Los postres más famosos del mundo: conocé cuáles son y de dónde provienen

26 de mayo, 2023 | 02.22

Quizás tenés una cena familiar, el cumpleaños de alguien muy especial o simplemente antojos de comer algo dulce. En realidad, ninguno de los postres más famosos necesitan excusas.

Te vamos a contar cuales son los postres famosos del mundo. Desde un apple pie estadounidense para una merienda hasta una fresca crema de papaya brasileña para una boda.

Sí, vamos a probar opciones para todos los gustos y ocasiones. Desde los más sencillos hasta los gourmet: recorramos el mundo desde lo más dulce de su gastronomía. ¿Pusiste la mesa?

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Postres más famosos del mundo que debés conocer

En Argentina nos encanta el dulce, por algo dicen que somos los más dulceros. Qué mejor plan para darle rosca a la gula que hacer un recorrido por los postres más famosos del mundo.

Esos que compartís en un desayuno, una merienda, el antojo de la tarde o después del almuerzo o la cena. Así es lo dulce, en cualquier momento viene bien. 

Alfajores de maicena, Argentina

El alfajor de almidón de maíz y dulce de leche es un clásico de la gastronomía argentina. Ese dulce que se acompaña con unos mates en el fin de semana o con la merienda, no falla. La clave del alfajor de maicena es el horneado. Si te pasás, quedan muy secos. Te dejamos una receta infalible, por si te antojaste. 

 

Apple Pie, Estados Unidos

 

La tarta de manzana es tan típica en Estados Unidos que tiene su propia efemérides: el 13 de mayo. Además, es un postre que no falta en acción de gracias. Esta rica tarta, que también adoptó Argentina, es ideal para el mate en la tarde o un desayuno especial.

Para hacer la mejor tarta de manzana, la masa debe quedar quebradiza. Es recomendable usar manzanas verdes para que le den ese fresquito que contrasta con la masa, aunque se puede hacer con cualquier manzana. 

Baklava, Turquía

La baklava es uno de los postres más representativos de la cultura turca. Se suele degustar el último día del Ramadán. Se elabora con una pasta de pistachos o nueces trituradas, masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Este postre es bien dulce. Definitivamente va para luego de una cena y sin duda para el más goloso de la familia. 

Y si te quieres sentir en Turquía, te preparas un buen té negro sin azúcar y lo acompañas con la baklava. Te dejamos un lugar en Buenos Aires donde podés probarlo.

 

Basbousa, Egipto

 

Basbousa es una masa de sémola embebida en almíbar. Es un plato típico de Egipto que se sirve como postre, pero también por las tardes acompañado de bebidas típicas.

Para su decoración se le agregan almendras o pistachos troceados. Es un postre muy popular entre las comunidades judías y se suele comer en Rosh Hashaná.

 

Beijinhos, Brasil

Los Beijinhos son los bocaditos típicos en los cumpleaños de Brasil. Son deliciosos, y una vez que comés uno, querés otro. Nadie tiene suficiente de estos besitos de coco. Llevan leche condensada, coco rallado, cobertura de azúcar en polvo y decoración de clavo de olor.

 

Bocadillo, Colombia

El bocadillo es un dulce parecido al membrillo pero de guayaba y endulzado con caña de azúcar. Esta fruta se consigue todo el año en Colombia. En el norte de Argentina la podemos encontrar en verano. 

El bocadillo se come a cualquier hora del día. Se acompaña generalmente con queso campesino o queso doble crema. 

Brownie, Estados Unidos 

 

 

El brownie es un postre sublime. Tan noble que se puede combinar con frutas, helado, crema chantilly y hasta merengue. Fácil de preparar, solo necesita chocolate, frutos secos, un poco de harina de trigo, manteca, huevo y azúcar. Una excelente opción para sacarnos de apuro, porque además también se puede comer caliente.

La historia un poco confusa nos cuenta que el brownie fue creado en Estados Unidos. Sin embargo, el mundo lo adoptó tan bien que es un hit en general.

La primera receta en la que se incluye el chocolate como parte de los ingredientes del brownie data de 1904. Apareció publicada en el Service Club Cook Book de Chicago, con el nombre de “Bangor Brownies”. 

 

Buñuelos de viento, España

Hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta receta emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento.

