Córdoba capital: apartaron al jefe de Seguridad de la Policía tras ser denunciado por "acoso" y "exhibicionismo"

Cristian Mazza fue apartado de sus funciones y fue puesto en situación pasiva. Según la acusación, el comisario entró al área donde trabaja una mujer en una de las sedes de la Capital, solicitó para ir al baño y luego de orinar, pidió una toalla. Luego de que se la llevara, el jefe policial estaba desnudo y habría soltado una frase grosera. 

21 de noviembre, 2024 | 16.58

En un año en el que la Policía de Córdoba se vio involucrada en una serie de escándalos, las autoridades informaron que el jefe de Seguridad Capital de la fuerza, Cristian Mazza, fue apartado de sus funciones. Según indicaron fuentes judiciales, el comisario general fue denunciado por presunto "acoso" y “exhibiciones obscenas” por una mujer que trabaja en tareas no operativas en la peluquería de la sede del CAP 1, en el centro de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de instrucción Juan Ávila Echenique lo imputó por el artículo 306 in fine del Código Penal, una falta redimible con multa, no un delito. Según la acusación, Mazza entró al área donde trabaja la mujer, en el edificio de Entre Ríos y Corrientes, solicitó para ir al baño y luego de orinar, pidió una toalla. Luego de que se la llevara, el jefe policial estaba desnudo y le habría soltado una frase grosera. 

Mientras que la versión que el jefe policial le relató a sus superiores es que ese día, mientras circulaba por la calle, le urgió ir al baño, pasó por la primera sede que tenía cerca, pidió permiso, orinó y pidió una toalla a la mujer, pero ya una vez vestido y para secarse las manos. Tras esto, según su relato, la acompañó abajo para hacerle un favor: encomendar algunas acciones para que se investigue el robo de un celular de su propiedad.

Frente a la denuncia, la Policía decidió separar a Mazza, darle una licencia de 10 días y ponerlo en situación pasiva. “Esta medida se dispuso a raíz de una denuncia radicada en la Justicia, a fin de garantizar el debido proceso legal”, señaló el comunicado de prensa oficial. Y agregaron en el documento: "Cabe señalar que en la faz administrativa tomó conocimiento la Dirección General de Control de Conducta Policial, que a su vez dio inmediata participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad".

Mazza cumplía el rol de jefe de Seguridad de Córdoba capital desde hace años. Hasta hace algunos días, participó de actos y operativos con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. Además, era un posible reemplazo del subjefe, Alejandro Mercado, que en la actualidad está detenido por corrupción.

Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea, por el “uso indebido de aeronaves”

El ministro de Defensa, Luis Petri, relevó de su cargo al brigadier cordobés Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, por uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares y por “presuntos hechos de acoso y/o abuso”. El anuncio se hizo público este jueves a través de un comunicado en la red social X.

Según pudo saber Infobae por parte de fuentes cercanas al caso, todo se desencadenó luego de qué el militar utilizara los recursos del organismo para traer y llevar a su pareja, también castrense, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria, a Buenos Aires.

Petri justificó la decisión en base a la necesidad de “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. El comunicado detalla que el uso de aeronaves para fines personales representa “una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos”

El Ministerio de Defensa instruyó el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes para investigar estos hechos y determinar las responsabilidades. Desde la cartera aseguran que "no habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que afecten la integridad de las personas o la confianza en las instituciones".