Argentino de Merlo: la autopsia indicó que el chofer no murió por los golpes recibidos

Los médicos sostienen que falleció por una "sepsis respiratoria" y una "posible infección intrahospitalaria". Sus familiares denuncian que fue un asesinato.

19 de octubre, 2022 | 22.23

Un dirigente del club Argentino de Merlo, que se encontraba imputado por la muerte de una jugadora del equipo a raíz de un accidente de tránsito en la localidad bonaerense de Baradero, fue atacado a golpes por los familiares de la joven mientras estaba internado y murió en la Clínica Agüero del partido de Morón. Pese a las sospechas, el informe de la autopsia del cuerpo de Ricardo López (75) indica que no murió como consecuencia de los golpes.

En el documento sostienen que los golpes que recibió, con un tubo de oxígeno en la cabeza, no tuvieron la entidad suficiente para provocarle la muerte. En su lugar, afirman que la causante de su fallecimiento se debió a una "sepsis respiratoria y a una posible infección intrahospitalaria". La idea del fiscal Vicente Gómez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9 de Baradero, quien lleva adelante la investigación, es hacer nuevas pericias para determinar el grado de las lesiones.

El informe de la pericia realizada por los médicos de la Policía Científica, en la morgue de La Matanza, subrayó: "Las lesiones externas a nivel de la extremidad cefálica tanto orbitarias derecha como cefalohematoma frontal y occipital no reúnen entidad intracraneana y neurológica suficiente, como para comprometer la vida". Por esto, el fiscal no acusó a la familia por "homicidio culposo" y, por el momento, fueron liberados.

Tanto el padre, la madre y el hermano de Juliana Gómez (20), jugadora de Argentino de Merlo fallecida, quedaron imputados por lesiones pero la carga podría ser menor si se sostiene la hipótesis de que el dirigente y jefe de prensa, López, no murió a causa de los golpes propinados.

"Desarrolló un cuadro respiratorio intrahospitalario que comprometió neurológicamente al paciente añoso, más allá de las contusiones padecidas. La muerte se produce a consecuencia de la internación, durante la que desarrolla infección intrahospitalaria, complicación muy frecuente en persona añosa, con alteración en la difusión de los gases con la interferencia de la hematosis, desbalance hemodinámico y muerte por paro cardiorrespiratorio traumático a pesar de los esfuerzos médicos realizados", concluyeron.

Más allá de lo que indicó la autopsia, la familia de López insiste que se trató de un homicidio. "A mi papá lo mataron, porque yo fui a Baradero a buscarlo y él estaba bien, estaba consciente. Que se sepa la verdad", expresó su hijo Alejandro. Y sumó: "Decían que mi papá estaba alcoholizado, que manejaba rápido, puede ser lo que dice el fiscal de la autopsia pero la realidad es que esta consecuencia es por una golpiza, hay que hacer esta cantidad de kilómetros para entrar a una guardia y atacar a una persona".

En la misma línea, Alejandra, hija del hombre fallecida, señaló: "Él estaba muy costernado por la muerte de esta chica. El fútbol femenino era su vida, se ocupaba de ellas, se había enojado con Juliana porque no se podía el cinturón". Y cerró: "Él descansaba antes de salir, no murió por una infección intrahospitalaria".