Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad eran parte de una gran acontecimiento social en Grecia. Seguramente ya escuchaste alguna vez de aquel evento. Pero, ¿cuáles eran los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia?
Los preparativos para el evento comenzaban un año antes. Los atletas entrenaban en sus ciudades y un mes previo a los juegos se trasladaban a una ciudad cercana de Olimpia.
El lanzamiento de jabalina y de disco, carrera, salto largo, lucha, pentatlón, pancracio, pugilato, carreras de caballos y de carros, constituían las competiciones principales. Los vencedores eran premiados con una corona de laureles o de olivo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta nota, te invitamos a viajar al pasado para descubrir estos espectáculos únicos. Antes, te dejamos un video para conocer un poco más sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
¿Por qué se crearon los Juegos Olímpicos?
A pesar de que existen varias versiones sobre el origen de los Juegos Olímpicos, muchas coinciden en que fueron en honor a los dioses. A continuación te contamos algunas de ellas.
Una versión de por qué se crearon los Juegos Olímpicos es la de Píndaro, un poeta deportivo de la Grecia clásica. Según él, Heracles, hijo de Zeus, fue el creador de los Juegos Olímpicos y también el creador del estadio olímpico en honor a Zeus.
Otra interpretación muy diferente señala a Pélope, hijo de Tántalo, como el que dio origen a los Juegos Olímpicos. Lo habría hecho tras matar a Enómao, rey de Pisa, en la región de la Élide. Te preguntarás, ¿por qué Pélope mató a Enómao? Seguí leyendo para saber.
El rey de Pisa tenía una hija llamada Hipodamía. Advertido por un oráculo que sería asesinado por el futuro marido de su hija, decidió deshacerse de todos los pretendientes. Confiado por tener caballos divinos, obsequio del dios Ares, organizó una carrera de caballos con cada uno de ellos.
Luego de haber matado a varios, llegó el turno de Pélope. Este, con ayuda de Hipodamía logró desequilibrar el carro del rey, lo cual permitió vencerlo, dándole muerte. Desde entonces, Pélope, para hacer honor a su victoria, dio origen a los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, el relato que tiene más relevancia es el del historiador griego Pusainas. Esta versión cuenta que para entretener al recién nacido Zeus, el Dáctilo Heracles retó a sus hermanos a una carrera hasta Olimpia. De este modo estableció el ritual cada cuatro años en honor a Zeus.
Antigua Grecia
Cuáles eran los juegos olímpicos de la antigua Grecia y cuándo surgen. Este evento tiene sus orígenes en el año 776 a.C.
El motivo por el cual ese año es tomado como inicio es en base a inscripciones con listas de ganadores, encontradas en Olimpia. Desde entonces, se la considera como fecha oficial que da origen a este evento.
Pero en un momento, los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron suspendidos. El emperador romano Teodosio I, ferviente devoto del cristianismo, dio fin a este evento en el año 393 d.C.
Al saber que era una festividad en honor a los dioses griegos, la decretó como un acontecimiento pagano. En consecuencia, se suspendió durante muchos años este espectáculo social y deportivo.
Ahora, sabiendo el motivo del inicio y fin de este suceso que revolucionó la historia del deporte en el mundo entero, surgen otras preguntas. ¿Por qué se desarrollaba en la sociedad griega? ¿Quiénes lo organizaban? Finalmente, ¿quiénes podían participar?
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran considerados un evento atlético y cultural. Por lo tanto, una excelente oportunidad para entablar relaciones sociales y de conciliación con los diversos estados de Grecia.
Por este motivo, los Magistrados, representantes de los estados, eran quienes organizaban y dirigían las Olimpiadas. De este modo, estos juegos adquirieron gran importancia social, a tal punto de que toda la ciudad se paralizaba, atendiendo sólo situaciones de extrema urgencia.
Asimismo, se establecía una tregua olímpica y sagrada. ¿En qué consistía? Implicaba el cese de conflictos y guerras durante el período necesario para que los participantes y espectadores pudieran trasladarse desde sus ciudades hasta Olimpia de modo seguro.
Los Juegos Olímpicos significaban también una tregua sagrada que implicaba el cese de guerras.
