Los 10 restaurantes más antiguos del mundo: cuáles son y dónde quedan

28 de agosto, 2023 | 07.10

¿Te has preguntado dónde están los restaurantes más antiguos del mundo? Por increíble que parezca, la idea de ir a un lugar con cierto prestigio a comer platos deliciosos es más vieja de lo que creemos. 

Hemos preparado este artículo para hablarte de los restaurantes más antiguos: su historia, su ubicación y lo que, hoy en día, podés pedir en ellos. 

Te invitamos a un viaje por todo el mundo para conocer los sabrosos locales más longevos que la humanidad ha conocido.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cuál es el restaurante más antiguo del mundo?

La palabra restaurante tiene su primer registro en los diccionarios franceses en 1835. Hasta entonces “restaurante bouillon” (caldo restaurador) denominaba un platillo al que se le concedían propiedades curativas. 

Por extensión, comenzó a llamarse “restaurantes” a las “casas de salud” donde comenzó a servirse alrededor de 1760.

La noticia del primer restaurante procede de esa década: abrió en París en 1765 en la Rue des Poulies, hoy la Rue du Louvre. En su fachada podía leerse una frase de la Biblia: “Venid a mí, aquellos a quienes os duele el estómago, y os restauraré”. 

En este lugar se vendían platos de “restaurán”, aves, huevos, pasta con manteca y tortas de sémola. Todos con supuestos poderes medicinales, y de gran fama en todo París.

 

Los restaurantes más antiguos del mundo se concentran en la zona central de Europa, y algunos siguen en funcionamiento.

 

Por desgracia, no está en operaciones desde hace cientos de años. Sin embargo, quedan aún restaurantes antiquísimos en pie.

Restaurantes más antiguos del mundo

Por estos locales han pasado personajes históricos: reyes, villanos, guerreros y otras leyendas. En sus cocinas se ha dado la evolución de los sabores, la fusión de las tradiciones y el refinamiento de los ingredientes.

Vamos a dar un viaje que nos llevará a lo largo de los siglos y de los continentes en busca de los más antiguos restaurantes del mundo.

Wurstkuchl 

Este es un restaurante que fue fundado antes del origen mismo de la palabra “restaurante”: en 1146, en la ciudad de Regensburg (Alemanía). Su nombre quiere decir “cocina de la salchicha”. 

En realidad se trata del comedor de los obreros que construían un puente que cruza el río Danubio. Cuando la obra terminó, la fama de los platillos de carne del sitio ya eran legendarios. 

Una fama que le permitió pervivir para alimentar a trabajadores portuarios, marineros y a los constructores de la Catedral de Ratisbona (1280-1520). En 1806, fue adquirido por sus actuales dueños, la familia Schricker.

Serían ellos quienes dieran predominancia a su especialidad actual: la salchicha. Una especialidad que hace que miles de viajeros al año visiten esa localidad solo para probarlas.

The Old House 

El más antiguo pub del mundo está en la isla de Galés. Fue fundado en 1147 como una posada ubicada al sur del cementerio del pueblo de Llangynwyy. Es un lugar ligado a poetas tradicionales, fundamentales en la creación de la identidad galesa.

Es uno de los restaurantes más antiguos que conserva una de las más importantes tradiciones del lugar. La celebración del Año Nuevo Calennig. En ella se usa el Mari Lwyd: un cráneo de caballo cubierto con una sábana blanca y flores.

A Old House la han visitado personalidades como Richard Burton, Elizabeth Taylor y David Bowie. Fue restaurado, renovado y remodelado entre 2017 y 2019. Si lo visitás, tenés que probar sus especialidades:

  • Grupa de cordero galés a la menta 

  • Filete de lubina frito 

  • Filete de salmón

  • Gnocchi de patata fritta

Ma Yu Ching’s Bucket 

El primer representante de la rica tradición china es un auténtico palacio del pollo frito. Uno de los restaurantes más antiguos del mundo se encuentra en la ciudad de Kaifeng, en la provincia de Henan. Su nombre completo es la Casa del Cubo de Pollo de Ma Yu Ching.

Se estima que sus dueños, la familia Ma, lo fundaron en 1153, durante la dinastía Jin (1115–1234). Con todo derecho, son los creadores del cubo de pollo frito, comenzaron a ofrecerlo en Nanjing, en la actual provincia de Jiangsu.

Durante la dinastía Song (1855), Ma Youren, descendiente del patriarca Ma, regresó al pueblo de Laodong (Kaifeng). Venía con un balde de una prodigiosa salsa que se convertiría en el ingrediente tradicional de sus cubos de pollo. 

 

Entre los restaurantes más antiguos del mundo se encuentra Ma Yu Chung, creador del pollo frito.

 

Con esta salsa, Ma Youren fundó la "Tienda de pollo asado Ma Yuxing" en 1864. Sus cubos se volvieron legendarios dentro y fuera de China. 

En 1954, se abrió la primera sucursal en Zhengzhou. Y en febrero de 2007, la receta del pollo en cubo de Ma Yu Ching fue nombrado patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Henan.

The Brazen Head

Otro de los restaurantes más antiguos del mundo que fue abierto como un pub y posada: The Brazen Head (Cabeza de Bronce) es un pub en el pueblo de Merchant's Quay (Dublín).

Construido en 1613 como la vivienda de un comerciante, recibió su licencia para vender cerveza en 1661 y se convirtió en posada en 1668. Esto lo convierte en uno de los restaurantes más antiguos del mundo.

