La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió al estado de salud del niño de ocho años al que se le diagnosticó una "hepatitis grave" de origen desconocido. Actualmente, el menor afectado se encuentra internado en terapia intensiva y "de momento está estable".
Se trata de un caso de “hepatitis severa de causa aún no determinada". "Actualmente no sabemos su variedad, está en pleno proceso de investigación y estudio”, aseguró Martorano en una conferencia de prensa.
La titular de Salud de Santa Fe destacó que los estudios arrojaron resultados negativos en hepatitis A, B y C, pero “restan los resultados de D, E y otras causales”. En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de "un caso aislado".
En ese marco, la ministra precisó que actualmente el menor “se encuentra en terapia y estable” y se espera “por la evolución del caso en las próximas horas”, aunque sostuvo que fue ingresado al Hospital de Niños de Zona Norte de Rosario, un centro de atención de mayor complejidad, debido a la gravedad del caso.
En ese sentido, detalló que el equipo médico está trabajando junto al instituto Malbrán y que en las próximas horas enviaran allí “muestras para que ellos también participen de la investigación de las causales; estamos trabajando de manera conjunta y coordinada”.
Martorano indicó que el caso de este niño en Santa Fe se da en el contexto de una alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a donde ya fue informado “como parte de nuestro programa de vigilancia epidemiológica”.
Hepatitis aguda grave: los cuidados a tener en cuenta
La ministra pidió a la comunidad mantener la tranquilidad y llevar adelante los cuidados necesarios como lavado de manos, lavado con agua potable de verduras, frutas y todo alimento que consumamos en forma cruda, “y por supuesto que todos estén vacunados contra la hepatitis A y B”.
Por último, recordó que los principales síntomas de hepatitis son “gastrointestinales, náuseas y vómitos" y pidió "estar atentos cuando la orina es oscura o la materia fecal se torna blanca porque esas son las alertas más importantes”.
Los síntomas de la Hepatitis aguda grave
- Fiebre.
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Orina oscura.
- Heces de color claro.
- Dolor en las articulaciones.
- Ictericia (piel amarillenta).
Frente a estos síntomas mencionados, desde la Sociedad Argentina de Pediatría afirman que es necesario solicitar rápidamente laboratorio que incluya Hemograma, hepatograma, proteinograma, glucemia, coagulograma, urea y creatinina; y realizar ecografía abdominal. A partir de ese momento, el paciente debe ser derivado a un centro de Hepatología pediátrica para continuar con los estudios diagnósticos.