Flybondi anunció este martes las cancelaciones de varios de sus vuelos que afectarán a más de 5.000 pasajeros. La empresa low cost afirmó que la medida responde a las restricciones cambiarias para hacer pagos al exterior. La compañía aérea tiene servicios especializados fuera del país y los pagan en moneda estadounidense.
“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, informaron desde la empresa en un comunicado.
Por esto, la restricción afectará los días 7, 8 y 9 de junio a 32 vuelos nacionales e internacionales, de los cuales 22 son cancelaciones y 10 serán reprogramados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el documento detalla que "la compañía no cuenta con el aval mensual para girar pagos al exterior por el leasing en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase) en donde el 70% de sus costos de la aerolínea son en dólares". Es por eso que la aerolínea de bajo costo no puede despegar dos aviones.
"Flybondi confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”, completa el comunicado.
Flybondi opera en la Argentina hace más de cinco años cuando ingresó al país en el gobierno de Mauricio Macri y cuenta con 23 rutas operativas de las cuales 16 son domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro son interprovinciales y tres internacionales a Brasil.
La Justicia embargó a Flybondi por $4 millones por una deuda con la AFIP
El año pasado, el juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias número 2 embargó a la compañía aérea low cost Flybondi por casi cuatro millones de pesos por una deuda que la firma tiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De acuerdo a lo que se sustancia en el Expediente 31460/2022, en Jurisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, la presentación de la AFIP se concretó en mayo 2022 por una deuda de $ 3.487.977,33 más un interés del 15% y costas.
Ante la falta de cumplimiento del pago de lo adeudado, el juzgado interviniente resolvió embargar los fondos y valores de Flybondi, a los efectos de garantizar el cobro por parte del Estado, informó la agencia estatal Télam.
Flybondi comenzó a operar en el país en el 2017, y en el año 2021 logró tener un 14% de participación en el mercado de cabotaje con una flota de 5 aviones operando destinos nacionales e internacionales. En su historial se registran numerosos casos de inconvenientes surgidos, tanto en su operación, como en el mantenimiento de sus aviones.