Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Grooming luego de que en la misma fecha pero del año 2013, se sancionara la Ley 26.904 que incorporó a dicha figura dentro del Código Penal Argentino. ¿Qué es el Grooming? La sistematización de acciones hechas por una persona adulta para con un menor con el fin de ganarse su amistad y confianza para que este practique mediante sus redes o internet actividades de índole sexual.
Generalmente, los adultos que practican este tipo de acciones se crean perfiles falsos -haciéndose pasar por otro joven- para construir ese puente de confianza, proceder al acoso y, posteriormente, al abuso. Según una investigación realizada por la ONG Grooming Argentina, a 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que hablan con desconocidos les solicitan material en contexto de desnudez.
El objetivo del estudio a visibilizar el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet. Fue llevado adelante por el equipo de investigación Forense de dicha ONG, donde un total de 5.557 menores de entre 9 y 17 años fueron encuestados en escuelas públicas y privadas de diferentes puntos del país entre enero y noviembre del 2022.
MÁS INFO
El fundador de Grooming Argentina, Hernán Navarro, sostuvo: "De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes". Asimismo, la ONG señaló que 1 de cada 3 NNyA en la Argentina desconoce qué es este delito.
Por su parte, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad lanzó una campaña para la prevención y concientización del ciberacoso. Dicha campaña hace hincapié en que "no todo es lo que parece", ya que en redes sociales "las personas comparten charlas, videos y fotos que reflejan parte de sus vidas. Se interactúa con "emoticones" de corazones, para decir si algo gusta y se demuestra su aprecio de la misma forma. Pero todo eso puede convertirse en una pesadilla", aclaran en su comunicado.
"El grooming es un delito. Si notas que eres víctima, no interactúes más, guarda pruebas, fotos, conversaciones, videos y hace la denuncia al 137", advierten.
Los números del estudio
Entre los puntos más destacados de las encuestas que formaron parte de la investigación, se destacan: el promedio de edad en el cual adquirieron su primer teléfono celular, las plataformas de juegos o redes sociales más utilizadas, si tuvieron algún encuentro virtual con desconocidos y quiénes son aquellas personas que les solicitan contenido íntimo sexual.
De esto, surge que 8 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 17 años poseen -al menos tres redes sociales de preferencia; mientras que 7 de cada 10, de entre 9 y 12 años, juegan a juegos en línea. Las provincias con porcentajes más altos de menores que interaccionan con desconocidos son Neuquén (79,9%), Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%), San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%) y Entre Ríos (50,7%).
Los jóvenes sostuvieron que a través de las plataformas de juego o las redes sociales reciben propuestas de "noviazgos" por parte de desconocidos. 1 de cada 3 recibió alguna propuesta de este tipo en las plataformas Roblox y Among Us; mientras que 1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres. Por otro lado, la organización registró que 2 de cada 3 conversaciones son sexualizadas.
"Muchos no se identifican como víctimas, sino como participantes de un juego", explicaron remarcando que cuando el groomer expresa de manera implícita sus intenciones, mantienen silencio "por miedo" a las consecuencias. Grooming Argentina indica que la única herramienta para cortar el abuso es la denuncia y facilitan la aplicación "Gapp" para denunciar en tiempo real.