En un año, más de 500 personas cambiaron su DNI a no binario

Según el informe del Registro Nacional de las Personas más de la mitad son menores de 29 años.

22 de julio, 2022 | 22.03

Hace un año, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Lo hizo a través del decreto presidencial N°476/21 al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. Tras esa medida, según los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) 528 personas cambiaron su DNI a "no binario". El objetivo de esta medida es garantizar el derecho a la identidad de género previsto en la ley 26.743, sancionada en 2012.

El informe, según informó la agencia Noticias Argentinas, destacó que más de la mitad de las personas que hicieron el cambio registral son menores de 29 años, aunque también estuvo la oficialización de un ciudadano mayor de 60 años. El 55,5%, es decir 293 personas, tiene entre 18 y 29 años y 40 de ellas son menores de edad que tienen entre 10 y 17 años que realizaron la modificación. Mientras que en el segmento de entre los 30 y 39 años se llevaron a cabo 135 trámites.

La mayoría de los cambios se realizaron en los lugares urbanos y céntricos del país como: Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Nequén, Córdoba y Santa Fe.

"Este es un paso que espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir y lograr. Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos, no es lo que necesita saber", había manifestado el presidente Alberto Fernández en el acto de presentación del decreto hace un año.

La letra “X” en la parte de “género” fue designada para las personas "no binarias": "No binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino, independientemente de su nacionalidad o estatus de migrante, refugiado o apátrida", se explicó el Ministerio del Interior.

Los ciudadanos que quieran realizar este trámite pueden acercarse a cualquier sede de la RENAPER, en cualquier delegación de los registros civiles o en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior. En tanto, las personas extranjeras que residan en la Argentina pueden hacerlo ante la Dirección Nacional de Migraciones. Para completarlo es necesario llevar la partida de nacimiento previamente rectificada y su DNI vigente.