Si hay algo que disfrutamos los argentinos, es estar sentados los unos frente a los otros, charlando sobre cualquier cosa. En este artículo te contamos sobre algunas legendarias pastelerías y confiterías donde el café y las masas finas perfuman las conversaciones.
Si tuvieras que caracterizar a los argentinos por un rasgo en particular… ¿cuál sería? Para nosotros, sería esa capacidad de estar horas y horas debatiendo. Eso sí: que no falte algo para picar.
Si no son los mates en casa, es el cafecito en alguna confitería. ¡No por nada siempre están tan concurridas!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Historia de las pastelerías y confiterías en Buenos Aires
Por supuesto que hay pastelerías y confiterías de todo tipo en todo el país. Sin embargo, la más fuerte tradición encuentra sus raíces en la ciudad de Buenos Aires.
¿Sabías que existe en nuestro país el Día de los Cafés, en conmemoración de la inauguración del mítico Café Tortoni? Cada 26 de agosto se celebra la tradición de eso que pasa en cafetines, cafeterías, pastelerías y confiterías: el arte del encuentro.
Pastelerías y confiterías de Buenos Aires
Tradicionales y modernas, familiares y chic, las confiterías y pastelerías porteñas constituyen todo un género dentro del sector gastronómico. Sea que te sirvan un “cortado” de toda la vida o un “flat white”, cada uno de los lugares que te proponemos a continuación tiene alguna mística que justifica su fama.
¿Qué tanto conocés la ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles son tus medialunas y tostados favoritos de la ciudad? Revisemos el listado de sus pastelerías y confiterías más famosas. ¡No te podés perder de conocer ninguna!
Armenia
En el barrio de Palermo hay inauguraciones todas las semanas. Es fácil confundirse y que tanto estreno lleve a pensar que se trata de una zona exclusiva de ofertas novedosas.
La Armenia es totalmente lo contrario. Inaugurada en 1930 por la familia Kervork Abadjian, esta panadería y confitería se mantiene firme. Se lo debe a sus tradicionales recetas familiares y la lealtad de su clientela.
Si fuiste a Palermo y no probaste la baklava de la Armenia… ¿realmente fuiste a Palermo? Este dulce crujiente es furor entre sus clientes, que siempre vuelven por más.
Si fuiste a Palermo y no probaste la baklava de la Armenia… ¿realmente fuiste a Palermo?
Para probar esta y todas sus delicias, dirígete a Scalabrini Ortiz 1317. Abre de martes a sábados de 9:30 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00h; y los domingos de 9:00 a 13:00 h.
Co-Pain
Si hay una nación en donde reinan las pastelerías, esa es Francia. Y el arte culinario francés ya estaba presente en Buenos Aires hace años a metros del Parque Centenario. La panadería de Franck Dauffouis era una joyita, un secreto a voces de Caballito.
Con nuevo nombre y un cartel más vistoso, Johan Cymermann continúa la tradición de su compatriota con el mayor de los respetos y en el mismo local. Co-Pain es una parada infaltable para cualquier amante de los desayunos y meriendas de inspiración francesa al sol.
Allí vas a encontrar, entre otras cosas: croissants, pain au chocolat, budines y todo tipo de panes hechos a partir de fermentación natural. ¿Ya te tentamos?
Co-Pain está ubicado en Ambrosetti 901, Caballito. Abre de martes a domingos de 8:30 a 19:00 h.
Café Tortoni
El famoso Café Tortoni es una parada obligada para quienes se encuentran turisteando la ciudad de Buenos Aires. Y sobran motivos para que lo sea.
¿Por qué se trata de una de las confiterías argentinas más importantes? Pues fue la elegida de personalidades claves de la cultura. Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar y hasta el mismísimo Carlos Gardel se han sentado en sus mesas.
Se dice que el Zorzal Criollo tenía siempre una mesa reservada para él. De esta manera, podía disfrutar tranquilo de su café, sin que lo molestaran los fanáticos.
Ubicado en el barrio de Monserrat, sobre Avenida de Mayo, el Tortoni parece mantenerse intacto. Ofrece a quien lo visite una experiencia única: una especie de viaje en el tiempo. Conserva la misma esencia desde su inauguración, en 1858.
Te recomendamos agregarlo al recorrido, si vas a visitar la Casa Rosada. ¿Un tip? Probá los churros con chocolate. También podés asistir a alguno de los shows de jazz y tango que allí se presentan.
