en el estudio de libros manuscritos.

Gracias a este códice y su combinación de texto e imagen, se ha facilitado el desciframiento de los glifos construidos fonéticamente.

Su origen probable es Chichén Itzá o la costa oriental de la península yucateca y actualmente se encuentra en la ciudad de Dresde, Alemania.

 

Observatorios astronómicos mayas y su precisión

La Astronomía maya alcanzó un notable grado de desarrollo gracias a la utilización del cero y su sistema vigesimal.

Las orientaciones astronómicas de los edificios mayas, indican el punto donde aparecían los astros en el firmamento; marcando así, fechas astronómicamente relevantes.

Por ejemplo en Copán, Honduras, las estelas 10 y 12, determinan la posición de la puesta del Sol el 12 de abril. Esta fecha marcaba el inicio del ciclo de tala y quema, característica de la agricultura maya.

 

Las civilizaciones antiguas mayas conjugaban Astronomía y Arquitectura de manera magistral, tal como lo demuestran sus templos de Palenque y Chichen Itzá.

 

El Palacio del Gobernador de Uxmal, tiene una orientación dedicada a Venus. Este planeta era sumamente importante para los mayas, ya que lo identificaban con Kukulkán, la Serpiente Emplumada.

En Chichén Itzá, el edificio de “El Caracol” tenía como principal motivo observar el cielo. Gracias a este observatorio, determinaron la salida y puesta de sol en solsticio de verano o la máxima declinación septentrional y meridional de Venus.

Otro edificio que vincula la Astronomía con la Arquitectura maya es “El Castillo” o Templo de Kukulcán en Chichén Itzá. La fugaz serpiente de luz que aparece superpuesta al edificio demuestra una extraordinaria hierofanía.

 

Aztecas: Imperio, Sacrificios y Tradiciones

 

Los aztecas fueron una de las civilizaciones antiguas más poderosas del periodo postclásico. Todo bajo la tutela de Huitzilopochtli o "Colibrí Zurdo", dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. 

Migraron desde Aztlán hasta el lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan aproximadamente en el año 1325.

A continuación, te presentamos algunos datos de esta fascinante cultura.

 

La grandiosa ciudad de Tenochtitlán

 

 

Tenochtitlán, “lugar donde abundan los nopales o tunas sobre piedra” fue fundada sobre un islote del lago de Texcoco, territorio de los tepanecas de Azcapotzalco.

Aquí, Huitzilopochtli transformado en águila, reveló el final de “la peregrinación de los aztecas” y se le construyó un templo en su honor.

Al igual que con otras civilizaciones antiguas, Tenochtitlán era una expresión de la cosmovisión azteca y de sus conocimientos astronómicos.

 

Las civilizaciones antiguas aztecas fundaron Tenochtitlán, sede de innovadores sistemas agrícolas y el Templo Mayor, actualmente imponente zona arqueológica.

 

El sistema agrícola de chinampas (porción de tierra fértil sobre el agua), sus obras hidráulicas y sus templos, reflejan sus avances en ingeniería y arquitectura.

El Templo Mayor, el edificio religioso más importante de Tenochtitlán, era una pirámide con templos dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli. Actualmente comprende 1.2 hectáreas y de acuerdo a fray Bernardino de Sahagún llegó a contener 78 edificaciones.

El Templo Mayor ocupaba el centro del Universo y representaba el Coatépetl, la montaña sagrada. Lugar del sacrificio de Coyolxauhqui y nacimiento de Huitzilopochtli.

 

El sistema de gobierno y las conquistas aztecas

Acamapichtli fue el primer tlatoani de Tenochtitlán. En 1428 tras la muerte del rey de Azcapotzalco, Itzcóatl hijo de Acamapichtli, se alió con Tetzcoco y Tlacopan para vencer a Azcapotzalco, convirtiéndose en el fundador del imperio mexica.

Siguieron numerosas conquistas aztecas:

  • Moctezuma I Ilhuicamina: Oaxaca y la costa del Golfo.

  • Axayacatl:  Valle de Toluca, Cacaxtla y la ciudad de Tlatelolco.

  • Ahuitzotl: Xoconochco, Tehuantepec, Veracruz. Y amplió el Templo Mayor de Tenochtitlán.

El Imperio Azteca estaba formado por ciudades-estado que mientras pagaran tributo, se mantenían relativamente independientes.

La máxima autoridad azteca era el  tlatoani “el que gobierna”.  Tenía el más alto cargo en la jerarquía política, y sólo tenían derecho a ocupar el puesto los descendientes del primer tlatoani.

Las obligaciones de los tlatoque abarcaban asuntos militares, públicos, religiosos e impartición de justicia. 

El segundo al mando era el cihuacoatl “serpiente femenina”, quien ejercía la regencia en caso de ausencia o muerte del monarca. Sus funciones incluían asuntos políticos, económicos, militares y religiosos. Constituía el principal consejero del tlatoani.

El Consejo Supremo, o Consejo de los Cuatro,  eran responsables de las distintas comisiones y de elegir al nuevo tlatoani. 

Otros funcionarios relevantes del gobierno incluían a los sumos sacerdotes o tlenamacac, jueces y dirigentes militares.

 

Sacrificios humanos y sus significados

 

 

El sacrificio humano era parte de la cultura y cosmovisión aztecas, e implicaba el trascender de lo físico a lo sagrado.

Entre los aztecas, había 3 clases de rituales sangrientos relacionados con la persona:

  • Autosacrificio o rituales de efusiones de sangre

  • Rituales asociados a las guerras

  • Sacrificios agrarios

El sacrificio humano sólo era parte de algún determinado ritual, para los cuales el sacrificante debía haber realizado auto sacrificios y ceremonias. Posteriormente, se daba muerte a la víctima sacrificial, se procesaba y se ofrendaba a los dioses.

