América es un lugar asombroso que tiene infinidad de lugares para conocer. Y no solo hablamos de su hermosa geografía, sino también de su historia.
En este artículo te traemos una selección de las ciudades más antiguas del continente americano. Aunque su historia milenaria es casi insondable, acá te contamos sobre las más conocidas en la actualidad.
Ciudades más antiguas de América que conocemos
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aprendé cuáles son y de cuándo datan algunas de las ciudades más antiguas de América. ¿Conocés alguna de ellas?
Caral, Perú
Empezaremos las menciones con una ciudad especial, pero de la que no sabemos su fecha de fundación. Se estima que fue una de las primeras en levantarse en el continente, hace aproximadamente 5000 años.
Decimos especial ya que es una de las evidencias de civilización anterior a la colonización europea. No es la única pero sí una de las más importantes, como Machu Picchu.
Por su tamaño se considera que fue la capital de la civilización caral que habitaba esas tierras. Al día de hoy se lo preserva como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Cumaná, Venezuela
Cumaná es, entre las ciudades más antiguas de América, la primera fundada por europeos. Si bien su fundación se registra en 1521, se sabe que ya desde 1515 empezó a ser habitada por franciscanos.
Su función fue central en la época colonial. Aquí aún se puede visitar un imponente castillo, el de San Antonio de la Eminencia.
Este castillo, además de ser una joya arquitectónica, es evidencia de las evoluciones geográficas de la zona. ¿Por qué? Porque su ubicación actual, lejos del mar, no tiene mucho sentido con la función que cumplía.
Lo que hoy es parte de la nueva ciudad antes era parte del mar, justo al pie de la edificación. Sin dudas una joya del país sudamericano.
Granada, Nicaragua
El 8 de diciembre de 1524 se fundó la primera ciudad colonial de Nicaragua. En manos del conquistador Francisco Hernández de Córdoba y a orillas del lago Cocibolca, nace Granada.
Su nombre es un homenaje de su fundador a su pueblo natal en España. Y la moneda que allí se maneja es “Córdoba”, por el apellido de la misma persona.
Al pie del lago más grande de Centroamérica, esta ciudad no sólo tiene belleza visual. También está llena de historias. A mediados del siglo XVII fue saqueada en varias ocasiones por piratas.
Al pie del lago más grande de Centroamérica encontramos Granada, una de las ciudades más antiguas del continente. La primera de Nicaragua.
También sufrió un importante incendio en 1856 a manos del filibustero William Walker, quien quiso asociarla a los Estados Unidos. Aun así, luego de su reconstrucción, nos ofrece una bellísima arquitectura colonial clásica.
Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, Panamá
Como resultado de las exploraciones de Cristóbal Colón y otros marinos pagados por la Corona Española, aparece Panamá. Fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila.
Al fundarse contaba con solo cien pobladores que fueron mudados de una ciudad anterior, cuyas ruinas se encuentran en Colombia. Así comienza la historia de la primera ciudad permanente del Pacífico fundada por europeos.
En 1521 tomó mucha más relevancia cuando recibió el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V. Así establecieron en ella un Cabildo, y comenzó a ser punto de partida para exploraciones en el Perú.
Nueva Cádiz, Venezuela
Continuamos con otra historia colonial para hablar de otra de las primeras ciudades españolas en Sudamérica. Aunque fue reconocida como ciudad recién en 1528 por Carlos V, su establecimiento fue anterior.
El marino Castiglione, al servicio del emperador español, se instaló en ella antes del inicio del siglo XVI. Así comienza la historia de la primera ciudad de Venezuela, ubicada en la isla de Cubagua.
Los españoles llegaron aquí en el tercer viaje de Cristóbal Colón y decidieron establecerse en esta isla. Su desarrollo fue muy rápido, se llegaron a construir casas y calles, como también un cabildo.
La explotación principal eran las perlas, que eran pescadas por nativos y negros esclavizados. Las perlas de nácar eran pescadas anteriormente por los indígenas. La ganancia monetaria para la corona se asemejaba a la del oro.
Sin embargo, el auge de esta ciudad no duró mucho. Un terremoto en 1530 derrumbó parte de las edificaciones. Y años después notaron que las ostras fueron completamente extintas en la zona por la sobreexplotación de perlas.