Mientras tanto, te dejamos un video en el que podés conocer su historia:
El Gran Café Tortoni se encuentra en Av. de Mayo 825. Abre todos los días de 8:00 a 21:00 h.
La Capital
Como es evidente, algo que apreciamos particularmente los comensales argentinos a la hora del café es la tradición. La Capital es una pastelería acorde a esta preferencia, con más de seis décadas de trayectoria.
La Capital se destaca entre las pastelerías porteñas por su amplia oferta. Tal es así, que quizás este título le quede estrecho. Su menú ejecutivo atrae a diario a los vecinos de Belgrano que frenan por un ratito la jornada laboral.
Aún así, lo destacable son los dulces. Las tortas, cookies y bombones de La Capital remiten a ese hábitat familiar de la confitería de barrio. Sus tostados y licuados invitan a relajarse y disfrutar en cualquier momento del día.
Además, cada 14 de febrero se despliega toda su creatividad. La Capital ofrece a los clientes variedad de gestos, regalos y delicias para regalar en San Valentín.
¿Cómo llegar? La Capital queda en Av. Juramento 2857. Abre todos los días de la semana, de 7:30 a 20:30 h.
Mada
Ahora bien, no todo lo bueno surgió hace décadas. La tucumana Juliana Herrera Dappe nos lo comprueba desde 2010, cuando abrió Mada Pattiserie.
Mada se destaca entre las pastelerías francesas de Buenos Aires por la excelente calidad de sus productos. Con una sola pasada por la vitrina del local, ubicado en el barrio de Belgrano, podrás entender a qué nos referimos.
Mada ofrece pastelería de lujo para los paladares más exigentes. Es el resultado de una fuerte vocación heredada: Juliana viene de una familia de pasteleros, cuya tradición se originó con su bisabuela francesa.
Luego, la pasión en la sangre se combinó con los saberes que le dio el Instituto Argentino de Gastronomía. Y como esta emprendedora sabía que el éxito de negocio depende de muchos factores, se lanzó a estudiar administración de empresas.
Dueña de toda esa formación y trayectoria familiar, Juliana abrió, finalmente, las puertas de su propio negocio. La fórmula era infalible y no tardó en ser un éxito.
Entre las opciones de esta pastelería podemos encontrar: macarons, madeleines, brownies, sofisticados budines y también opciones más clásicas, como la pastafrola. Si te espera una celebración, podés lucirte con una de sus tortas: las hay de todos los tipos y tamaños.
Cuando vayas por Belgrano, acercate a la calle 3 de Febrero 1064. Mada abre de lunes a viernes de 10:30 a 20:00 h y los sábados de 10:30 a 19:00 h.
Maru Botana
Es imposible hablar de pastelerías, tortas y postres en Argentina, sin pensar en Maru Botana. Esta cocinera y empresaria gastronómica es conocida por todos nosotros gracias a su larga trayectoria en televisión.
A través de la pantalla de Canal Gourmet (y mucho antes en Utilísima), se dedicó a enseñar un sinfín de recetas a millones de espectadores. Su conocimiento en pastelería está alimentado no solo por la pasión y la experiencia. Esta reconocida pastelera se formó en Francia bajo la dirección del chef Emile Jung.
En las cinco sucursales de su pastelería, Maru ofrece a una amplia clientela la posibilidad de degustar sus clásicas recetas. ¿Qué pedir? ¡Cualquier torta!
Marquise, Sable de Almedras, Torta Marga, Rogel, Cheesecake… la lista parece interminable. Capaz sea difícil decidirse por una, pero te podés quedar tranquilo, porque sin importar por cuál optes, nada va a fallar.
Si te dejamos con ganas de probar la pastelería de Maru Botana, es cuestión de elegir el local que más cómodo te quede. Como ya dijimos, las sucursales son cinco y todas se encuentran en la zona de Belgrano. Tomá nota:
-
Sucursal Belgrano: 11 de septiembre 982. Abre de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 h. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:30 h.
-
Sucursal Barrancas de Belgrano: 11 de septiembre 1772. Abre de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 h. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:30 h.
-
Sucursal Belgrano R: Echeverría 3230. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 h. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:30 h.
