Alerta por frío polar: provincias con bajo cero y el día más gélido del año en CABA

Mientras en el AMBA rige alerta naranja, una ciudad del oeste santacruceño será la región con menor temperatura del país. En CABA podría registrarse el día más frío del año.

06 de julio, 2024 | 16.20

Tras varios días de clima gélido en muchas partes del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que 19 provincias estarán bajo alerta por frío extremo durante este sábado. Además, para hoy se espera un mínimo de cero grados en la ciudad de Buenos Aires que podría convertirlo en el día más frío del año, superando las bajas temperaturas de esta semana.

De acuerdo al pronóstico, las regiones afectadas serán Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La alerta amarilla estará activa en gran parte del territorio, a excepción del AMBA, el este de la provincia de Buenos Aires y el suroeste de Córdoba, donde rige una advertencia de nivel naranja, que califica a las temperaturas como "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", según el SMN. En esos distritos por la mañana las temperaturas serían bajo cero, mientras que por la tarde ascendería hasta los 10 grados

.

En tanto, la zona más complicada será el oeste de Santa Cruz, donde continuará vigente la alerta roja por frío extremo, el cual "puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables". La ciudad más fría de la jornada podría ser la santacruceña Gobernador Gregores, en donde se espera una mínima de -16 grados y una máxima de -2 grados, aunque en el norte de la provincia también estará vigente una alerta amarilla por nevadas.

Las autoridades alertaron a la población por el nivel de peligrosidad que representan estas temperaturas para la salud, sobre todo, para los grupos de riesgos conformados por los niños, adultos de más de 65 años y los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas. Asimismo, remarcaron que la alerta roja resultarían muy peligrosas hasta para las personas saludables.

Hasta el momento, la ciudad de Buenos Aires registró ayer el día más frío del año con una mínima de 0,6 grados. El domingo comenzaría a ascender la temperatura con una mínima de 3 grados y una máxima de 11. Durante la semana las temperaturas frías persistirán con máximas no superarían los 15 grados. Otras localidades que registraron muy bajas temperaturas el día de ayer fueron El Calafate, con -11,5 grados; Malargüe, con -9,8 grados; Maquinchao, con -7,9 grados; Uspallata, con -7,8 grados; La Quiaca, con -7,6; y El Palomar, con -7. A la lista también se sumaron Villa Reynolds, con -6,8; Olavarría, con -6,5; Gobernador Gregores, con -6,5; Bariloche, con -6,4; General Pico con -6,1; Bolívar, con -6 grados; Junín, con -5,8; y Esquel, con -5,6.