Pero el fin de Nueva Cádiz llegó con un maremoto en 1541 y un fuerte huracán en 1543, que terminaron de destruirla. La isla está totalmente deshabitada desde entonces. Es decir que sólo encontrarás sus vestigios si vas a visitarla.
São Vicente, Brasil
Llegó el momento de los colonos portugueses en este recorrido de las ciudades más antiguas de América. En 1532 Martim Afonso de Sousa funda la primera ciudad del Brasil, la primera ciudad portuguesa en Sudamérica.
La fecha oficial que se toma para su fundación es el día 22 de enero de 1532. Tal día es el de la festividad de São Vicente, quien le da el nombre. Fue sede de la capitanía muchos años.
También inició aquí la explotación de la caña de azúcar, por ello se construyó el primer ingenio azucarero del país. También se vivió aquí el auge del café. Luego el desarrollo propio de la nación brasileña hizo que estas actividades se desplacen.
Hoy en día se dedica principalmente a la agricultura y la pesca. Es también un hermoso destino turístico del estado de San Pablo. Se la conoce como “Célula Madre de la Nacionalidad”, o “Ciudad Monumento de la Historia Patria”.
Santa María de la Asunción, Paraguay
Llegamos a una ciudad muy especial entre las ciudades más antiguas de América. Fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa tenemos a Asunción.
Los españoles que llegaron a estas tierras trajeron consigo la devoción por María de la Asunción. Pero además, establecieron acá un fuerte central para su conquista de Sudamérica.
Desde esta sede se dice que salieron numerosas expediciones que dieron como resultado fundaciones de muchas otras ciudades. No solo en Paraguay, sino también en Uruguay, Brasil y Bolivia.
También fue central para el acceso al Perú. Por todo ello es que se la conoce como la “madre de ciudades”.
Asunción fue en su momento un centro estratégico para la colonización de Sudamérica. Por ello se la conoce como “madre de ciudades”.
Los españoles llegaron aquí luego de fracasar en su asentamiento en Buenos Aires, ciudad fundada un año antes. Encontraron en Paraguay menos hostilidad de los nativos y terrenos más fértiles.
Así se fundó Asunción, que en aquellos tiempos fue conocida como la capital de la Provincia Gigante de las Indias. Fue el centro de acción desde el Amazonas hasta la Patagonia.
San Francisco de Quito, Ecuador
Llegamos a Ecuador y encontramos una disputa histórica sobre la fundación de una de las ciudades más antiguas. Muchos dicen que su fundación ocurrió en manos de Sebastián de Belalcázar el 6 de diciembre de 1534.
Sin embargo, otros historiadores afirman que es una confusión. Según su hipótesis, esta fecha es efectivamente la de la llegada del Capitán español a la ciudad, pero ésta había sido fundada meses antes.
Al parecer, Diego de Almagro, jefe de un ejército español, había fundado Santiago de Quito el 15 de julio de 1534. Lo hizo como gesto de poder ante la presencia de otro ejército español, el de Pedro de Alvarado.
Esto produjo disturbios entre las tropas españolas, pero sin embargo llegaron a un acuerdo lógico. Antes de partir a Perú para hacer efectivo el acuerdo, fundó otra ciudad: San Francisco de Quito.
El 28 de agosto nace la conocida ciudad. Fue entonces que se nombró a su primer Alcalde ordinario, Juan de Ampudia. Él dirigió las obras de reconstrucción de lo que había sido una ciudad indígena.
Benalcázar hizo su entrada a Quito el domingo 6 de diciembre de 1534. De inmediato notificó y ordenó la construcción del cabildo de la ciudad.
Sancti Spiritus, Argentina
Otra de las ciudades más antiguas de América se encuentra en el actual territorio argentino. Y tiene también una historia colonial. Ninguna sorpresa, ¿verdad?
El 3 de abril de 1526 partió la expedición de Sebastián Gaboto con destino a las islas Molucas. Al llegar al continente se encuentran con dos sobrevivientes de la expedición de Solís, que cayó ante los charrúas.
Estos comienzan a contarle a Gaboto sobre sierras de plata y oro en el Perú. Éste, por ambición y sin consultarlo con la corona, cambia su rumbo. Comienza su camino hacia el norte por el Río de La Plata (en aquel entonces Río Solís).
