Conocé la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

03 de noviembre, 2023 | 03.43

Los Juegos Olímpicos de Invierno son una competición deportiva internacional que se celebra cada cuatro años, al igual que las olimpiadas de verano. El evento, también llamado Juegos de Invierno, incluye eventos de clima frío sobre nieve (esquí, snowboard, biatlón) y hielo (patinaje artístico, hockey, patinaje de velocidad, curling, bobsleigh y luge, entre otros).

Siete deportes han sido recurrentes a lo largo de toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno: esquí de fondo, patinaje artístico, hockey, combinado nórdico, saltos de esquí, bobsleigh y patinaje de velocidad.

Si bien son de menor escala que los Juegos Olímpicos de Verano, estos han crecido de aproximadamente 300 atletas compitiendo en 17 eventos en la primera competencia en 1924 a más de 2900 en 102 eventos en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este artículo te hablaremos sobre la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, cómo fue su primera edición y cuáles fueron las disciplinas que estuvieron presentes. Además te comentamos sobre los juegos que están próximos a celebrarse en Beijing. 

¿Cómo surgen los Juegos Olímpicos de Invierno?

La primera competencia internacional organizada que involucraba deportes de invierno se introdujo solo cinco años después del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Conocidos como los Juegos Nórdicos, esta competencia incluía atletas predominantemente de países nórdicos (como Noruega y Suecia). Se llevó a cabo ocho veces entre 1901 y 1926 y la capital sueca de Estocolmo fue la anfitriona de todas menos una.

El patinaje artístico se incluyó en los Juegos Olímpicos por primera vez en los Juegos de Verano de 1908 en Londres, aunque la competencia de patinaje no se llevó a cabo hasta octubre, unos tres meses después de que terminaron los otros eventos.

 

Noruega ha ganado la mayor cantidad de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con un total de 329. 

 

En 1911, un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirió que Suecia debería incluir los deportes de invierno en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. O bien, organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno por separado en el mismo año.

Preocupada de que tal medida pusiera en peligro los Juegos Nórdicos, Suecia se negó. Alemania apoyó los planes para organizar una competencia de eventos de invierno a principios de 1916 como parte de los Juegos Olímpicos programados para Berlín ese mismo año.

Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos de Berlín e hizo discutible la cuestión de los Juegos Olímpicos de Invierno.

A pesar de las continuas protestas de los países nórdicos, los deportes de invierno regresaron a los Juegos Olímpicos para los juegos de 1920 en Amberes, Bélgica, donde se otorgaron medallas en patinaje artístico y hockey sobre hielo.

Primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno

En 1922 se llegó a un acuerdo para celebrar una Semana Internacional de Deportes de Invierno sancionada por el COI. Celebrado en Chamonix, Francia, en 1924, el evento fue un gran éxito.

Noruega encabezó la tabla de medallas con un total de 17. Los países nórdicos, que en total capturaron 30 de las 49 medallas otorgadas, abandonaron sus objeciones anteriores.

Al año siguiente, el COI modificó su estatuto para crear unos Juegos Olímpicos de Invierno separados. Los Juegos organizados en St. Moritz, Suiza, en 1928 fueron designados formalmente como los segundos Juegos Olímpicos de Invierno.

A partir de 1928, los Juegos de Invierno se llevaron a cabo cada cuatro años en el mismo año calendario que los Juegos de Verano. Sin embargo, el costo cada vez mayor y las complicaciones logísticas de los Juegos Olímpicos llevaron a los funcionarios del COI a modificar el calendario.

Solo dos años separaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia, y los Juegos de 1994 en Lillehammer, Noruega. A partir de entonces, los Juegos de Invierno y Verano se celebraron cada uno en intervalos de cuatro años, alternándose en años pares. Es decir, cada 2 años.

Deportes de la primera edición

Como ya dijimos anteriormente, en 1924, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia. Fueron aproximadamente 300 atletas compitiendo por 19 países en 17 eventos.

A las mujeres solo se les permitió participar en patinaje artístico (compitieron 13). Otros eventos incluyeron trineo, esquí de fondo, curling, hockey, combinación nórdica, saltos de esquí y patinaje de velocidad.

