Luego de una semana sumamente complicada por la gran cantidad de incendios forestales que azotaron la provincia de Córdoba, el alivio parecía haber llegado al territorio de Martín Llaryora. Sin embargo, la tranquilidad duró poco: este lunes se reactivó el fuego en La Calera y las condiciones climáticas son poco alentadoras.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la situación en el departamento de Colón continúa siendo compleja. El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático Incendios en Córdoba, Roberto Schreiner, detalló que "el flanco derecho, que era el más complicado, ya fue contenido" y que "en el flanco izquierdo todavía hay mucha actividad". Al respecto, ahondó: "Bajó la columna de humo pero quedan unos 200 metros”.
No obstante, Schreiner aclaró que, por el momento, "no existe riesgo para las viviendas", ya que el fuego se dirige hacia el sector que se había quemado anteriormente. En el lugar trabajan alrededor de 100 bomberos de La Calera, Malagueño y de todas las sierras chicas, que cuentan con la asistencia de tres aviones hidrantes y un helicóptero.
A su vez, se desataron dos nuevos incendios que, afortunadamente, fueron contenidos en cuestión de horas. Uno de ellos se registró en Santa María de Punilla, cerca del aeródromo. El otro se inició en la zona de Camino a la Carbonada, de barrio El Quebracho, cercano a la capital cordobesa. Según la información de La Voz, las llamas comenzaron en un acopio de tarifas ubicado a cielo abierto y rápidamente se extendieron hacia los pastizales.
MÁS INFO
Tras los focos registrados la semana pasada, el gobernador Llaryora decidió declarar el "estado de desastre" debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas, tanto en viviendas como en la fauna y flora. Asimismo, anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.
Incendios en Córdoba: alerta amarilla y preocupación por el M-10
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por alerta amarilla este domingo. Aunque por el momento se registra un solo foco activo, existe un riesgo máximo este martes 10 de septiembre (denominado por lo medios locales como M-10), cuando las temperaturas rondarán entre los 36 y los 39 grados. Estos niveles térmicos estarán acompañados por fuertes vientos y la casi nula presencia de humedad.
"Las temperaturas están por encima de lo normal para esta época del año. Esto generará una especie de bloqueo atmosférico, que mantendrá las lluvias al margen y provocará una seguidilla de días muy calurosos", advirtieron las autoridades.
A pesar de que para el miércoles se espera el ingreso de una masa de aire más fría y la posibilidad de lluvias en la zona sur y centro de la Provincia, especialistas advierten que “no será suficiente para enfrentar el peligro del martes”.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el período con más casos, con un total de 228 eventos. Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.