Pasadas las 8.30, se inició el juicio oral contra el futbolista Oscar Junior Benítez en la causa en la que se lo investiga por coacción agravada, daño, daño informático, amenazas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra, por diversos hechos de violencia ocurridos entre 2021 y 2023. Si el exjugador de Lanús y Boca Juniors es hallado culpable, podría recibir una pena de hasta 14 años de prisión. Tras una extensa jornada, el próximo 25 de marzo continuarán las testimoniales mientras que el 3 de abril serán los alegatos, según indicó el abogado querellante en diálogo con El Destape.
La causa se inició tras la denuncia que realizó la familia de su ex novia, Anabelia Ayala, que se suicidó a principios de enero de este año en su domicilio ubicado en la localidad bonaerense de Burzaco, después de sufrir violencia de género durante más de tres años. Actualmente, se encuentra detenido desde el 12 de enero pasado por violar las condiciones de arresto domiciliario que le habían impuesto en dicha causa.
Benítez comenzó a ser juzgado en los Tribunales de Lomas de Zamora, específicamente ante el Tribunal Correccional 8 -a cargo del juez Antonio Miguel Balicki-, por los delitos de "coacción agravada por el empleo de arma, daños, amenazas, desobediencia y tenencia de arma sin la debida autorización legal", todo en concurso material entre sí. Mientras fuentes judiciales esperaban definir su situación este mismo martes, esto fue imposible debido a la cantidad de testigos, víctimas y peritos que declararon ante el magistrado. El acusado estaba presente en la sala y con "actitud soberbia", según indicó el abogado de la familia a este medio.
Cerca de las 15, el abogado Rodrigo Tripolone confirmó a El Destape que la situación no se definió y que la Justicia de Lomas de Zamora programó nuevas fechas para continuar con el proceso judicial. El próximo lunes 25 de marzo continuarán con las testimoniales mientras que el 3 de abril serán los alegatos de las partes.
"Hoy declararon más de 10 testigos. Ellos presentaron a familiares y la realidad es que no lograron en ningún momento plantear la duda de que Benítez no había cometido los delitos por los cuales se lo llevó a juicio", planteó el abogado y destacó que "él se mostró muy cínico, hasta bostezaba en el medio de la audiencia como si no le importara o fuera ajeno a lo que fuera a suceder".
Es importante destacar que la causa actual está impulsada por la familia de Ayala, quienes lo denunciaron a principios del 2021 porque el futbolista rompió archivos de una computadora familiar. Fue en el domicilio situado en Rodríguez Peña al 600, partido de Almirante Brown. Al día siguiente, irrumpió con un arma de fuego en dicha dirección y amenazó a Juan Carlos Ayala para que no interviniera en los "problemas de pareja" que tenían con Anabelia. En ese mismo momento, prendió fuego distintos elementos de la mujer en la puerta del domicilio. Durante todos estos actos, regía sobre él una orden de restricción perimetral.
Sumado a estos hechos, Benítez desobedeció nuevamente la prohibición de acercarse al domicilio en febrero del 2022 y los amenazó con un cuchillo para que le abrieran la puerta; ante la negativa, dañó las cuatro llantas del auto de su padre. Dispusieron su arrestro domiciliario, que luego fue revocado por la justicia cuando incumplió la perimetral nuevamente al pasar a buscar a la mujer el último 30 de diciembre, a horas de su suicidio.
Segunda investigación: ¿qué investiga la justicia?
Más allá del juicio iniciado este martes, en paralelo a dicho proceso judicial, Benítez está siendo investigado en una causa por "averiguaciones de causales de muerte" que instruye la Justicia de Esteban Echeverría. Esto se debe a que el padre de Ayala denunció que el futbolista indujo a su hija al suicidio, la amenazó con que si no lo hacía mataría a toda su familia y que al momento de su muerte, para controlar que se quitara la vida aquella madrugada del 1° de enero, mantenían una videollamada. Como prueba presentó a las autoridades una tablet y el teléfono celular de su hija.
MÁS INFO
"Pido Justicia para que mi hija descanse en paz. Cuando mi hija se moría, él lo miraba por una tablet. La fueron matando de a poco. No es solo Junior Benítez el responsable de que hoy mi hija esté muerta, hay otros familiares que también son responsables y deberían estar presos. Ahora va a ser enjuiciado por otros hechos de violencia de género reiterados de un psicópata", apuntó su papá Juan Carlos en declaraciones a Télam hace unos meses.
La autopsia realizada reveló que la joven Anabelia falleció como consecuencia de una "asfixia por compresión extrínseca de cuello", compatible con un suicidio. "Queremos que lo condenen y siga preso hasta el otro juicio. Todo sabían que mi hija pasaba por un mal momento y no pude salvarla", concluyó Ayala.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.