El evento, originalmente llamado Semana de Deportes de Invierno, fue considerado un gran éxito y tuvo alrededor de 10.000 espectadores. Esto llevó al Comité Olímpico Internacional a nombrarlo retroactivamente como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1925.

Repasamos las disciplinas que estuvieron presentes. ¿Las conocés a todas?

1. Esquí de fondo

El esquí de fondo es un evento competitivo basado en la nieve. Los esquiadores compiten a lo largo de largos tramos de terreno llano u ondulado.

Hay varias modalidades de esquí de fondo que se llevan a cabo en los Juegos Olímpicos, incluidos 10 km, 30 km, 50 km y competencias de velocidad. Este deporte en particular se ha disputado en los juegos desde 1924, con la participación tanto de hombres como de mujeres.

2. Patinaje de velocidad

En este deporte de invierno, los participantes compiten de dos en dos en una carrera sobre hielo. El patinador que llega a la meta en menor tiempo es declarado ganador oficial.

El patinaje de velocidad es disputado tanto por individuos como por equipos, con una serie de eventos que se llevan a cabo en los Juegos Olímpicos en varios tramos de pista. 

3. Patinaje artístico

Es un deporte que involucra actuaciones artísticas sobre hielo con jueces que otorgan puntos a los participantes. Lo hacen según el flujo, el tiempo y la habilidad de los movimientos involucrados.

El patinaje artístico es tanto un deporte individual como de equipo. Es una disciplina siempre presente en los Juegos Olímpicos, desde 1908.

4. Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es una variante del hockey tradicional que se juega en canchas cubiertas de hielo. Dos equipos (normalmente formados por seis jugadores cada uno) usan palos para golpear un "disco" en la red del equipo contrario.

 

Las medallas olímpicas siempre son diseñadas por el país anfitrión y representan elementos culturales de ese país.

 

Todos los jugadores usan almohadillas protectoras y cascos debido a la naturaleza intensa y áspera del deporte. El hockey sobre hielo es extremadamente popular y ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde 1924.

5. Bobsleigh

El bobsleigh es un deporte de carreras en equipo. Dos o cuatro competidores se suben a un trineo de nieve y corren por una pista de hielo contra un equipo contrario.

El trineo que llega primero a la línea de meta de la pista es oficialmente declarado ganador. Los eventos de bobsleigh han sido un elemento casi permanente en los Juegos Olímpicos desde que comenzaron, tomando una breve pausa en 1960. Tanto hombres como mujeres compiten.

6. Combinada Nórdica

Es un evento combinado de invierno que fusiona el esquí de fondo y los saltos de esquí en una competencia a gran escala. Los participantes deben usar equipos de protección para competir, incluidos trajes de esquí, fijaciones, botas y cascos.

La combinada nórdica ha sido una presencia constante en los Juegos Olímpicos desde 1924, y Noruega es actualmente el país líder con un total de 31 medallas (13 oros) en esta disciplina.

7. Saltos de Esquí

Es un deporte en el que los atletas esquían a gran velocidad hacia una rampa de despegue y saltan lo más lejos que pueden. Cuanto más lejos aterricen los participantes de su rampa de despegue, más puntos obtienen.

Los jueces también puntúan a los atletas por el estilo mientras están en el aire y la técnica de aterrizaje. El salto de esquí forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1924 y sigue siendo un deporte muy popular en los juegos de invierno.

Momentos emblemáticos de los Juegos de Invierno

A continuación hacemos un repaso por algunos de los momentos más destacados de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Es innegable que este evento nos proporciona momentos de gran emoción.

El regreso de Hermann Maier - 1998

El esquiador austriaco Hermann Maier voló poco más de nueve metros fuera de la pista antes de estrellarse contra dos cercas en una competencia cuesta abajo. Bajaba a unos 105 km/h. Tres días después, ganó notablemente el Super-G y su segundo oro en la competición.

Eric Heiden va cinco por cinco - 1980

El patinador de velocidad en pista larga recorrió las cinco distancias (500 m a 10.000 m). Heiden fue la primera persona en ganar cinco oros individuales en unos Juegos Olímpicos de verano o de invierno.