-
Sucursal Belgrano R Next Door: Echeverría 3240. Abre de miércoles a viernes de 8:00 a 20:30 h. Sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 20:30 h.
Merci
La tradición francesa insiste con su presencia cuando hablamos de pastelerías en Buenos Aires. Esta vez, en la mítica feria de San Telmo.
Es imposible hablar de pastelerías en Buenos Aires sin remitirnos constantemente a la tradición francesa.
A una cuadra de Plaza Dorrego, entre antigüedades, aromas y, por supuesto, cientos de turistas, se encuentra este atractivo rincón. Una panadería atendida por sus dueños, Antoine y Jean, deja encantado a quien la elija como locación para una siempre merecida pausa.
En Merci vas a conseguir deliciosas baguettes amasadas por el panadero francés Aurélien, croissants y sandwiches típicos franceses, como el famoso croque-monsieur.
También ofrecen platos simples para almorzar y cenar, que varíanestacionalmente. Y si decidís pasar un viernes antes de las 20hs y pedir una botella de vino, te vas a llevar algunas tapas de regalo.
Sin dudas, se trata de una buena parada técnica para cualquier jornada de paseo en el barrio de San Telmo. Queda en Carlos Calvo 455 y abre todos los días de 9:00 a 23:00 h.
Moshu
Una exquisita fusión de las pastelerías francesa y americana: esto es lo que ofrece Moshu a sus comensales. La calidad de las opciones dulces y saladas del brunch se disfrutan mejor gracias al confort de sus locales.
Un espacio cálido y moderno te hará sentir que formás parte de una foto de revista. En Moshu la experiencia apela a todos los sentidos.
Esta pastelería se enorgullece de ofrecer la mejor red velvet de Buenos Aires. ¿De qué se trata? Es una famosa torta de chocolate color rojo fuerte, de contextura aterciopelada. Esta delicia es furor en Nueva York y ahora, también en Palermo.
La torta Red Velvet es furor en Nueva York y ahora, también en Palermo.
Y como no hay nada más lindo que lograr semejante reconocimiento como fruto del esfuerzo familiar, Moshu reúne a los Villalba en un proyecto cada vez más querido por su clientela.
Un proyecto que no deja de crecer, los amantes del salado no están excluidos de Moshu. Cualquier amante del brunch sabe que los huevos, la palta y sus variedades de pan son infaltables.
Y dado que no se puede saltear esta parada entre las mejores pastelerías y confiterías de Buenos Aires, tenés dos alternativas para vivir la experiencia Moshu:
-
Moldes 3802, Saavedra. Abre de lunes a domingos de 8:00 a 21:00 h.
-
Guatemala 4570, Palermo. Abierto de martes a domingos de 8:00 a 21:00 h.
Pauline Boulangerie
Sin duda, este paseo por las pastelerías y confiterías más reconocidas de Buenos Aires implica volver a Francia una y otra vez. Pauline Boulangerie, ubicado en Ramos Mejía, es un espacio chic de inspiración parisina.
Ofrece desde los clásicos macarons y tortas de todos los tipos, hasta opciones más convencionales como croissants y hasta picadas. Todo engalanado con una presentación inolvidable.
Si bien Pauline Boulangerie hace envíos tanto en CABA como en Gran Buenos Aires, recomendamos que te tomes el momento de visitar su local. ¡Vas a sentir que cruzaste el océano! Queda en Rosales 256 y abre todos los días de 8:00 a 20:30 h.
Conclusión
Definitivamente no faltan pastelerías y confiterías en Buenos Aires. Las hay para todos los gustos. Y si bien los estilos son variados, no quedan dudas de que hay determinada herencia que se impone en el sector.
La mayor tradición pastelera viene de Francia. Allí se dio origen a los sabores y recetas más reconocidos del mundo en materia de tortas y bocaditos. Y Buenos Aires demuestra que no hace falta viajar para probar sus delicias. Cualquier día que estés con tiempo en la ciudad de Buenos Aires podés regalarte una experiencia igual de buena.
Si sos más clásico, también hay mesas para vos en cafés y salones que forman parte del paisaje porteño desde hace décadas. ¡Sabemos que una medialuna es tan deliciosa como un croissant! Como sea, ya tenés varias opciones a mano. ¿Por dónde vas a empezar?
Para conocer más sobre atracciones, cultura y gastronomía en la ciudad de Buenos Aires, seguí leyendo El Destape.