Desde hace varias semanas, Argentina intenta detener a la plaga de langostas que entró en el país desde el Paraguay y que podría trasladarse a Uruguay o Brasil. La manga de langostas se desplazó varios kilómetros luego de haber ingresado por el norte de la provincia de Formosa.
La invasión animal tiene la potestad de avanzar 150 kilómetros diarios y ha atravesado las provincias de Chaco y Santa Fe. Por el momento, se mantiene en la provincia de Corrientes pero hay temor de que pase a Entre Ríos.
Por otro lado, ante el temor del avance hacia Brasil y Uruguay, el Ministerio del país que dirige Jair Bolsonaro declaró "emergencia fitosanitaria" en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarna.
Las autoridades creen que el cambio climático y algunas alteraciones de temperatura y humedad pudo haber alentado a los insectos a generar mayor cantidad de mangas de este estilo. Por otro lado, desde el SENASA, sostuvieron que, actualmente, la manga de langostas se encuentra en Corrientes y está volviendo para el oeste.