Destrozos en Catamarca y alud en Salta: un puente fue arrasado y el barro cortó una ruta

Una creciente "extraordinaria" del río provocó destrozos en varias localidades de Catamarca y Salta se vio afectada por un alud de piedras y barro, provocado por las intensas lluvias.

26 de diciembre, 2023 | 10.23

Un alud afectó y provocó destrozos en Salta y un puente peatonal fue arrasado por la creciente de un río y dejó aislada a la localidad Rincón, provincia de Catamarca. Tras la viralización del impactante video de la crecida, desde el Gobierno local aclararon que también se registró ese fenómeno en el municipio de Siján, departamento de Pomán, como consecuencia de las fuertes lluvias afectan a la región hace unos días.

"Estamos a la vista de una creciente extraordinaria por inclemencias con alerta amarilla en la zona serrana del Ambato. Eliminó un puente badén, dejando aislada a la población de Rincón", indicó el director de Defensa Civil Catamarca, Wálter Zárate, en un video difundido por el Gobierno provincial y las redes sociales. A su vez, señaló que es "un río crecido y no un alud".

Zárate viajó a la localidad de Rincón junto a la ministra de Seguridad Fabiola Segura, especialistas en situaciones de riesgo de la policía y bomberos. "La creciente llegó con arrastre de agua y materiales producto del paso virulento del caudal de agua", indicó. Y a su vez, explicó sobre la situación: "Estos tipos de fenómenos suelen ocurrir en la temporada estival con el aumento de las lluvias en las zonas serranas".

Por su parte, desde la Gobernación indicaron a través de redes sociales que por las intensas lluvias también se registraron fuertes crecidas de ríos en Siján -departamento de Pomán-, en el límite con Rincón. "Se ha perdido el puente peatonal de la localidad de Rincón, el segundo en menos de 10 días en toda la provincia. Solicitamos a todos que, ante estos escenarios, se mantengan alejados de badenes, puentes y ríos crecidos", recomendaron.

Momentaneamente trabajan en el lugar de los hechos la Policía de Catamarca, Defensa Civil y más organismos para contener la situación en Pomán.

 

En diálogo con TN, el vocero municipal de Saujil -localidad ubicada a 10 kilómetros de Rincón- sñealó que "el puente peatonal que fue arrasado por el agua en horas de la mañana se había inaugurado hará un poco menos de un mes" y explicó que dicho paso "une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda". Por otro lado, detalló que el arrastre de materiales y piedras "hizo que en fracciones de segundos", la fuerza del río arranque el puente. Y completó: "También se llevó una camioneta y afectó viviendas, por suerte no hay que lamentar víctimas".

No es la primera vez que un fenómeno de este estilo afecta la zona. En 2014, en la localidad de Siján, un alud de barro arrasó con "medio pueblo", donde viven más de 2.000 habitantes. "Al sentir el ruido que ocasionan las mismas rocas del cerro, por el agua y el barro, la población de Siján se autoevacuó y salieron hacia la ruta", precisó.

Alud corta una ruta en la localidad salteña de Campo Quijano

Un alud de piedras y barro, provocado por las intensas lluvias que se registran desde la noche del 24 de diciembre, cortó la calzada de la ruta nacional 51, a la altura del paraje Chorrillos. Ante dicho hecho, personal de Vialidad Nacional trabaja en el lugar mientras otras localidades salteñas como General Güemes y La Merced sufrieron inconvenientes por tormentas.

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta y la Dirección de Protección Civil del municipio de Campo Quijano informó a través de sus redes sociales que la RN N° 51 "está intransitable" a la altura del paraje Chorrillos, ubicado a 2.111 metros de altura sobre el nivel del mar y a 24,5 kilómetros de Campo Quijano, a raíz de un alud de lluvia y barro. Se trata de un desprendimiento de piedras provocado por las tormentas que se registraron en las últimas horas en esa zona de la provincia, que está a unos 60 kilómetros al oeste de Salta Capital.

Personal de la Dirección Nacional de Vialidad trabaja en el lugar para despejar la calzada; en tanto Defensa Civil indicó que continúa el alerta meteorológico amarillo en distintas zonas de la provincia, por probabilidad de tormentas intensas, con actividad eléctrica, viento, caída de agua y probable granizo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias a lo largo de toda la semana.

Los departamentos que pueden ser afectados por este fenómeno son Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, en el sur provincial; y Cachi, Molinos, San Carlos y La Poma en los Valles Calchaquíes, además de Campo Quijano y la zona prepuneña.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►