En medio del descenso de casos de COVID-19 en la Argentina, el país se enfrenta a un nuevo brote de gripe A, puntualmente Influenza A H3N2, que está resurgiendo de manera adelantada y progresiva en todo el territorio argentino desde diciembre del año pasado y se acentúa desde enero y febrero. Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron sobre este incremento de contagios y adelantaron la campaña de vacunación contra la enfermedad para abril.
En este marco, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak remarcó que “desde el 2020 tuvimos pocos casos de gripe, casi ninguno, y ahora estamos viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero sí está ocurriendo dos meses antes de lo habitual”. En este sentido, confirmó que se adelantó la campaña de vacunación para las personas de riesgo por lo que comenzará a principio de abril. Hizo énfasis en mayores de 60 años, menores de 2 años, trabajadores de la salud y aquellas personas que padecen enfermedades inmunológicas y crónicas.
Cómo se contagia la gripe A
"Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018. Esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", enfatizó el ministro de Salud provincial en diálogo radial.
Ante el brote de casos y nuevas internaciones de neumonía por esta gripe, desde el Ministerio de Salud enfatizaron en las medidas de prevención que consisten, similares a las del Covid-19, en: lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser y estornudar con el pliegue del codo; no compartir cubiertos ni vasos; lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%; ventilar los ambientes.
Las personas enfermas deberán permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Mientras que en cuanto al uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica debe utilizarse según las recomendaciones vigentes (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado a la cara).
Actualmente, la gripe está afectando fuertemente jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, según detalló Salud, se detectaron casos en todos los grupos y el mayor número de casos se registra en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.
En tanto, el Calendario Nacional de Vacunación contempla las dosis gratuitas contra la influenza para la población de riesgo que comenzará en abril luego de que lleguen las nuevas vacunas actualizadas al país. La población objetivo comprende al personal de salud, personal estratégico, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad, (máximo 10 días si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y de 65 años o mayores.