El diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, del bloque Activar, el socio local de La Libertad Avanza, fue detenido en Corrientes tras haberse fugado luego de haber sido acusado de pedofilia. Sobre él recaía una búsqueda que también se hizo extendida hacia su hermano, Sebastián Kiczka a través de un pedido a Interpol y de emitir la alerta roja.
Según informó el canal de noticias TN, fue detenido en la localidad de Loreto, en Corrientes, a 184 kilómetros de la capital de la provincia. El fiscal de Santa Rosa Cristian Lezcano está a cargo del caso, agregaron.
Solamente detuvieron a Germán Kiczka, no así a su hermano Sebastián, quien también tiene una orden de detención y permanece prófugo. En TN, además, mostraron una imagen del diputado, a quien la semana pasada la Legislatura le sacó de forma unánime los fueros, en la comisaría. Esta misma noche el diputado será trasladado a Apóstoles, donde vive, en la provincia de Misiones.
El lunes, Interpol había emitido un alerta roja por la búsqueda nacional e internacional de Germán y Sebastián Kiczka. La notificación roja de Interpol significa un pedido a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. Esta alerta se dio después de que el pasado viernes el juez de Instrucción Nº 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, solicitara la captura internacional del legislador y su hermano. A ambos se los investiga por tenencia y distribución de material de explotación sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes.
La denuncia contra Kiczka
La investigación tiene acreditado que Kiczka descargó material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes. Se trata de 600 archivos en diversos dispositivos electrónicos con contenido de pedofilia, zoofilia con niños y adolescentes e incesto. También se secuestraron revistas y juguetes sexuales que serían propiedad del hermano del legislador también acusado penalmente y prófugo.
El procedimiento de detención se produjo casi de inmediato a que la Legislatura de la provincia de Misiones le quitara los fueros el jueves pasado. El pedido del magistrado se trató sobre tablas y fue avalado por unanimidad de los diputados presentes. Antes de la votación, se incorporaron los oficios del Tribunal, y hubo un cuarto intermedio de 5 minutos en el cual las bancadas analizaron el planteo de la Justicia sobre Kiczka.