Se trata de una masa hecha de manteca y huevo rellena de dulce de leche o de crema pastelera. En Argentina las conocemos como bolas de fraile.

En México se comen buñuelos de viento el 1 de noviembre, en la celebración del Día de Todos los Santos. Sin embargo, estos no llevan relleno. ¿Cuál preferís?

 

Coulant de chocolate, Francia

El Coulant de chocolate o volcán de chocolate en Argentina, es un postre espectacular que nos hace agua la boca. Se trata de un bizcochuelo caliente que en su interior trae chocolate fundido. Una mezcla divina. 

Este delicioso postre de chocolate fue creado y patentado por el chef Francés Michel Bras, en 1981, en su restaurante de Laguiole. Habría inventado la receta en su casa en un fuerte invierno. ¿A quién no le apetece un buen postre de chocolate en invierno? 

 

Churros, México y España

 

 

En cada país tenemos una variedad diferente de este exponente de la panadería, el churro. Es una masa alargada frita con azúcar blanca espolvoreada. Depende de dónde lo comamos, puede estar rellena de dulce de leche, chocolate, crema pastelera o mermelada de frutas.

Se dice que en el siglo XIX en China existía una especie de pan frito muy parecido al churro al que llamaban “you taio”. Tenía forma alargada y estaba hecho a base de pan, aceite y sal. Y al llegar España le cambiaron la receta, sustituyendo la sal por azúcar.

Tanto en Argentina como en México y España es muy popular este postre. Abundan los churros que se venden en las calles, las panaderías y en las mismísimas churrerías. 

 

Crema catalana, Cataluña 

La crema catalana es un plato muy típico de la cocina catalana y se considera uno de los postres más antiguos. Hay registros en los recetarios medievales de dicha crema. 

Consiste en una especie de natilla quemada cubierta de azúcar que, soplete mediante, queda crujiente como un caramelo. Esta costra es clave.

Se hace con yemas de huevo, azúcar, harina de trigo o maíz y leche aromatizada con canela y cáscara de limón o naranja. La crema se cocina sin dejarla hervir en una olla a fuego medio-bajo hasta que se espesa. Luego, se deja enfriar en la heladera. 

 

Crema de papaya, Brasil

La crema de papaya es muy fácil de preparar. Sólo necesitás papaya madura cortada en trozos -pelada y sin semillas- y helado de vainilla. Se licúa hasta que quede suave y homogénea.

Luego se sirve en copas y por arriba se le pone creme de cassis. Este es un licor dulce y espeso hecho con grosella negra.

Este postre siempre forma parte del menú brasilero. Cabe recordar que Brasil es uno de los países que más exporta papaya por su clima y calidad de la fruta, suave y de buen aporte nutricional. 

 

Crepe, Francia

 

El crepe es originalmente de Francia. Allí, el 2 de febrero se celebra La chandeleur o día del crepe. Esta tradición comenzó con una fiesta pagana, luego fue religiosa y hoy es simplemente una excusa de encuentro familiar.

Los franceses tienen una cábala con los crepes. Al hacerlos en la sartén, se debe sujetar una moneda en la mano izquierda mientras se lanzan hacia arriba. Si la crepe vuelve intacta a la sartén, significa que ese año tendrás prosperidad. ¿Lo probarías?

Esta masa redonda de harina de trigo nos ha hecho felices en más de una ocasión. Mejor aún si es con dulce de leche y unas cuantas frutillas. 

 

Cholado, Colombia

 

El cholado o, mejor llamado en Colombia como “cholao”, es un postre helado típico del departamento del Valle del Cauca. Es una ensalada de frutas con salsas de mora y maracuyá sobre un raspado de hielo saborizado. 

Algunas versiones en diferentes regiones del país pueden tener helado. Si te gustan las frutas, este postre es algo que debes probar al menos una vez en la vida. 

Colombia es un país de climas diversos, por lo tanto se dan frutas que no se consiguen en otras latitudes. Esto hace a su ensalada de frutas tan especial. Sobre todo, esta versión. 

 

Flan de huevo, España

El flan “de toda la vida de Dios”, como dicen en España, es de Madrid. Pero en Argentina nos encanta y es el postre más clásico que toda abuela y mamá sabe hacer: huevo, leche y azúcar.

