Las independencias de Latinoamérica: cómo se produjeron y la historia

29 de agosto, 2023 | 08.55

Entre las historias de las naciones, las revueltas libertarias de los países de nuestro continente son legendarias. Con poco menos de 200 años en su mayoría, las independencias de Latinoamérica son relatos que emocionan.

Es por eso que reunimos en un solo artículo un resumen de las gestas de las independencias de América Latina. Cada una de ellas con sus fechas y particularidades.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¡Acompañanos!

Independencias de Latinoamérica

Es habitual comprender a los procesos de emancipación de la América continental como un solo proceso. Esto se debe a las características comunes que poseen: separarse de la corona española y el tramo temporal en que suceden (Siglo XVIII-XIX).

Sin embargo, cada una de estas gestas posee causas y particularidades concretas. Héroes, personajes y paisajes únicos, que explican de modo perfecto las independencias de América Latina. 

 

Las independencias de América Latina son una serie de procesos que comienzan en 1804 en Haití.

 

Es por ello que vamos a analizar de manera concreta cada una de las luchas las naciones por ganar su derecho a la autodeterminación. 

Argentina

En 1810 no existía Argentina, sino las Provincias Unidas del Río de la Plata. Como sabemos, por entonces comenzó una larga Guerra de Independencia: la llamada Revolución de Mayo. Un proceso que se extendería hasta 1820, cuando sobrevino la llamada Anarquía.

El 25 de mayo de 1810 empezó una de las primeras independencias de Latinoamérica. Entre sus causas tenemos: 

  • La debilidad y desprestigio de la monarquía

  • La imposibilidad de que los criollos accediesen a cargos

  • El monopolio comercial de España

  • Influencia de la Revolución francesa

Brasil

Se trata de una de las independencias de Latinoamérica más singulares: no es fruto de una guerra intestina ni fue liderada por un europeo. Se trató de un largo proceso legislativo que llevaría a proclamar la Independencia el 7 de septiembre de 1822.

El llamado “Grito de Ipiranga” sucedió en San Pablo y tuvo como protagonista a Pedro I, el heredero al trono portugués. Gracias a él, a diferencia de otros países de la región, Brasil no se convirtió en república.

Este fue uno de los pocos países que decidió convertirse en monarquía. Una muy longeva que duró hasta 1889.

Belice

Entre las independencias de América Latina, es la más reciente. Lo que hace a Belice el país más joven del continente. Se trata de un territorio que, durante el siglo XVII, fue hogar de fugitivos de la esclavitud y piratas. 

En el  siglo XIX, Gran Bretaña la tomó como su colonia llamándola Honduras Británica. Sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial que en Belice nació un sentido nacionalista que reclamó su independencia. 

Esta no llegaría sino hasta  el 21 de septiembre de 1981, cuando Gran Bretaña reconoció a George Cadle Price como su primer gobernante. 

Bolivia

En el Siglo XIX era conocida como el Alto Perú, bajo el dominio de las administraciones reales de Buenos Aires y Perú. Hasta que en 1809 comenzó la gesta independentista con la sublevación de dos ciudades: Chuquisaca y La Paz

Los combates se extenderían sobre toda la región hasta 1824. Los patriotas y los realistas se disputaron el poder hasta que el 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente proclamó la Independencia de la República de Bolivia.

Costa Rica

Al igual que Brasil, la independencia de este estado fue fruto de un proceso legislativo y no de una serie de batallas. El 15 de septiembre de 1821 las provincias de la Capitanía General de Guatemala se independizaron junto con Costa Rica.

Esta emancipación se logró con una serie de negociaciones que tuvieron lugar en Guatemala. Sin embargo, el Acta de los Nublados, escrita en León, Nicaragua, revertía esta independencia.

El que fuera el primer gobernador declarado del nuevo Estado, Juan Manuel de Cañas, reunió al pueblo en la plaza de Cartago, y lo llamó a decidir por la independencia y a redactar una constitución.

Colombia

El 20 de julio de 1810 una disputa por un florero dio origen a una de las independencias de Latinoamérica. En realidad, se trató del primer altercado entre criollos y funcionarios de la Corona española y el inicio del proceso independentista de Colombia, nueve años después.

En realidad fue el pretexto para que Nueva granada iniciase el proceso de emanciparse del dominio español. El resultado de esa primera escaramuza fue la firma del Acta de Independencia de Santafé.

