Cristina Vázquez pasó 11 años presa por un crimen que no cometió, fue absuelta por la Corte Suprema en diciembre pasado y la policía de la provincia de Misiones la encontró sin vida en su domicilio, en Posadas, este miércoles. Hasta el momento las causas de su muerte son desconocidas.
Tenía 30 años y estuvo presa por el crimen de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años. La Corte ordenó su liberación en 2019 porque la justicia provincial no había respetado el debido proceso y no había fundamentos para condenarlas, recordó Página 12. Así, salió de prisión junto a Cecilia Rojas, que estuvo detenida 14 años.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró en redes sociales que Cristina fue "víctima de un sistema patriarcal, condenada por ser mujer y pobre. Lo seguimos diciendo: necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género".
“Yo quiero que esta causa, que estos once años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, dijo Vázquez cuando recuperó la libertad y aseguró que ambas fueron condenadas por "ser mujeres y por no tener recursos, por ser pobres, por no poder pagar un abogado".
En julio de 2001, Erselida Dávalos de Insaurralde fue asesinada a golpes en la cabeza en su casa de Posadas. La investigación concluyó que el homicidio ocurrió en situación de robo, en el que se llevaron dinero y joyas pero sin violentar las entradas del domicilio. Según contó Página 12, se llegó a Cecilia Rojas por una señora que aseguró haber visto a Ricardo Jara, pareja de la mujer vendiendo pertenencias de Dávalos. A Vázquez la arrestaron por ser amiga de la pareja y vecina de la víctima.
Los tres, Vázquez, Rojas y Jara, recibieron una condena a prisión perpetua en 2010. El problema fue que Vázquez siempre sostuvo que estaba a ocho kilómetros del lugar al momento del asesinato.