Entre el siglo XVII y el XVIII pasó por diferentes dueños y usos: se convirtió en una tienda de telas y de mercadería. Hacia 1782 volvió a ser una posada que ofrecía “el más incesante cuidado y atención para complacer a caballeros y comerciantes".

Desde entonces, el Brazen Head funciona como pub y cocina. Es el local que define lo que es una taberna irlandesa. Imitada, pero nunca igualada.

The Sheep Heid Inn 

 

Se trata de un hermoso pub y restaurante con su propia pista de bolos y jardín en el pintoresco pueblo de Duddingston, cerca de Edimburgo. Reconocido como uno de los restaurantes más antiguos del mundo: fue fundado en 1360.

Si bien la mayor parte del edificio data del siglo XVIII, su licencia para vender licores es la más antigua de Escocia. 

Su nombre, “Cabeza de oveja” es en honor al ingrediente esencial de sus principales guisos: caldo de cabeza de oveja ("powsowdie") y cabeza de oveja chamuscada.

Hoy en día sus visitantes pueden hacer uso de la bolera, construida alrededor de 1880, última de este tipo en Escocia.

La Couronne  

Fundada en 1345, se trata de la posada más antigua de Francia. Se encuentra en Rouen (Normandía). Abrió sus puertas como el Hôtel de La Couronne con un cocinero que se haría legendario con el paso de los siglos: Dorin.

La plaza en donde se encuentra es de trágica memoria: el 30 de mayo de 1431 sus comensales pudieron contemplar, a través de la ventana del local, el suplicio de Juana de Arco.

Sus truchas siguen siendo el centro de su menú, junto con la creación de sus chefs actuales, Darwin & Dominique Cauvin: el pato a la Rouennaise.

Stiftskeller St. Peter

El sótano de la diócesis de Saint Peter es, según diversos registros, el primero de los restaurantes más antiguos del mundo. Se registra que fue inaugurado en el año 803 en el sótano de un monasterio en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Se lo menciona en el poema sinfónico Carmina Burana. En sus mesas han sido servidos Cristóbal Colón, Johann Georg Faust y Wolfgang Amadeus Mozart. 

Se trata de un sótano de paredes rocosas dividido en once salas con capacidad para 620 invitados. Sigue en funcionamiento y si lo visitás, podrás degustar la auténtica comida de un monasterio milenario con platillos como:

  • Chuleta de ternera en confite de arándano rojo

  • Filete Salzburgo al primer hervor

  • Tartar de atún de aleta amarilla 

Honke Owariya 

Uno de los restaurantes más antiguos de Japón tiene su origen de manera itinerante: en 1465, una confitería se mudó desde la provincia de Owari (actual Nagoya) a Kioto. Y entonces sus dueños la llamaron Honke Owariya.

Se trata de un negocio que ha durado más de cinco siglos y medio gracias a las delicias dulces que ofrece. Entre ellos destaca el soba mochi, hecho con arroz, dulces de leche y frijoles zuk en una corteza de soba. Su receta proviene de 1860. 

También es un local famoso porque sus fideos soba son muy buscados por los monjes budistas zen. Creían que un puñado de harina de trigo sarraceno era ideal para la meditación, pues nutría la mente y el cuerpo. 

Hasta la fecha, este local recibe pedidos tanto del Palacio Imperial como de los templos budistas de Kioto.

Gostilna Gastuž

Es la posada más antigua de Eslovenia. Se encuentra en el Valle de San Juan Bautista en el imponente monasterio cartujo de Žiča. Entre sus muros fue inaugurado este local en 1467.

Entre sus muros milenarios se puede disfrutar de una cocina tradicional y del profundo silencio en el que trabajaban y oraban los cartujos. Es una estructura que se conserva con el mismo aspecto desde el siglo XVII. 

Durante mucho tiempo, en la Edad Media, esta posada fue el centro del poder judicial, el centro para la recaudación de impuestos y la recepción del diezmo de grano y vino. 

Hoy en día funciona como una taberna en la planta baja y cuenta con restaurante en la planta superior que ofrece comida tradicional.

Café Martinho Da Arcada 

Se encuentra en Lisboa, en Terreiro do Paço, desde hace más de 200 años. El Café Martinho da Arcada fue fundado en 1778 como una licorería en donde su principal mercancía era el hielo.

A la luz de las lámparas de aceite, su propietario Julião Pereira de Castro, anunciaba con fanfarras la llegada del hielo. Sobre la fachada se leía, en letras pintadas en oro, “Casa da Neve”.

 

Uno de los restaurantes más antiguos, el Café Martinho Da Arcada, tenía entre su clientela a Fernando Pessoa.

 

En el Siglo XIX el local pasó a manos del italiano Domenico Mignani, quien lo convirtió en un café italiano. Se convirtió en el preferido de políticos, militares, artistas y escritores. El más célebre de ellos, Fernando Pessoa.

Desde 1990 se trata de un espacio renovado y bajo la tutela del Estado. Es lugar de numerosos encuentros sociales y eventos culturales. Asistir a este café, además, brinda la oportunidad de conocer la mesa de Fernando Pessoa.

Conclusión

Los restaurantes más antiguos del mundo nos ofrecen la oportunidad de conocer la historia de nuestra civilización a través de nuestras tradiciones gastronómicas. 

Desde el corazón de Europa hasta el lejano Oriente pasando por Sudamérica: los restaurantes más antiguos son patrimonio de la memoria y de la historia. En ellos se reflejan aspectos fundacionales de cada ciudad, de cada país.

Te invitamos a visitarlos, a incluirlos en tus itinerarios de viaje y disfrutar de sus platos y de su atmósfera. Y si querés saber sobre más lugares legendarios y curiosidades históricas, visita El Destape.