Así llega por el Paraná a la confluencia con el río Carcarañá. A su lado mandó a construir un fuerte, el Sancti Spiritus. Se establecen en estas tierras el 27 de mayo de 1527, siendo la primera población española en esas tierras.
Se levantó un fuerte, casas y una capilla. Los trabajos de construcción se terminaron el 9 de junio de 1527, fiesta católica de la Pascua de Pentecostés. Es eso lo que le da su nombre de Espíritu Santo.
La minúscula población fue derrotada y murieron varios españoles en la lucha contra los nativos. Los sobrevivientes fueron enviados a España y juzgados. Gaboto fue castigado con cuatro años de destierro.
Quintero, Chile
Chile también tiene su mención entre las ciudades más antiguas de América. La fundación de Quintero se remonta al mismo descubrimiento de Chile en 1536 por parte de los europeos.
El joven Alonso de Quintero, a cargo de sus hombres en una pequeña embarcación llamada Santiaguillo navegaba las costas del pacífico. Su tarea era servir de apoyo a las tropas que iban por tierra descendiendo del Perú.
Sucede que al toparse con una bahía debe cambiar su curso y pierde comunicación con tierra. Esta bahía no estaba en los mapas, así que es él quien la agrega. Es hoy la conocida Bahía de Quintero.
Cuando Quintero navegaba por el pacífico se topa sorpresivamente con una bahía que aún no estaba en los mapas: la actual Bahía de Quintero.
La disposición geográfica del lugar tenía muchos beneficios, por lo que se llevó a cabo el establecimiento. Fue refugio y parada obligada para las embarcaciones conquistadoras. Aquí se creó el primer puerto chileno.
También fue invadido y destruído por piratas ingleses. Hoy en día es el principal puerto de descarga de hidrocarburos de esa nación. Además es un destino turístico casi tan popular como Valparaíso.
Santa Marta, Colombia
La hermosa ciudad de Santa Marta es la primera ciudad española de lo que hoy es Colombia. Su fundación estuvo a manos de Rodrigo de Bastidas, quien había llegado a esas tierras en 1502.
Formó un papel principal para la conquista del resto del país por parte de los españoles. Su ubicación facilitó el comercio y fue punto estratégico militar.
Sin embargo, fue una ciudad atacada por piratas franceses, ingleses y holandeses en distintas ocasiones. Esto generó que vaya entrando en decadencia. Sus pobladores y comerciantes se mudaban a lugares más seguros, como Cartagena.
Esta ciudad fue testigo de mucho sufrimiento. Dicen que fue quemada más de veinte veces. Hoy en día es un hermoso destino turístico con sus playas tropicales. Además su interesante Sierra Nevada, el pico de litoral más alto del mundo.
Sucre, Bolivia
El 29 de septiembre de 1538 Pedro Ansúrez, al servicio del famoso Pizarro, fundó Sucre. Originalmente esta ciudad fue llamada Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo.
Al llegar los españoles se encontraron con los charcas, población originaria que colaboró en cierto punto con ellos. Esta ciudad se convirtió en la capital de lo que fue la Provincia de Los Charcas.
Su cercanía a Potosí y Porco fue lo que más relevancia le dio. Pizarro buscaba obsesivamente estos minerales que había encontrado en Perú. Así fue que se asentaron los españoles.
Aquí se encuentra la Casa de la Libertad, donde se firmó el acta de fundación de la República de Bolivia. Se convirtió así en la capital de Bolivia.
El actual nombre fue puesto en honor al mariscal revolucionario Antonio José de Sucre luego de la independencia. Actualmente la ciudad sigue siendo sede de varios poderes del Estado.
Es un lindo destino de arquitectura colonial entre cerros y montañas. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Conclusión
Sabemos que las tierras americanas estaban habitadas antes de la colonización, pero no podemos negar el proceso colonial. La fundación de las ciudades coloniales determina también nuestra historia.
Conocerlas nos ayuda a entender los procesos históricos, políticos y sociales que nos trajeron hasta hoy. Cómo y dónde se fundaron, y por qué, explica gran parte de la disposición geográfica que hoy conocemos.
Sus historias atraviesan buenas y malas etapas y guardan quién sabe cuántos secretos. Por eso creímos importante contarte un poco al respecto. Esperamos que sigas descubriendo más de ellas.
Conocé mucho más sobre turismo histórico y ciudades interesantes de América leyendo el contenido de El Destape.