Asueto 23 y 30 de diciembre: el gobierno excluyó a estos empleados públicos de la medida

Lo estableció el Gobierno nacional a través de un decreto publicado este miércoles. El lunes pasado se había establecido feriado para todos los trabajadores de la administración pública.

14 de diciembre, 2022 | 09.59

Este miércoles el Gobierno nacional estableció que los empleados y empleadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no serán alcanzados por el asueto decretado para el 23 y 30 de diciembre, en la previa de Navidad y Año Nuevo. La medida alcanzaba a toda la administración pública nacional.

Lo determinó a través del decreto 830/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial en el que explica que "por el cierre del año fiscal, resulta conveniente disponer que el asueto no alcance al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos". El artículo 1 del decreto definió: "Dispónese que el asueto otorgado para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 en virtud del Decreto N° 820 del 10 de diciembre de 2022 no alcanzará al personal de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asueto by Gimeluz Figueroa on Scribd

La decisión del Gobierno nacional de otorgar asueto al personal estatal que depende de él los días 23 y 30 de diciembre de 2022 se da con motivo de Navidad y Año Nuevo. Este año, estas dos fechas caen un día domingo, por lo que las fiestas de Nochebuena y Nochevieja caerán un día sábado. Con este decreto, los trabajadores de la administración pública nacional tendrán un fin de semana de tres días.

La medida de Alberto Fernández fue comunicada a través del decreto 820/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial. En ese marco, se instruyó "a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales". Asimismo, se aclaró que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras". Ahora tampoco a los empleados y empleadas de la AFIP.

"Las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio", y para "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", argumenta el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Con ese objetivo, concluye la disposición del Poder Ejecutivo Nacional, "se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año", por lo que los organismos públicos, sin contar a los bancos nacionales, no funcionarán en esas jornadas.