Escándalo en Santa Fe: ocho policías detenidos por el robo de 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares durante un procedimiento

Mientras el gobernador Pullaro pondera el accionar de la Policía, los agentes siguen cometiendo hechos delictivos. En el marco de un procedimiento ilegal, integrantes de Acción Táctica fueron detenidos por una causa que investiga el robo durante un proceso ilegal. 

03 de octubre, 2024 | 12.48

A pesar de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, califica de "heroico" el desempeño de las fuerzas de seguridad provinciales en los últimos nueve meses, ocho policías de Acción Táctica fueron detenidos por una causa que investiga el robo de 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares, armas y ropa de un procedimiento ilegal realizado por la fuerza local durante agosto pasado en la ciudad de Rosario.

La detención se dio en el marco de una causa impulsada por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y sus coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa. Los uniformados fueron identificados como Maximiliano M. y Agustín M., ambos de Vera; Iván S. de Puerto General San Martín; Jesús B. y Fernando F. de Santa Fe; Gerardo P. (Fortín Olmos); Sergio R. (Reconquista); y Guillermo T. (de Rosario).

De esta manera, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional detuvieron a los policías y, a dos de ellos, se le secuestraron “cinco bochitas de cocaína”

La causa se originó a partir de un procedimiento ejecutado el pasado 15 de agosto, cuando agentes de la PAT realizaron un procedimiento en una casa de Forest y Agneta, en barrio Belgrano de Rosario. En aquel entonces, los uniformados vieron a dos hombres sospechosos ingresar a una propiedad cerca de las 16 por lo que ingresaron al domicilio. Recién dos horas y media después, informaron a la Fiscalía en turno de Microtráfico del MPA sobre el hallazgo de drogas, armas y granadas con gases lacrimógenos.

Por el procedimiento fueron detenidos Diego I. (41); José Luis L. C. (24), oriundos de Bolivia y Perla R. F. (33), de Perú, los cuales fueron llevados a una audiencia ante el juez provincial Gonzalo Fernández Bussy.

Todos fueron imputados en ese entonces por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de armas. Sin embargo, ante la intervención de la defensa del caso, el procedimiento fue declarado nulo y las actuaciones fueron remitidas a la Unidad Fiscal Federal de Rosario.

Iniciado un legajo judicial en ese fuero, se avanzó en una investigación que puso bajo la lupa a los agentes que participaron del procedimiento. En este sentido, se sospecha que los uniformados de la PAT robaron dinero y estupefacientes del interior del domicilio allanado.

Pullaro sobre el robo de los policías durante un allanamiento: "Que les caiga todo el peso de la ley"

"Si es así, irán presos y serán exonerados de la fuerza", manifestó el gobernador Pullaro al ser consultado por los múltiples allanamientos que se realizan en la provincia en el marco de la causa que vincula a agentes de la Policía de Acción Táctica con el narcotráfico.

Santa Fe atraviesa una lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, donde la ciudad de Rosario es el epicentro de hechos delictivos. Como consecuencia, el mandatario provincial junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, implementaron en enero el Plan Bandera, un proyecto para fortalecer los controles de seguridad.

Sin embargo, los propios agentes de seguridad santafesinos son los que cometen hechos ilegales y la credibilidad de la institución civil sigue cayendo. Luego del potencial robo de cocaína y dinero del allanamiento, Pullaro detalló que "la información de los allanamientos llegó a la primera hora de la mañana".

En este marco, el gobernador precisó que "mejorar las fuerzas de seguridad no significa solo gratificar el esfuerzo de los policías que trabajan todos los días por mejorar la seguridad publica en la provincia sino cuando vemos un policía que comete un delito, que los hay, lamentablemente, que les caiga todo el peso de la ley". Asimismo, lanzó: "No nos daña que haya un delincuente en las fuerzas de seguridad, nos dañaría si fueran encubiertos por el Gobierno provincial, o por la misma fuerza, que es la que siempre depura a las personas que cometen delitos".