Hace 50 años que Héctor Cámpora ganó las elecciones de 1973, el puntapié para que Juan Domingo Perón regresara al poder político después del golpe de Estado y la proscripción del peronismo en 1955. Ya el 17 de noviembre de 1972 el expresidente había regresado al país por unos meses.
En su regreso, Juan Domingo Perón no se presentó a elecciones por una cláusula instaurada durante la dictadura que se lo impedía. El régimen militar había decidido como fecha límite para que los candidatos establecieran su domicilio en Argentina el 25 de agosto de ese año, un plazo imposible de cumplir para el expresidente porque estaba exiliado en España.
"Cámpora al gobierno, Perón al poder" fue la frase con la que los peronistas volvieron a militar después de años de proscripción. El Partido Justicialista (PJ) volvía a las calles para participar de un proceso electoral en el que podían elegir a un candidato propio. El 11 de marzo de 1973 lograron garantizar que el hombre que apoyaban llegara a la Casa Rosada.
"Cámpora al gobierno, Perón al poder"
Una de las principales políticas del gobierno de Cámpora fue un impulso inédito en la Argentina del diálogo social que tuvo su máxima expresión en el Pacto Social, gestionado por el ministro de Economía, José Ber Gelbard, y firmado el 8 de junio de 1973 por la CGT en representación de los trabajadores, la CGE en representación del empresariado privado nacional y el gobierno.
En aquel momento, el empresariado de capital nacional estaba también integrado por una importante cantidad de empresas públicas, como la petrolera YPF, la siderúrgica Somisa, la gasífera Gas del Estado, la telefónica ENTel, la ferroviaria Ferrocarriles Argentinos, las navieras ELMA y Flota Fluvial, las energéticas Agua y Energía y Segba, la aeronáutica Aerolíneas Argentinas, la Fábrica Militar de Aviones y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otras.
MÁS INFO
El Pacto tenía tres objetivo principales: alcanzar una participación de los asalariados del 40-50% del ingreso nacional en un lapso de cuatro años; reducir la alta inflación existente; y consolidar el crecimiento económico. Su principal acuerdo fue la renuncia de los sindicatos a realizar paritarias (negociación de convenios colectivos) por dos años, a cambio de que las empresas congelaran los precios y realizaran un aumento de salarios de suma fija, que para las categorías más postergadas representó un 20% de aumento real.
La historia de Héctor Cámpora
Héctor Cámpora ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1953, y la vicepresidencia de la Convención Constituyente de 1949. Tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, fue encarcelado y al año siguiente se fugó a Chile, junto con otros dirigentes políticos. El presidente socialista de Chile de 1973, Salvador Allende, estuvo presente en su asunción.
Después regresó al país y desde 1971 comenzó a ejercer la función de “delegado personal” de Perón en Argentina. En las elecciones de 1973, Cámpora, representante del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), fue el candidato más votado con más del 49% de los votos, pero a menos de medio punto porcentual de acceder a la presidencia en primera vuelta.