Así es el sistema de salud de Formosa

Tras atender 2900 pacientes durante la pandemia, el Hospital Interdistrital de Contingencia Evita de Formosa amplió su cantidad de servicios, ofreciendo aparatología de "ultima generación". A su vez, se destacó el trabajo en red de los centros sanitarios provinciales.

30 de diciembre, 2022 | 18.42

Tras la salida de la pandemia, el Hospital Interdistrital de Contingencia Evita de Formosa amplió la cantidad de servicios que ofrece al público. En ese marco, se destacó el "salto cualitativo y cuantitativo" del sistema de salud provincial.

En marzo de 2020, el gobernador Gildo Insfrán decretó que el flamante Hospital Evita sea monovalente, para atender los contagios de coronavirus.  Según señaló a El Destape Samuel Gutiérrez, director General del Evita, 2900 pacientes con Covid-19 pasaron por este centro de salud. "No importaba si fuese un caso leve, moderado o grave, porque el hospital estaba preparado, subrayó. 

 

Pasada la pandemia, en mayo de 2022, el Hospital Evita retomó la condición de polivalente, para la que había sido creado, y se están habilitando distintos servicios, como los de hemodinamia, neumonología y de neurología.

El centro de salud cuenta con 168 camas, de las cuales 40 eran de terapia intensiva. De estas, señaló el Director, se puede aumentar a 102, ya que fue pensado para hacer frente a eventos de desastres.

Además, cuenta con un servicio de diálisis con ocho puestos, que cubren la demanda total de hospital, un tomógrafo de 63 cortes, y un pletismógrafo, que permite el estudio de la respiración en las tres fases de la respiración. El área de farmacia cuenta con "todos los medicamentos para el tratamiento en los consultorios externos y para quienes estén internados".

En cuanto a las habitaciones, se destacó el "sistema de ventilación de presión negativa", que retira el aire de un donde está el paciente con un proceso infeccioso por fuera de la habitación y "no sea inhalado por el paciente, ni el familiar, ni el médico o el enfermero".

"El hospital cuenta con un equipamiento médico importante, de última generación, para todos los especialistas", sintetizó Gutiérrez.

Recursos Humanos y capacitación

Gutiérrez destacó que los profesionales que atienden en el Evita, son "jóvenes con alta experiencia, que se formaron en Formosa", capacitados en distintas áreas: "cardiólogos, neumonólogos, nefrólogos, clínicos, cirujanos, cardiocirujanos". "Así como el problema de los profesionales de la salud es mundial, tenemos que resaltar que nuestro Gobierno puso la mirada hacia ese problema", explicó

Gutiérrez destacó el reciente anuncio de Insfrán de la próxima apertura de la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Enfermería, que funcionará en la Universidad Provincial de Formosa. Según explicó Gutiérrez, "la idea es que estos hospitales sean escuela y académicos, donde los mismos estudiantes puedan rotar por distintos hospitales y va a permitir adquirir mucha más experiencia rapidamente". 

El Evita cuenta con cinco aulas y una biblioteca virtual, conectada a una bibilioteca a nivel mundial, con acceso libre y gratuito, a cargo de la Provincia. "Esto es un gran logro porque permite estar a la altura de cualquier hospital nacional e internacional", agregó Gutiérrez.

Sistema de salud

Ante las críticas que la oposición provincial realizó al sistema sanitario formoseño, Gutierrez respondió que este "hace muchos años sufrió una gran transformación y ha hecho un salto cualitativo y cuantitativo, porque tiene un sistema de atención de complejidad creciente". Según indicó, los hospitales distritales que la mayoría cuentan con quirófanos y tomógrafos que permiten, desde la atención primaria, ver si el paciente "requiere mayor complejidad".

"Eso permite que en forma inmediata pueda acceder al sistema de salud, a la primera consulta, pueda acceder a distintos estudios, pueda derivarse en tiempo y forma, lo que hace que el paciente sea estudiado en el mismo momento", señaló Gutiérrez, que agregó: "Hoy con la alta tecnología e imagenes virtuales, tenemos acceso y ver imagenes que se está realizando en Ingeniero Juarez, que queda a mil y pico de kilómetros".

Por otra parte, afirmó que los centros de salud formoseños cuentan con equipamiento y recursos humanos "que permite que pronta y facilmente el paciente acceda al sistema de salud, ya sea la primera o segunda consulta".

"Tenemos que evitar que un paciente llegue a diálisis, con un transplante y o a una secuela que pueda arruinar su vida", apuntó el Director. En síntesis, Gutiérrez sostuvo que el sistema de salud formoseño "cuenta con todos los elementos que permite a un médico trabajar" y que por eso "es el mejor".

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Presidente Néstor Kirchner"

A todas estas obras del sistema sanitario formoseño, se le suma el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Presidente Néstor Kirchner", que fue inaugurado por Insfrán y el presidente Alberto Fernández. "Cuando tenemos un gobierno nacional que piensa como peronista y sentido federal, las provincias lejanas a la Capital existen", aseguró el primer mandarario. "Me encontré con obras que pensó Néstor, que empezó Cristina (Fernández de Kirchner), que se pararon cuatro años y que las inauguré yo", señaló Fernández, en referencia al gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En la misma línea, Insfrán aseguró: "No es casualidad que el centro tenga el nombre de nuestro amigo Néstor Kirchner, porque con el 15 de diciembre de 2004 inauguramos con él, el Hospital de Alta Complejidad y ahora con otro presidente peronista Alberto Fernández".

El edificio, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad (HAC), ya estaba en funcionamiento el área de radioterapia, cuya habilitación se hará formalmente la semana que viene. De esta manera, se pondrá en marcha una segunda etapa, referente a la medicina nuclear. El centro de salud público cuenta con aparatología para la realización de tratamientos de radioterapia con aceleradores lineales, braquiterapia de alta tasa, servicios de diagnóstico por imágenes y consultorios de cuidados paliativos.