Por ese motivo, las ciudades que deseaban participar del evento debían aceptar la tregua. En caso de no respetarla, eran severamente sancionadas y sus atletas eran excluidos de las Olimpiadas. Garantizar la paz durante este período se convirtió en algo sagrado para los organizadores de semejante festividad.
¡Un dato más! En los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia sólo podían participar ciudadanos griegos. Todos se preparaban en sus ciudades de origen desde un año antes del evento. Durante el mes previo al inicio, todos los participantes se trasladaban a ciudades cercanas a Olimpia.
Reglamentos de los Juegos Olímpicos de la antigüedad
Todo juego implica reglas y los Juegos Olímpicos de la antigüedad no eran la excepción. Duraban seis días y sólo podían ser parte de este evento ciudadanos griegos que no hubieran cometido crimen alguno.
¿Participaban las mujeres? Ellas quedaban excluidas de este evento y sólo podían acceder como espectadoras aquellas que no estuvieran casadas.
Un dato curioso es que los atletas competían desnudos. No había disciplinas grupales. En la lucha y en el pancracio los luchadores se untaban con aceites y no estaba permitido, en esta última disciplina, morder ni destripar.
En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia competían sólo varones y lo hacían desnudos.
En el pugilato, deporte similar al boxeo actual, no estaba establecido una división de categorías por peso, ni un límite de tiempo. Tampoco era permitido golpear en los genitales.
Para rendirse en las disciplinas de combate, los atletas debían elevar el dedo índice cómo símbolo de sumisión. Aunque, muchas veces, morían en el intento de levantar sus dedos. Los ganadores recibían como premio una corona de laurel, que luego fue reemplazado por el olivo.
Deportes de la Antigua Grecia
El inicio de los Juegos Olímpicos en Grecia se llevaba a cabo junto al altar de Zeus. Allí, los atletas y sus familias juraban llevar a cabo una competición limpia. Asimismo, garantizaban haber entrenado 10 meses antes del evento.
Las Olimpiadas deportivas eran el pretexto perfecto para establecer relaciones sociales y políticas con personalidades de las diversas polis griegas. La ceremonia de inauguración era una festividad en donde se realizaban sacrificios en honor a Zeus. Luego, se daba inicio a las competencias.
¿Quienes competían? Los participantes en su mayoría eran militares o grandes estrategas, por lo que las contiendas eran bastante rudas. Eso dio motivo a que se establecieran algunas reglas para las competencias más brutales.
El prestigio a través del reconocimiento social era un honor para los atletas griegos.
El reconocimiento social era de gran prestigio para los atletas. Se preparaban con varios meses de anticipación. Por lo tanto, lograr la victoria en las diversas disciplinas que se presentaban era la meta más ansiada. Portar una corona de laureles u olivo, se transformó en un honor para el ciudadano griego.
Entonces, ¿cuáles eran los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia? A continuación, te contamos brevemente cuáles eran las disciplinas y en qué consistían.
Carreras
El estadio donde se realizaban las carreras tenía un ancho que permitía participar hasta 20 atletas a la vez. Dentro de esta actividad encontramos tres modalidades: estadio, diaulo y dólica.
La modalidad estadio era una prueba de velocidad a lo largo de la pista que tenía aproximadamente 200 metros. El recinto olímpico tenía 192,27 metros; el de Delfos, 177,5 metros; y el de Pérgamo, 210 metros.
En el caso de la variante diaulo, se trataba de una carrera doble de casi 400 metros. La categoría dólica consistía en una prueba variable, que implicaba cubrir entre siete, doce, quince, veinte o veinticuatro veces la longitud del circuito.
Lanzamientos de disco y jabalina
En cuanto al lanzamiento de disco, antes del siglo V los discos eran de piedra. Luego pasaron a ser de bronce y su peso variaba según la categoría por edad del lanzador.
La base de lanzamiento estaba delimitada por delante y los costados, permitiendo de esa manera más libertad al lanzador. El objetivo era conseguir la mayor distancia posible.
Un caso particular es el del lanzamiento de jabalina. La jabalina deportiva, a diferencia de la jabalina como arma, no tenía punta. Es larga como el cuerpo y del grosor de un dedo. El propósito era lograr el mayor distanciamiento posible.
