Los resultados del electrocardiograma de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell en 2020, podrían dar un vuelco en la causa por la que cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua. Ante esto, las defensas de la víctima y los acusados se preguntan por qué esta prueba clave aparece meses después del veredicto.
Fuentes de la causa aseguran que el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, está muy molesto con la fiscalía porque considera que ocultó prueba favorable a la defensa durante tres años y entiende que los datos que ahí constan refutan la sentencia.
Por su parte, el defensor de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, destacó que el informe "estaba y el abogado no quiso incorporarlo".
Fernando Báez Sosa: qué medicamentos pueden haber afectado sus signos vitales
Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, aseguró que los signos vitales de la víctima, reveladas en un electrocardiograma, pueden responder a cierta medicación. "Para nosotros falleció en el lugar", ratificó el letrado a El Destape.
Fuentes judiciales afirman que el informe no había sido incorporado a la causa, que se había ocultado, y señalan que con él se podría refutar la sentencia que condenó a cinco de los acusados a prisión perpetua y a Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli, a 15 años de prisión. Burlando, por su parte, afirma que la prueba no se incorporó en su momento a pedido de la defensa. La aparición de este nuevo informe podría abrir un nuevo escenario judicial, mientras se aguarda la decisión del Tribunal de Casación Penal ante las apelaciones de ambas partes.
En declaraciones televisivas, Burlando amplió: "Cuando llega al hospital, a Fernando lo meten en la shock room, se le hacen una serie de intervenciones que tiene que ver con la aplicación de drogas: se le aplica adrenalina, ocho ampollas, atropina, amiodarona y lidocaína. Esto genera una invasión muy grande y puede generar la reactivación del músculo cardíaco. Eso se puede traducir en algún electro".
MÁS INFO
Los estudios que se le realizaron a Fernando Báez Sosa en en el hospital Illia de Villa Gesell fueron incorporados a la causa tres años después de su asesinato y de que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores haya condenado a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.
En este sentido los primero cinco jóvenes fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves. Mientras que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi a 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del crimen.
En el informe incorporado se detalla los análisis que se le practicaron a Báez Sosa cuando ingresó al shock room del Hospital Illia por la brutal golpiza a la salida del boliche Le Brique.