Por supuesto que cada chef o cocinero le agrega su toque: vainilla, canela, piel de limón, leche condensada y hasta café. ¿Cómo es el tuyo? Si aún no lo descifraste, te dejamos con esta receta económica y fácil.

Gelato, Italia

En el mundo de la gastronomía se dice que el gelato es el postre por excelencia de Italia. Es muy parecido al helado pero, ¿sabías que no es lo mismo? Cambian tanto su elaboración como los ingredientes: son naturales y es, por ende, más sano.

Se puede realizar en casa, de manera artesanal. Para la base del gelato se necesita leche entera, yemas de huevo, azúcar y una batidora. Le podés sumar el gusto que se te antoje, como frutas o chocolate.

 

 

Galletas Linzer, Austria

Las galletitas Linzer son famosas en todas las familias. Seguramente, te recuerdan al costurero de la casa que, en tu memoria, nunca tuvo galletas. Te contamos qué solía ofrecer la lata antes de aceptar aquel destino tan cotidiano.

Dos galletas finas aromatizadas con vainilla y ralladura de limón rellenas de mermelada de frambuesa y cubiertas de azúcar glas. La verdad que son tan ricas que van bien para cualquier momento, pero que lindo poder comerlas después de lo salado con un cafecito.

Waffles caseros, Bélgica

Los waffles o gofres belgas tienen fama de ser los mejores. Tradicionalmente, se fermentan con levadura, aunque es común usar polvo de hornear.

Se dice que los primeros waffles de la historia se hacían en la antigua Grecia y se llamaban obelias. Se cocinaban al fuego entre dos hierros candentes. Más adelante, por las conquistas romanas, se extendió a toda Europa. En la Edad Media, Bélgica perfeccionó la receta. 

 

Gulab Jamun, India y Paquistán

Es un dulce de la cocina Pakistaní e India. Se elabora con una masa hecha con leche condensada por evaporación y harina, que es freída en aceite en forma de pequeñas bolas.

Las bolitas de masa frita se ponen en un almíbar preparado con agua de rosas y cardamomo. Por último, se colorea con azafrán. Es por eso que tienen un característico color rojo.

Este postre se suele preparar para los festivos como Eid, Holi, y el Diwali, entre otros. 

 

Mazamorra morada, Perú

La Mazamorra morada es muy apreciada en la gastronomía peruana y se considera uno de los postres más famosos del mundo. Se prepara generalmente en octubre para la conmemoración del Señor de los Milagros. 

Este postre es hecho con maíz morado, membrillo, clavo de olor, cáscara de ananá, canela, frutos secos y harina de batata. Tiene una textura espesa y suave. Usualmente se decora con canela molida y se puede comer fría o caliente.

También se suele servir en Perú en una cazuela junto al arroz con leche. ¡Es un dulce que no te podes perder!

 

Macarons, Francia

 

 

Los macarons son esas tiernas galletas tradicionales de la gastronomía francesa que se pusieron de moda en Argentina hace pocos años. Están hechos de clara de huevo, harina de almendra, azúcar regular e impalpable. Su relleno puede ser de crema de manteca, jalea o ganache.

Lo más característico de este postre son sus colores vibrantes. Esto hace que se luzcan en cualquier mesa dulce. 

Mochis, Japón

Mochis es el postre más famoso japonés que no te podés perder. Ese que ves en alguna serie de Netflix y te dan muchas ganas de probarlo. ¡Te contamos en qué consiste! Te vas a sorprender.

Los mochis son bocaditos de arroz glutinoso molido convertido en una pasta, cocida al vapor y moldeada en forma circular. ¿Lo sospechabas?

Sus rellenos son variados, el más clásico es el tradicional anko, una pasta dulce de porotos rojos de la variedad azuki, muy popular en Japón. Sin embargo, podemos encontrar mochis con rellenos de todo tipo, como flores de cerezo, frutas o helado. 

 

New York Cheesecake, Estados Unidos

 

 

Seguramente lo conocés muy bien. Este postre irresistible que reúne queso con frutas no puede salir mal en ninguna reunión o cumpleaños. ¿A quién no le gusta?

Pero, ¿sabias que el Cheesecake es un icono de las cafeterías neoyorkinas? Cada una tiene su versión.

En la Antigua Grecia este pastel de queso se consideraba una auténtica fuente de energía. No en vano era alimento de los primeros atletas de los juegos olímpicos, cuando estos comenzaron en el año 776 a.C.

