Encontraron muerta a Cristina Vázquez, detenida 11 años por un crimen que no cometió

Estuvo presa 11 años y fue absuelta en 2019. La encontraron sin vida en su domicilio.

26 de agosto, 2020 | 21.48
Encontraron muerta a Cristina Vázquez, detenida 11 años por un crimen que no cometió Encontraron muerta a Cristina Vázquez, detenida 11 años por un crimen que no cometió

Cristina Vázquez pasó 11 años presa por un crimen que no cometió, fue absuelta por la Corte Suprema en diciembre pasado y la policía de la provincia de Misiones la encontró sin vida en su domicilio, en Posadas, este miércoles. Hasta el momento las causas de su muerte son desconocidas.

Tenía 30 años y estuvo presa por el crimen de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años. La Corte ordenó su liberación en 2019 porque la justicia provincial no había respetado el debido proceso y no había fundamentos para condenarlas, recordó Página 12. Así, salió de prisión junto a Cecilia Rojas, que estuvo detenida 14 años.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró en redes sociales que Cristina fue "víctima de un sistema patriarcal, condenada por ser mujer y pobre. Lo seguimos diciendo: necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género".

“Yo quiero que esta causa, que estos once años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, dijo Vázquez cuando recuperó la libertad y aseguró que ambas fueron condenadas por "ser mujeres y por no tener recursos, por ser pobres, por no poder pagar un abogado". 

En julio de 2001, Erselida Dávalos de Insaurralde fue asesinada a golpes en la cabeza en su casa de Posadas. La investigación concluyó que el homicidio ocurrió en situación de robo, en el que se llevaron dinero y joyas pero sin violentar las entradas del domicilio. Según contó Página 12, se llegó a Cecilia Rojas por una señora que aseguró haber visto a Ricardo Jara, pareja de la mujer vendiendo pertenencias de Dávalos. A Vázquez la arrestaron por ser amiga de la pareja y vecina de la víctima. 

Los tres, Vázquez, Rojas y Jara, recibieron una condena a prisión perpetua en 2010. El problema fue que Vázquez siempre sostuvo que estaba a ocho kilómetros del lugar al momento del asesinato.