La Justicia federal investiga un "bautismo" -una forma de rito de iniciación en las Fuerzas Armadas- en el que a más de 35 paracaidistas del Ejército recientemente egresados en Córdoba se les arrojó sidra con cal, que produjo distintos efectos en sus cuerpos, como infecciones digestivas, afecciones en los ojos y vómitos. Fueron internados y, finalmente, se les dio el alta. Fuentes del Ejército aseguraron que se trató de "un error".
"Es un hecho sucedido a mediados del mes de mayo, en el campo de instrucción de Córdoba. Al finalizar el curso de paracaidistas, luego de efectuados cinco saltos, se realizó una formación de egreso adonde estaban reunidos todos los cursantes, con la presencia de las autoridades, los instructores y los familiares", dijo a El Destape una fuente oficial del Ejército.
Y agregó: "A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados. A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina. Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar “Córdoba”, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta".
Además, aseguró que "se ordenó el inicio de actuaciones disciplinarias interna", mediante las cuales "se determinó la existencia de una falta disciplinaria". "A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias", concluyó. Según informó el medio cordobés La Voz del Interior, la Justicia federal ya investiga la causa y dos soldados víctimas ya habrían declarado ante la Fiscalía "bajo estricto secreto". Ahora, la investigación fue remitida al fiscal federal Carlos Casas Nóblega, agregó ese portal.
Los rituales de iniciación, una práctica prohibida
En 2022, los rituales de iniciación habían sido prohibidos en el Ejército Argentino después de la muerte en Corrientes del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años. El hecho ocurrió en junio de ese año en el Grupo de Artillería Nº 3 con base en Paso de los Libres, Corrientes, tras una cena que se extendió hasta la madrugada y, según testigos, terminó con varios de los egresados alcoholizados; entre ellos, Chirino.
Pasada la madrugada, alrededor de las 5 del domingo, el joven oriundo de Río Cuarto, Córdoba, fue encontrado por dos de sus compañeros, inconsciente y con signos de hipotermia, sobre un colchón tirado en el piso.
Rápidamente, fueron notificados sus superiores, quienes tras intentar reanimarlo, lo trasladaron en una ambulancia del Ejército al Hospital San José, en cercanía al regimiento, donde le realizaron maniobras de rescate pero no tuvieron resultados. En tanto, el parte oficial detalló que el soldado falleció tras un “paro cardíaco producido por asfixia por alimento”, que da indicio que se habría ahogado con su vómito mientras dormía.