El próximo 2 de enero de 2023 comenzará el juicio oral contra los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en 2020. Los acusados de matar a golpes al estudiante de derecho en la puerta de un boliche cumplen prisión preventiva y podrían ser condenados a cadena perpetua.
Se trata de Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) que permanecen detenido en la Alcaidía Departamental La Plata 3 a la espera del juicio que estará a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Durante el proceso judicial fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los familiares y amigos de Fernando exigen que los rugbiers sean condenados a cadena perpetua. Los acusados fueron imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y también por “lesiones leves".
La mamá de Fernando, Graciela Sosa, convocó el pasado 20 de diciembre a una "sentada" frente al Congreso de la Nación para pedir justicia. A través de un video que difundió a la prensa y por redes sociales se refirió a la pena que espera para los imputados por el homicidio de su hijo y dijo "la única que vale es perpetua" y agregó: "No nos olvidamos lo que le hicieron a Fernando".
El juicio se desarrollará a lo largo de 22 jornadas con la participación de más de 130 testigos. Las audiencias se realizarán en el Palacio de Tribunales de Dolores, ubicado en la calle Belgrano 141 de esa ciudad bonaerense. En la primera audiencia, los ocho acusados escucharán las palabras de Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, quienes serán los primeros testigos del juicio. En la primera instancia los acusados estarán presentes pero luego lo seguirán por Zoom.
Los días de los rugbiers
Actualmente los rugbiers, que están detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, tienen una jornada diferente a los demás internos. Pasan 21 horas dentro de las celdas, mientras que salen al aire libre cuando los otros presos regresan de sus actividades.
Asimismo describieron que los detenido están separados de a dos en las celdas: Lucas Pertossi con Blas Cinalli, Máximo Thomsen duerme junto a Ayrton Viollaz, Luciano y Ciro Pertossi comparten ambiente y por último Enzo Comelli está con Matías Benicelli.
El crimen de Fernando Báez Sosa
El crimen de Fernando ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2020 en pleno centro de Villa Gesell, frente al boliche Le Brique, donde el joven y dos de sus amigos fueron atacados. Fernando recibió golpes y patadas en la cabeza que le provocaron la muerte antes de que pudiera ser atendido por médicos, mientras que sus agresores huyeron del lugar.
El episodio quedó registrado en distintas cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de otras personas que se hallaban en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar del crimen.
De acuerdo con la instrucción del caso, desarrollada por la fiscal Verónica Zamboni, los acusados atacaron a Báez Sosa entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102.
Según Zamboni, los ocho jóvenes "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho y, para ello, "previamente distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".
También fueron pruebas clave el análisis de los chats y los videos hallados en los celulares de los propios imputados y donde se hallaron mensajes como el Lucas Pertossi anunciándole al resto que Fernando "caducó", o las pericias que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.