Los tzompantli,  “muro, hilera o bandera de cabezas” eran altares donde se exhibían las cabezas de los sacrificados. A los cráneos se les realizaba un orificio en las sienes para ensartarse, algunas veces desollados o algunas otras con la piel y el cabello.

Entre los cráneos exhibidos, de acuerdo a Bernal Díaz del Castillo, también se encontraron cabezas de españoles y de sus caballos.

Para los aztecas, los sacrificios humanos eran el conducto para obtener un esquema de interpretación y comunicación con las fuerzas de la naturaleza. 

 

Olmecas: Los Primeros Maestros de la Escultura en Mesoamérica

“Olmeca” es el término náhuatl para referirse a las civilizaciones antiguas de Tabasco y Veracruz, zona conocida por su producción de hule. La palabra olmeca deriva de las palabras náhuatl olli: goma y mecatl: estirpe.

Los principales asentamientos olmecas son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Aunque en Morelos, Guerrero, Chiapas, Guatemala y Costa Rica también se han encontrado esculturas olmecas, todas fechadas entre 1700 a 300 a.C.

Te compartimos algunos datos de esta deslumbrante cultura.

 

Cabezas colosales y arte olmeca distintivo 

Un logro impresionante de los olmecas es el uso de la escultura colosal, una comunicación visual a gran escala de su ideología. El tema principal de su escultura es el hombre.

 

La principal expresión artística de las civilizaciones antiguas olmecas fueron sus cabezas colosales, retratos monumentales de sus gobernantes.

 

Es increíble también, el traslado de la materia prima: basalto, andesita, esquisto y areniscas, que pesaban 30 toneladas, transportadas desde más de 100 kilómetros. Igualmente, el labrado que lograban sólo con instrumentos líticos también fue sorprendente.

Hay una serie formidable de diez cabezas colosales encontradas en San Lorenzo, cada una, retrato de sus gobernantes. De estilo realista, sus rasgos incluyen mejillas voluminosas, rostro con boca desdentada, ojos entrecerrados y párpados abultados, la denominada “cara de niño”.

Las cabezas colosales miden 1.6 a 2.85 m de altura, 6.25 m de circunferencia y en promedio pesan 18 toneladas.

Los rasgos distintivos de esta escultura, incluyen:

  • Manejo del volumen.

  • Simplificación de estructuras y sus detalles.

  • Uso de formas cerradas.

  • Gran sentido de la proporción.

Los motivos de la escultura olmeca comprenden principalmente:

  • “Hombres-jaguar”. Criaturas parte felina, parte humana con boca de labios caídos en un aparente gruñido, también muestran cejas, encías, garras o manchas, todos atributos del jaguar.

  • “Niños-lluvia”

  • Chamanes capturados en su transformación en nahuales felinos.

Finalmente, otras creaciones escultóricas incluyen:

  • Altares Pétreos con motivos de jaguares en bajo y alto relieve.

  • Delicadas figuras de jade y de serpentina.

  • Hachas ceremoniales.

 

Avances en la agricultura y comercio

Gracias a la localización de los olmecas, la agricultura prosperó y hubo explotación de los recursos naturales acuáticos. Por lo tanto, la agricultura fue la base de la economía olmeca.

Lo anterior fue crucial no sólo para lograr mantener la creciente población, también para lograr una organización social, política y económica compleja. El acontecimiento político más relevante fue el fortalecimiento del poder real.

Los olmecas fueron los primeros agricultores especializados en cultivos del maíz, calabaza, frijol, chile y diversas legumbres. Por tanto, su sociedad se fundó en la agricultura, intercambio comercial de larga distancia y el manejo de la fuerza de trabajo a gran escala.

Cada centro olmeca contribuyó con diferentes recursos naturales dependiendo su localización geográfica. Por ejemplo, La Venta en Tabasco, contribuyó con cacao, hule y sal. Laguna de los Cerros, Veracruz contribuyó con basalto, rocas volcánicas necesarias para los monumentos.

Fue consecuencia del comercio de esta cultura, el desarrollo de sus grandes centros urbanos.

 

Legado cultural y su influencia en civilizaciones posteriores

La cultura olmeca fue la primera de las civilizaciones antiguas mesoamericanas en utilizar centros urbanos como representaciones de su cosmovisión. Canon que será reproducido por las demás civilizaciones antiguas mesoamericanas.

El centro urbano de La Venta, está dominado por la Montaña Primordial y su planeación urbana representa los tres niveles del cosmos con sus cuatro rumbos. 

El nacimiento de los seres humanos de la cuerva germinal, el cultivo del maíz y la transformación de éste en dios protector, al igual que el culto a los ancestros como fundadores del reino, son elementos comunes a todas las culturas posteriores mesoamericanas.

 

Conclusión

Los mayas, los aztecas y los olmecas, constituyen tres de las civilizaciones antiguas más increíbles de la historia de la humanidad.

Estas culturas, a través de su legado, nos ayudan a comprender no sólo a los antiguos pueblos mesoamericanos, sino también a los actuales pueblos centroamericanos.

Su importancia abarca también el interés académico y económico, ya que actualmente, todos estos sitios arqueológicos, son destinos importantes del turismo de cada país sede. 

¡Continúa leyendo El Destape para conocer más acerca de la fascinante historia de la humanidad a través de sus antiguas civilizaciones!

 

Si te gustó esta nota, te puede interesar.

El mundo antiguo y el Diluvio Universal.

Increíble hallazgo en Egipto. Descubre de qué se trata.

Civilizaciones precolombinas de América.