Dan Jansen gana el oro, finalmente - 1994

Después de enterarse de una tragedia familiar durante los Juegos Olímpicos de 1988, Janesen flaqueó en esos juegos. Nuevamente lo hizo en 1992.

En 1994 finalmente ganó su medalla de oro, estableciendo un récord mundial en el evento de patinaje de velocidad de 1.000 metros. Dato: era el favorito en los 500m, pero terminó ganando los 1.000m.

Medalla de plata de Nancy Kerrigan - 1994

Siete semanas después de que un hombre (conectado con su rival Tonya Harding) golpeara a Kerrigan, Nancy terminó llevándose a casa la medalla de plata. Su actuación fue vista por 41,54 millones de espectadores.

El sorprendente oro de Steven Bradbury - 2002

Probablemente una de las medallas de oro más inesperadas. El australiano Steven Bradbury ganó después de que sus cuatro competidores chocaran en la curva final del patinaje de velocidad de 1.000 metros.

El equipo sueco de hockey gana el oro en penales - 1994

El equipo masculino de hockey de Suecia venció a Canadá 3-2 en la tanda de penales luego del tiempo extra en la final para ganar el oro. Suecia anotó con menos de dos minutos para el final, forzando la prórroga.

Brian Boitano gana el oro - 1988

Fue la "Batalla de los Brians" entre Brian Boitano y Brian Orser, cada uno con un título mundial en patinaje artístico. Boitano se impuso en los Juegos Olímpicos de Calgary. Su técnica de salto revolucionó para siempre el deporte.

Equipo de Bobsleigh de Jamaica -1988

Aunque el equipo de Bobsleigh de Jamaica no terminó la carrera, caminó hasta la línea de meta con el trineo en la mano. Cinco años después, Disney lanzó la cinta Cool Runnings, basada en estos hechos.

Milagro sobre hielo: hockey masculino de EEUU - 1980

Este es probablemente uno de los momentos más memorables en la historia del deporte. El equipo de EEUU derrocó a la Unión Soviética en su camino hacia el oro.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Falta menos de un mes para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El programa comenzará con la ceremonia de apertura el viernes 4 y continuará hasta el domingo 20 de febrero.

Los Juegos de Invierno de Beijing 2022 se mantuvieron según lo programado. Incluso cuando los Juegos de Verano de Tokio 2020 se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Los Juegos de Beijing 2022 serán los segundos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo bajo estrictas restricciones de COVID-19, a medida que la pandemia ingresa a su tercer año. Los aficionados extranjeros están prohibidos, al igual que casi todos los espectadores locales.

 

Con 51 mil millones de dólares, los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 son los más caros (verano o invierno) que se hayan hecho hasta la fecha.

 

Sin embargo, China prometió que organizará una ceremonia inaugural histórica. Incluirá el encendido de un pebetero que “no tiene precedentes en los más de 100 años de historia de los Juegos Olímpicos”, con artistas de todo el país.

Se espera que unos 2.900 atletas de más de 90 países asistan a los Juegos de Invierno de febrero en China. Es una cifra cercana a los atletas que paritciparon en Sochi, Rusia, en 2014 y en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.

Conclusión

Al igual que los juegos de verano, los Juegos Olímpicos de Invierno son un importante evento deportivo internacional que se lleva a cabo en la temporada de invierno cada cuatro años y es organizado por una ciudad diferente en todo el mundo.

Todos los juegos cuentan con deportes invernales en hielo o nieve. Por ejemplo: patinaje artístico, esquí de estilo libre, snowboard y saltos de esquí, solo por nombrar algunos de los más populares.

Los Juegos Olímpicos de Invierno han evolucionado en gran manera a lo largo de su historia: más países, más deportes, más atletas, más eventos y más medallas. Las últimas décadas han traído eventos, participantes y competencias adicionales.

Factores como la televisión, las redes sociales e Internet en general, se han sumado al espectáculo de la competencia. Los atletas siguen creciendo hasta convertirse en figuras emblemáticas y representantes internacionales de sus respectivos países.

Si quieres seguir leyendo artículos como este, encontrá más contenido de interés general en El Destape.