Crimen de Susana Montoya: HIJOS reclamó que avance la investigación "siguiendo el debido proceso"

La organización de derechos humanos H.I.J.O.S emitió un comunicado en el que manifestó su conmoción y se pronunció por la búsqueda de la verdad, tras la detención de Fernando Albareda. 

09 de agosto, 2024 | 17.52

La organización de derechos humanos H.I.J.O.S emitió un breve comunicado en el que manifestó su "conmoción" por el crimen de Susana Montoya, de 74 años, y la consiguiente detención del hijo de la mujer, Fernando Albareda. "Exigimos el avance de la investigación siguiendo el debido proceso para alcanzar justicia por Susana", dijeron. 


"Nos encontramos conmocionados, con mucho dolor, por las últimas noticias sobre el crimen", sostuvieron desde la organización, a la que pertence también Albareda. Días atrás, el hombre contó que había encontrado a su madre muerta en su vivienda del barrio Ampliación Poeta Lugones, Córdoba, con signos de violencia, tras haber recibido supuestas amenazas. Este jueves, el fiscal a cargo de la investigación destacó que "se logró determinar la identidad del autor de dicha muerte" tras las pericias realizadas. 

A partir de ello, se determinó que Albareda, de 53 años, e hijo de la víctima fuera imputado y detenido como supuesto autor del hecho "encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo",  puntualizó el comunicado oficial de la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV turno 3, a cargo de Juan Pablo Klinger.

Montoya y Albareda son esposa e hijo de Ricardo Fermín Albareda, un policía militante del ERP desaparecido en Córdoba durante la última dictadura cívico militar, en diciembre de 1979, por lo que las amenazas como el crimen generaron un fuerte impacto y repudio en los organismos de derechos humanos del país. En el último tiempo, el hombre había había advertido sobre amenazas negacionistas que habían recibido y denunció, también, el asesinato de su madre. 

“Esta vez, cruzaron un límite que yo no imaginaba”, escribió el militante de HIJOS en sus redes sociales el último sábado. Según dijo, cuando ingresó a la casa de su madre, encontró otra que decía "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía" sobre la pared.

Pero Fiscalía sembró dudas al respecto: un informe técnico de Área de Grafocrítica de Policía Judicial establecieron preliminarmente que esos manuscritos encontrados en la pared de la casa de la víctima tienen signos "afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las amenazas denunciadas el 8 de diciembre de 2023 por el imputado".