La noticia que los rugbiers no querían escuchar de la Corte Suprema: "encierro"

El máximo tribunal confirmó las condenas y rechazó los recursos que había presentado el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, para reclamar su excarcelación.

17 de agosto, 2023 | 18.31

Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa deberán seguir presos por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó los recursos que había presentado en la semana su abogado, Hugo Tomei, para reclamar su excarcelación bajo el supuesto de que hubo "arbitrariedades" en la sentencia condenatoria. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En la resolución, a la que tuvo acceso El Destape, aseguraron que "resulta inadmisible" el planteo. 

Tomei había presentado un recurso de habeas corpus para dejar sin efecto la prisión perpetua impuesta por los tribunales de Dolores en febrero a cinco de los ocho condenados (Máximo Pablo Thomsen, Enzo Tomas Comelli, Matías Franco Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi) y de 15 años sobre los otros tres (Ayrton Michael Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi). El máximo tribunal desestimó los argumentos de la defensa y ratificó la continuidad del encierro para los condenados en primera instancia.

Los condenados se encuentran alojados en el pabellón 6 de la Unidad Penal de Melchor Romero, que es el lugar en el que fueron alojados desde antes del juicio, más allá de los rumores de traslado. Uno de ellos, Thomsen, tomó la palabra durante la audiencia del martes que se vuelvan a analizar los allanamientos que se realizaron después del crimen en Villa Gesell, porque su abogado considera que se cometieron "manifiestas arbitrariedades". 

El martes pasado, el abogado Hugo Tomei pidió la reducción de la pena para los cinco rugbiers que recibieron el castigo máximo y la excarcelación del resto. El letrado hizo esta petición durante una audiencia, en la que trató de revertir las penas que había impuesto la Justicia tras el juicio.

En declaraciones con la prensa, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, había confiado en la decisión del tribunal. "(Hugo) Tomei -abogado de los rugbiers- pide la nulidad desde el primer día. Lo hizo varias veces durante la instrucción penal preparatoria, después de las declaraciones de los imputados y de de las preventivas. Recorrió todos los tribunales del país y hasta ahora fueron todos reveses", señaló Burlando. Y celebró: "La actitud de la fiscal (María Laura) D'Gregorio es para destacar, nos recibió con Graciela y Silvino, fue extremadamente humana y contemplativa de la situación. La fiscalía mejoró sus fundamentos, fue brillante, se expresó de manera muy responsable y a pesar de no estar en el juicio, parecía haber estado desde el principio en la investigación".

Crimen de Fernando: primer revés para los rugbiers

A mediados de junio, la Cámara de Dolores rechazó nuevamente los planteos formulados por el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, para cuestionar la etapa de instrucción del juicio que definió su encarcelamiento. El letrado presentó una apelación que cuestionaba la primera declaración a los condenados y exigió además la recusación del juez de garantías David Leopoldo Mancinelli.

El abogado de los ocho culpables inició una causa porque sostenía que las actas de las primeras indagatorias a las que fueron sometidos los rugbiers fueron falseadas. En base a esas acusaciones, Tomei recusó al juez porque asegura que "puede ser parte de lo que ellos denuncian al haber convalidado en su momento esas indagatorias". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►