Esa acta fue inflamando levantamientos en otras urbes a lo largo de los siguientes años, hasta  que el 10 de agosto de 1819, Simón Bolívar entró en Bogotá y tomó el control del Estado. 

Así, el antiguo Virreinato de Nueva Granada fue rebautizado como República de Colombia.

Chile

Esta nación ganó su independencia de la Corona Española con la firma del Tratado de Tantauco, en 1826. Un acuerdo que puso fin a la guerra entre patriotas y realistas, y sentó las bases de la nueva República.

Se trató de un largo proceso que comenzó en 1810, con la disolución de la Junta Central de Sevilla, que demostró la debilidad de la Corona. Esto suscitó una serie de reyertas entre los bandos de realistas y patriotas.

Se sucedieron firmas de tratados que pactaban una paz que ningún bando respetaba. Su victoria definitiva fue en 1817, cuando José de San Martín entró victorioso en Santiago tras cruzar Los Andes.

Cuba

La isla ganó su independencia tras una larga guerra. Comenzó como una conspiración antiesclavista en 1812. Una vez sofocada, y ante los reclamos de independencia, la Corona endureció sus políticas. 

Esto obligó a conspiraciones como Soles y Rayos de Bolívar, reprimida en 1823. Y a una serie de levantamientos y expediciones libertarias. Como respuesta, España impuso un duro régimen militar que se extiende hasta 1890.

La independencia cubana no llegaría hasta 1898, con la intervención y dominio de los Estados Unidos.

Guatemala

El 15 de septiembre de 1821 se firmó la que sería el Acta de Independencia de lo que se conocía hasta entonces como la Capitanía General de Guatemala. 

Se trataba de un vasto territorio que ocupaba territorios de México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El Acta firmada en 1821 no sólo separaba a esta región del dominio español, sino que declaraba la formación del Estado de Guatemala.

Guyana

Se trata de una de las pocas independencias de América Latina llevada a cabo mediante un proceso democrático. Esta colonia británica desde el siglo XVIII recibió la influencia de movimientos liberales desde el siglo XIX.

De manera que el reclamo de independencia era contínuo. Y se vio satisfecho con las primeras elecciones en 1957. El Gobierno Electo estaba liderado por Cheddi Jagan.

Ecuador

La Real Audiencia de Quito se vio disuelta con la toma de la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 a manos de los revolucionarios criollos. La primera de una serie de escaramuzas que llevaría a  la batalla de Pichincha, en 1822.

Con ella nacería la Gran Colombia. Un conglomerado del que el mismo Ecuador se independizaría, a su vez, en 1830.

El Salvador

Hacia 1822 las naciones centroamericanas habían proclamado se independencia de España. Sin embargo, poco después, se propuso que  la mayoría de estas naciones fueran anexadas a México, bajo el dominio del emperador Agustín de Iturbide.

En 1823, Iturbide fue depuesto. Gracias a ello, cinco países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) conformaron las Provincias Unidas Centroamericanas.

Fue una liga conflictiva, que fue disuelta en 1838. Con ello, se estima que comienza la independencia de El Salvador.

Haití

La de esta isla fue la primera de las independencias de Latinoamérica. Hasta el siglo XVIII, la isla de Saint-Domingue era una colonia francesa muy rentable: producía azúcar con mano de obra esclava. 

En 1791 comenzó una revuelta libertadora, larga y sangrienta, que devolvió al país su nombre original, Haití. Y condujo a la independencia en 1804. 

Honduras

El 15 de septiembre de 1821 cinco países (Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) firmaron un acta de independencia de España.

Esos países formaron una alianza y estuvieron tentados a ser anexados a México. La tentativa se extinguió en 1823.

México

El 15 de septiembre de 1810 se concibe como el inicio de la lucha de Independencia mexicana: una revuelta popular iniciada en el pueblo de Hidalgo a manos de un sacerdote: Miguel Hidalgo y Costilla. 

La lucha tomó 11 años. El ejército independentista debió combatir contra las fuerzas realistas a todo lo largo del país. Hasta que, en 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México liderado por Agustín de Iturbide.

Nicaragua

Hasta el Siglo XVIII Nicaragua formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, integrada por los territorios de Costa Rica hasta la frontera Sur mexicana. En septiembre de 1821 se promovió un Acta de Independencia.