Salto en largo
En los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, el único estilo de salto era el longitudinal con impulso. Este consistía en lanzarse de un podio fijo sobre una base mullida. La finalidad era alcanzada si las huellas de los pies quedaban bien marcadas.
Quedaban fuera de competencia si había resbalones, un pie delante del otro y caídas. Los atletas utilizaban halteras (un tipo de mancuernas) en ambas manos, de piedra o bronce, para ayudar al equilibrio en los saltos. Ganaba quien llegaba más lejos dejando de manera uniforme sus huellas en la superficie.
Lucha
En la lucha, las parejas eran designadas a través de un sorteo. El certamen se llevaba a cabo en tres asaltos sobre un piso blando. La meta a cumplir era derribar al adversario, sin caerse. Estaba permitido agarrar del torso, de la cabeza y brazos, pero no de las piernas.
Pentatlón
A partir del año 708 a.C. se comenzó a realizar un desafío complejo denominado pentatlón. Consistía en la realización de cinco pruebas: lanzamiento de jabalina y de disco, carrera, lucha y salto largo.
¿Sabías que fue la primera prueba combinada de la historia y una de las que más se destacó en las Olimpiadas griegas? Esto se debió a que el nivel de exigencia era superior al resto. Por lo tanto, en esta competición el vencedor era el atleta más completo de los Juegos Olímpicos.
Pancracio
El pancracio era una disciplina que combinaba la lucha y el boxeo. Se daba fin a la lucha con la rendición de uno de los contrincantes, levantando un dedo, o en su defecto con la muerte de uno de ellos.
Estaba permitido todo tipo de golpes exceptuando llave en las piernas, mordeduras, y extirpar los ojos. Fue una de las disciplinas más brutales de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
Pugilato
El pugilato es también conocido como boxeo. Esta actividad se llevaba a cabo en sus principios sin guantes. Luego se utilizó un tipo guantes denominados sphaira. Los golpes se daban con los puños y sólo se podía hacerlo en la cabeza.
No existía lo que hoy se conoce como ring, no había categorías por peso ni tampoco tiempo de combate. El final del juego se daba cuando uno quedaba fuera de pelea o cuando alguno de los participantes se rendía, elevando un dedo.
Carreras de caballo
Las carreras celebradas en el hipódromo eran las más exclusivas en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Nobles, reyes, aristócratas o tiranos eran los que podían participar, debido al alto costo que implicaba mantener los animales.
En las carreras de caballo el jinete estaba desnudo, descalzo y no usaba estribo. Se consagraba ganador el corcel que llegaba primero a la meta con o sin el jinete. Entendiendo que el triunfador era el dueño del animal.
Carreras de carros
La carrera de carros era una disciplina reservada para la aristocracia griega. Esto se debía a que era la única clase que podía hacerse cargo de los gastos de mantener caballos y carruajes.
Los carros tenían dos ruedas tiradas por corceles. En los inicios de los juegos los carros eran manejados por sus dueños, pero luego se dejó a cargo de un auriga, una especie de “cochero”.
Podían ser tirados por cuatro o dos caballos. El ganador de la competencia no era quien llevaba las riendas del carruaje sino el dueño del animal. Por lo tanto, fue la única prueba en la que una mujer podía ser la ganadora.
Conclusión
Hicimos un repaso por la historia de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que tienen su origen en honor al dios Zeus. Tuvieron lugar entre los años 776 a.C. y 396 d.C. en el monte Olimpo, Grecia.
No sólo era un evento atlético, sino que tomó gran importancia a nivel social y cultural. Fue de tal magnitud que toda la ciudad se paralizaba para llevar a cabo esta celebración. Durante el tiempo que transcurrieran los juegos, reinaba la paz entre las diversas ciudades-estados que componían Grecia.
A pesar de que muchas cosas han cambiado desde entonces, persiste en nuestros días el honor de ser parte de este gran evento y más aún poder ser anfitrión. La llama de los Juegos Olímpicos sigue encendida a pesar del tiempo transcurrido. Si querés saber más sobre deportes y cultura, te invitamos a seguir leyendo El Destape.