El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el sindicato de remolcadores portuarios y las cámaras empresariales luego de que el gremio lanzara un paro que, entre otras embarcaciones, tenía varada a la Fragata Libertad a la altura de la ciudad de La Plata. El Ministerio de Defensa, en tanto, informó que el cese de actividades fue levantado como una “medida de excepción”.
“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales de la República argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) levantaron el cese de actividades adoptado desde el día de ayer a las 20:00 horas a los efectos de permitir, como medida de excepción, el ingreso del Buque Escuela Fragata ARA Libertad al puerto de Buenos Aires”, dice el comunicado emitido por el ministerio.
Además, informó que el amarre del buque escuela de la Armada Argentina se producirá en el Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte (Av. Antártida Argentina N° 1335 – CABA) a partir de las 18:00. La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Por otro lado, se convocó a las partes a una reunión a realizarse el próximo miércoles a las 10 en el Ministerio de Trabajo. La medida lleva la firma de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y en la misma se intima a los gremios y a los trabajadores que representan "a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
También se intimó a las empresas a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal" y convocó a ambas partes del conflicto "a una audiencia de manera presencial para el 28 de septiembre de 2022 a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".
Un rato antes de que se dictara la conciliación obligatoria, el capitán Schavinsky Trinchero había comentado que las autoridades de la Armada se encontraban realizando gestiones para lograr una excepción y que el buque escuela pudiera ingresar al Puerto de Buenos Aires, ya que sin la ayuda de los remolcadores no lo pueden hacer.
"Soy optimista. Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar y bueno esta sería una más. Esto nos fortalece para la formación de los guardamarinas", dijo el capitán.
Al referirse a las posibilidades de que el conflicto no se resolviera, comentó: "Hemos iniciado un proceso de restricción del consumo de agua porque no tenemos certezas de cuando se resuelve esto, pero por precaución hemos restringido el uso del agua en caso de permanecer más en este lugar".
Con información de Télam.