Esta emancipación centroamericana tuvo como protagonista al líder nicaragüense  Miguel Larreynaga. Este documento, en los hechos, independizó a estas naciones de la corona española. 

Ante la posible anexión al Estado mexicano, estos países formaron la Federación de Estados Centroamericanos. Con su disolución, el 30 de abril de 1838, Nicaragua se convirtió en un país independiente.

Panamá

Una de las independencias de América Latina que tuvo lugar entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821. Su origen fue la declaración de Independencia de la Villa de Los Santos del Coronel Segundo de Villarreal.

Con ella, fueron varias las ciudades que decidieron levantarse. Finalmente, la ciudad de Panamá declaró su propia independencia el 28 de noviembre de 1821 y se unió a la naciente Gran Colombia de Simón Bolívar.

Esta unión, que incluía también a Colombia, Venezuela y Ecuador, duró hasta 1830. Entonces Venezuela y Ecuador se separaron de lo que se convirtió en Nueva Granada y, después, en Colombia.

Hacia 1900, el poder de la capital, Bogotá, abogó por una defensa del regreso a la dominación española. El istmo panameño se rebeló en una sangrienta guerra que llevó, en 1904, a su separación de Colombia y su verdadera independencia.

Paraguay

De las independencias de Latinoamérica, esta es una llena de incertidumbre. No tiene un claro momento inicial ni un proceso definido. Se estima que hay tres momentos clave:

  • La desaparición del virreinato del Río de la Plata

  • La negativa de su territorio a unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata o a las  la Confederación Argentina

Sin  embargo, fue la revolución de mayo de 1811 en Argentina la que permitió a Paraguay su autodeterminación.

Perú

El Alto Perú fue un virreinato sometido a rebeliones indígenas contra la dominación española. Siempre fueron sofocadas violentamente. Hasta que la Corona se vio debilitada por su guerra contra Francia.

Entre 1808 y 1814, criollos y realistas se enfrentaron ante el vacío de poder. La gesta terminaría por ser definida por dos intervenciones externas.

Serían las tropas de José de San Martín y de Simón Bolívar las que darían fin al Virreinato del Perú.

Surinam

Una de las naciones más jóvenes de América, y uno de los territorios más pequeños del continente. Se trata de una de las pocas colonias holandesas en la región.

 

Una de las independencias más recientes de América Latina es la de Surinam en 1975.

 

Si bien gozaba de gran autonomía, el parlamento holandés le concedió subtotal independencia en 1975. 

República Dominicana

La isla de Santo Domingo era parte del Imperio de Haití, que la sometía militarmente desde 1822, desde el fracasado intento de independencia de 1821, a manos del capitán Núñez de Cáceres.

El segundo intento de Independencia tuvo lugar en 1844, cuando de hecho se consiguió. Al grito de “¡Dios, Patria y Libertad!” una revuelta campesina impulsó un a una junta provisional. 

Esta junta declaró la independencia de España y cambió el nombre de la isla a Estado Independiente de Haití Español. Sin embargo, el gobierno pidió la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar, que no se logró.

Finalmente, en 1863, el gobierno imperante demandó un regreso al dominio español. Esto condujo a la guerra de la Restauración. Con ella, en 1865 se logró, al fin, una verdadera independencia.

Venezuela

La entonces Capitanía General de Venezuela logró su independencia de la Corona española en un proceso que comenzó en 1810. Su objetivo fue acabar con los abusos comerciales de España. 

 

Las independencias de América Latina son procesos muy diversos y diferentes, pero tienen un factor común: el deseo de emanciparse.

 

Aprovechando la debilidad de la Corona, en 1810 los patriotas formaron un primer gobierno propio y redactaron un Acta de Independencia. Se trató del principio de una serie de enfrentamientos entre realistas y patriotas que se extenderían hasta 1830. 

En ese año, se disolvió la Gran Colombia,y Venezuela adquirió su verdadera independencia.

Conclusión

Hicimos un repaso de las diferentes independencias de Latinoamérica. Una serie de gestas de emancipación y procesos independentistas que dieron fin a la dominación española sobre el continente.

Si te interesa conocer más sobre la historia de América y del mundo, te invitamos a seguir leyendo El Destape.