La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó la campaña nacional para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con "fuegos artificiales amigables", para lo que se ofrecerán consejos sobre el uso responsable de los productos y se alentará la elección de aquellos con luces y/o bajo impacto sonoro.
"Nos merecemos celebrar las fiestas con alegría y por eso lanzamos esta campaña. Invitamos al público a que se acerque al comercio de su barrio para conocer las numerosas alternativas de fuegos artificiales amigables", expresó el presidente de Caefa, Mario Ruschin, en un comunicado.
Con esa consigna, "las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria, darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con luces y/o bajo impacto sonoro", añadió.
La Caefa prevé una "muy buena temporada, ya que desde todos los rincones del país nos cuentan que la gente está deseosa de celebrar", remarcó.
Como parte de la campaña se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país, cuyos "trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos". Las piezas de comunicación también estarán en las webs y redes sociales de la Cámara y de las de todas las empresas.
La Cámara recordó que deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados, deben manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso, e indicó que el sector se encuentra regulado a nivel nacional y controlado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Cómo afecta la pirotecnia a niños y niñas con trastorno del espectro autista
En las Fiestas, y afortunadamente, se ha reducido considerablemente el uso de pirotecnia al llegar Navidad o año nuevo. Sin embargo, la misma sigue existiendo y quienes más sufren son los niños y niñas con trastorno de espectro autista.
Según datos de OMS, uno de cada 160 niños, niñas y adolescentes con un trastorno del espectro autista (TEA). Los ruidos fuertes, como el de los fuegos artificiales, pueden provocarles una desestabilización total que muchas veces incluye: miedo, convulsiones, autolesión y pérdida de la noción del tiempo.
Los peligrosos efectos de la pirotecnia en mascotas
También los animales sufren los efectos negativos que los estruendos pueden provocar en ellas son varios. Los animales de compañía, como los perros y gatos, son realmente sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos. Justamente, los fuegos artificiales cumplen con estas últimas dos características. Los infortunios pueden crear riesgos en la salud de las mascotas, yendo desde afecciones en el comportamiento hasta el plano físico.
A su vez, las mascotas se ven invadidas por el miedo, debido a que no logran comprender de dónde y por qué se llevan adelante estos ruidos realmente impactantes para ellos. Con el miedo viene la falta de apetito, y con este combo se da un ocultamiento del animal que busca protegerse hasta que finalice este mal momento.
El episodio traumático genera estrés y ansiedad, padecimientos que pueden generar cuadros clínicos severos como la automutilación, agresividad o traumatismos por lanzarse de lugares altos o peligrosos en el afán de escapar.