En medio del aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido y en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó el origen de la infección a los casos de Covid-19. La OMS trabaja en tres hipótesis que relacionan a esta nueva variante, que afecta especialmente a niños y niñas de entre 1 y 7 años, a la pandemia.
MÁS INFO
Según Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, "en la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo". "Actualmente, las principales hipótesis son las que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid", agregó.
En este marco, la OMS aseguró que una de las causas de las actuales infecciones hepáticas podría ser el confinamiento por la pandemia del Covid-19 y el uso de barbijo, que habría impedido que muchos niños y niñas contraigan otros adenovirus más leves, por lo que ahora enfrentan a un virus de gravedad.
También fue relacionado al Covid-19 porque la coinfección del adenovirus F-41 y la del SARS COV-2 son especialmente malignas para organismos en formación; y por último no descarta que estemos ante la presencia de una mutación del adenovirus.
Hepatitis aguda grave: Salud conformó una mesa de trabajo para hacer un seguimiento
El Ministerio de Salud conformó la mesa de trabajo con funcionarios de salud y profesionales de todo el país donde destacaron la importancia de completar esquemas de vacunación y recordaron que este tipo de cuadros ocurren todos los años.
"Si bien la falla hepática en la población infantil es infrecuente, muchas de ellas son de origen desconocido", agregaron y sostuvieron que por el momento no ocurrieron este año más casos que los que suceden habitualmente y descartaron que haya un brote.
Sin embargo, ante la alerta epidemiológica en otros países del mundo y los casos notificados en Argentina, la cartera sanitaria decidió fortalecer una estrategia de vigilancia para este tipo de eventos.
MÁS INFO
De la mesa de trabajo formaron parte, también, funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Salud, como la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (Inei-Anlis). Además, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de hepatología, infectología y dirección médica del Hospital Garrahan.