El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a implementar a partir de hoy un sistema con inteligencia artificial para detectar casos sospechosos de Covid-19 con audios de tos enviados por WhatsApp que será complementario a los testeos. La noticia llamó poderosamente la atención y causó burlas y reproches en las redes sociales.
MÁS INFO
Según informó el secretario de Innovación y Transformación Digital porteño, Diego Fernández, durante la pandemia, cuando el Gobierno porteño enviaba los resultados de los testeos, "en muchas oportunidades les ofrecíamos a los usuarios la posibilidad de que nos envíen una tos para nuestro banco de pruebas y estudios".
De esta forma, lograron "armar el banco de toses más grande del mundo; tenemos 140 mil toses con sus PCR, con lo cual sabemos si eran toses negativas o positivas". Ahora, con el sistema de inteligencia IATos se permite detectar si la tos corresponde potencialmente a una persona con coronavirus o no. Si coincide con los patrones de casos positivos, el bot le recomendará a la persona hacerse el test de COVID-19.
Cómo funciona el bot de la tos del gobierno porteño
Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Según indicaron, cuenta actualmente con alrededor del 86 % de efectividad en la predicción y fue probado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.
Detectan Covid por audios de Whatsapp: los mejores memes
Pese a las justificaciones por parte del Gobierno de la Ciudad frente a este nuevo método para detectar posibles casos de coronavirus mediante Whatsapp, la medida recibió cientos de burlas en Twitter y los usuarios demostraron su indignacion a través de divertidos memes. Uno de los videos que más polémica trajo fue el del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, probando cómo funciona el bot que "detecta el Covid-19".