La esposa del golfista argentino Emilio "Puma" Domínguez, María Victoria De La Mota Claverie, murió de dengue a los 33 años en la provincia de San Luis tras contraer la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, la madre de la mujer decidió compartir un doloroso mensaje en las redes sociales para despedirla con un poema.
Lis Claverie, madre de María Victoria, tituló el mensaje con un fuerte comentario: "Mi pequeña hija ha muerto". Luego, compartió un poema conmovedor del poeta y dramaturgo español, Miguel Hernández: "Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañera del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos, mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento".
"No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada"; "Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes"; y “Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte", rezan algunas de las estrofas de Claviere, lamentando la muerte de su hija que fue víctima de caso "grave" de dengue, según señaló La Gaceta Digital.
Dengue en Argentina
Los casos de dengue ya superaron los 180.000 en lo que va de la temporada, mientras que la enfermedad ocasionó 129 muertes, en el que es el peor brote de los últimos años, según advirtió el Ministerio de Salud. Aun así, comenzó a verse una desaceleración de los contagios en la última semana relevada.
Así se desprende del Boletín Epidemiológico que la cartera sanitaria publica cada domingo, referido no solo al dengue sino también a otras enfermedades de transmisión en Argentina.
El documento oficial señaló que en lo que va de la temporada 2023/2024, desde la semana 31 de 2023 (mediados de julio) a la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales un 90% son autóctonos, un 7% están en investigación y un 3% fueron importados.
Sin embargo, de este total, la gran mayoría, 163.419, se registraron desde en lo que va de 2024. En ese sentido, Salud remarcó que hubo un adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la 6 de 2024 hasta la actualidad.
En cuanto a la mortalidad de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en lo que va de la temporada 398 casos fueron clasificados como dengue grave (el 0,22%) y se registraron 129 casos de fallecidos (una letalidad del 0,071%).