Una vez más, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) tuvo que emitir un alerta para productores por un avance llamativo en el país. Tal cuál había pasado en el norte, ahora le tocó a gran parte de la Patagonia que sufre la llegada de una plaga de langostas.
De acuerdo al organismo, el alerta se emitió para los productores rurales y puesteros ubicados en el sur del Río Negro, norte de Chubut y Santa Cruz. En el mismo sentido, el Senasa indicó que la llegada de las langostas "tucura sapo" no "realizan preferencias de pastizales" cuando despliega "su voracidad alienticia".
Durante los últimos meses, se supo que las langostas habían estado en Formosa, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Incluso, llegando a algunos lugares de Córdoba. Ahora, el organismo tuvo que dar un alerta en medio de la emergencia fitosanitaria por la plaga. En febrero, ya hubo una emergencia similar.
Las principales asustados por el avance de la manga de langostas son los productores rurales, a los cuáles se les pidió que intensifiquen "el monitoreo de los establecimientos y denunciar la presencia en el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o en las dependencias provinciales". Por otro lado, hubo nacimientos de "tucuras sapos" en los parajes de Fofocahuel y Blancura, del departamento Cushamen.
De esta forma, la manga de langostas que avanzó sobre el país sigue generando uno de los principales problemas a nivel agrícola en todo el país. A los incovenientes en el norte, ahora hay que sumarle esta nueva situación en el sur del país.