No fue hasta el año 230 d.C, que, gracias a los viajes de los primeros colonos, las tartas de queso llegaron a América del Norte. El resto es historia.

Pávlola, Nueva Zelanda y  Australia 

Se dice que el postre Pavlova fue inspirado en una bailarina rusa, Anna Pávlova, y es de ella que recibe su nombre. Según la leyenda, el creador del postre era neozelandés y se había enamorado de la bailarina. 

Es una torta crujiente por fuera, gracias a su merengue y muy cremosa por dentro. Su frondosa decoración de frutos rojos le da un toque especial y romántico. Entre Nueva ZelandaAustralia han reclamado por igual la propiedad de la receta, pero lo cierto es que aún no se sabe de quién es. 

 

Panna cotta, Italia

La panna cotta es un postre típico de la región italiana del Piamonte. Se prepara a partir de crema de leche o nata, azúcar y gelatina y se adorna con frutos rojos en mermelada y enteros.

 

Pasteís de Belém, Portugal

Cuenta la leyenda que el origen de esta especialidad pastelera se remonta al siglo XVIII, cuando el Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa cerró sus puertas tras la revolución liberal. Su panadero se habría inspirado en ese momento con la elaboración de estos dulces.

Este postre consiste en una masa de hojaldre en forma de canasta pequeña y un relleno de crema pastelera. Lo cierto es que no puede fallar.

 

Pastafrola, Argentina, Paraguay y Uruguay

Todos conocemos la pastafrola y estamos de acuerdo en una cosa: su masa es quebradiza tipo galleta, saborizada con vainilla y, a veces, piel de limón.

Sin embargo, cuando llegamos al relleno, se arma la discusión. Unos están a favor del membrillo y hay quienes defienden la batata. Las opciones al respecto suelen ser enfáticas.

¿Sabías que en cuanto al origen también hay polémica? Digamos que es de Argentina, Paraguay y Uruguay, porque no sabemos realmente cuál es su procedencia. Lo importante es que a todos nos gusta.

 

Strudel de manzana, Austria y Alemania

Se trata de un postre hojaldrado que en su interior tiene compota de manzana, canela y pasas de uvas. El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. Sus orígenes podrían recuperarse de las antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca. 

 

Tarta Red Velvet, Estados Unidos

 

 

La Tarta Red Velvet o pastel de terciopelo rojo está hecha de bizcochuelo de vainilla con colorante rojo y vinagre blanco. 

El Hotel Waldorf Astoria en Nueva York proclama ser el lugar de nacimiento del pastel Red Velvet. Es un elemento popular de su menú desde la década de 1950. Aún así, las polémicas acerca del supuesto origen de esta famosa torta siguen vigentes.

 

Tarta Sacher, Austria

 

 

Fue creada en 1832 por el aprendiz Franz Sacher en la corte del príncipe de Metternich. La tarta Sacher es una torta de chocolate típica de Austria y una de las más famosas del mundo.​ ¿La conocías?

Consiste en dos tapas de bizcochuelo de chocolate y manteca separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque. Infaltable su gruesa cobertura de chocolate negro.

 

Tiramisú, Italia

 

El tiramisú es uno de los grandes postres que si o si debés probar si aún no lo has hecho. Aunque en Argentina es muy conocido, es un postre de origen italiano. Está hecho a base de café, licor y queso mascarpone.

 

Torta tres leches, México y Nicaragua

Este postre famoso en el mundo consiste en un bizcocho de vainilla bien esponjoso, bañado con tres tipos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada. De allí su nombre. 

Algunos le atribuyen a México su creación, otros encuentran su origen en Nicaragua. Lo que es seguro es que a fines del Siglo XIX se popularizó y hoy podemos disfrutar de esta torta en casi cualquier restaurante del mundo. 

 

Conclusión

Muchos de los dulces que hoy disfrutamos con frecuencia tienen un origen remoto que solemos olvidar o directamente desconocemos. ¡Hasta el costurero de tu casa escondía un pasado insospechado!

En este goloso recorrido descubrimos dulces más simples y otros complejos. Seguramente te despertó algún antojo, ya que entre los postres más famosos del mundo hay para todos los gustos.  Si te gusta cocinar, acá tenés tu próximo desafío. ¿Por dónde vas a empezar?