Los casos de influenza aviar confirmados en toda la Argentina suman 14, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mientras se anuncian nuevas medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados hasta ayer en aves silvestres y de traspatio (ocho en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires; uno en Jujuy; uno en Neuquén y uno en Salta), precisó el organismo.
En Córdoba el virus se detectó en ocho departamentos (General San Martín, Alejo Ledesma, Villa del Rosario, Deheza y Baldisera; Santa Rosa del Río Primero y Villa Tulumba), mientras que en Salta el caso positivo se registró en la localidad Cerrillos.
La enfermedad también afectó a Santa Fe (Villa Cañas, San Jerónimo), Jujuy (Laguna de Pozuelo), Neuquén (Zapata) y el partido bonaerense de Puán.
A mediados de febrero se confirmó el primer caso de influencia aviar en el país -en la provincia de Jujuy, en un ganso andino-, que llevó al Senasa a disponer medidas de prevención contra su propagación y declarar la emergencia sanitaria.
Frente a este primer caso se rastrilló la Laguna de Pozuelo y agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre.
En Córdoba se conformó un grupo de trabajo con representantes del Centro Regional Córdoba, Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, Patrulla Rural de Balnearia, Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero para rastrillar la Laguna Mar Chiquita.
"Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial", sostuvo el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, quien ponderó el trabajo que se desarrolla.
En Salta se acordó con autoridades nacionales y regionales del Senasa reunirse diariamente, exponiendo los resultados de las acciones implementadas.
En Santa Fe un grupo de agentes del Senasa realiza la atención sanitaria en la zona del foco de la enfermedad y otros tres grupos efectúan rastrillajes en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 km.
Agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa continúan los trabajos sanitarios y de vigilancia en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles sobre el movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería Nacional.
Entre los principales controles se destacan los puestos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay, debido a la ocurrencia de un caso en ese país; y en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos) y Paraguay, de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
En Corrientes y Misiones el Senasa acordó con representantes de ambas provincias fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto en sendas reuniones de coordinación de tareas, dado que no se han registrado casos positivos en ambos estados.
En Neuquén agentes del organismo rastrillan la Laguna Blanca, junto a personal de Parques Nacional, Fauna y Salud; destacando la importancia de la notificación inmediata al Senasa ante cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad.
Respecto a la situación en Buenos Aires, en el partido de Puán -donde se confirmó un caso de gripe aviar- se sacrificaron esta semana 50 patos, gansos y gallinas.
Bajo este riesgo, el intendente del departamento confirmó que el predio del Club de Pesca -donde se detectó el virus- permanecerá cerrado por 28 días para evitar cualquier tipo de contagio, confirmando que "no encontraron "ningún otro caso positivo".
Además de estas medidas, el Senasa implementa desde 2022 capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con sintomatología de la influenza, actualmente se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran.
Las medidas que implementó el gobierno esta semana
El Gobierno, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), implementó nuevas medidas para reforzar el esquema preventivo productivo y sanitario ante la influenza aviar.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados, que contempla una inversión de alrededor de $1.000 millones.
Se trata de un "programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo", afirmó Massa en conferencia de prensa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
En este sentido, Bahillo precisó que este refuerzo presupuestario de $909 millones busca mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.
En términos sanitarios, el Senasa trabaja con las áreas nacionales y provinciales de fauna y ambiente, parques nacionales, entidades públicas y privadas que contribuyen con el monitoreo de zonas de asentamiento de aves silvestres y su eventual notificación.
Entre otras medidas se prohíbe en todo el país la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad: como también la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
Asimismo, se estableció que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.
En la misma línea se fijaron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.
Con información de Télam