Un violento temporal azotó la localidad de Ordóñez este miércoles por la mañana, en el sudeste de la provincia de Córdoba, y causó al menos siete voladuras de techos de galpones, caída de unos 100 árboles y calles anegadas. "Nunca pasamos por semejante temporal como este", dijo el intendente de la ciudad, Pablo Ladrón de Guevara.
El fenómeno meteorológico, de corta duración, pero gran intensidad, se desató pasadas las 9 de la mañana. Medios locales informaron que se trató de una "cola de tornado" y que su paso dejó a toda la localidad del departamento de Unión sin electricidad por la caída de seis torres de alta tensión, dato que fue informado por el subjefe de Bomberos, Julio Tortetti. "No creo que el servicio se pueda restaurar hoy, la verdad que fue muchísimo el daño", detalló.
El intendente Ladrón de Guevara describió que, en muy pocos minutos, cayeron unos 60 milímetros de agua y que el viento fue "fuertísimo". Como consecuencia, debieron realizarse evacuaciones en una escuela por la magnitud de los vientos. "Tuvimos que llamar a los chicos para que evacuen el secundario y la escuela primaria", explicó el mandatario a Cadena 3. A su vez, aseguró que hay "chapas colgadas en los cables y galpones completamente destruidos. Ha tumbado todo literalmente, no ha quedado nada en pie".
La tormenta que azotó la región sudeste del territorio cordobés también dejó importantes daños en una estación de servicio Shell, ubicada a la vera de la autopista Córdoba-Rosario. Según detallaron desde el medios medio local, el cielo raso de la estación sufrió daños significativos debido a las intensas ráfagas de viento y lluvia que se registraron.
Además de los daños en la estación de servicio, se reportó un corte en la autopista a la altura del kilómetro 437, donde un camión de origen brasileño volcó. "El chofer se encuentra en perfecto estado de salud. Al momento de la tormenta detuvo su marcha y luego el camión volcó", confirmaron. El temporal también afectó a otras localidades cercanas y algunas de ellas ubicadas más al sur de la provincia, como el caso de Estación Salguero.
Temporal en Córdoba: Llaryora activó el Fondo de Catástrofe para ayudar al municipio de Ordoñez
El gobierno de Martín Llaryora informó que tomó contacto con el municipio de Ordoñez para enviar una asistencia inmediata: un equipo de trabajo viajó para realizar un relevamiento de daños y confirmaron la asistencia económica de $2.000.000 y el envío de "módulos alimentarios y chapas para que la zona pueda ir recuperando la infraestructura dañada", indicaron desde el Ejecutivo provincial.
MÁS INFO
El secretario general de Desarrollo Social de Córdoba, Paulo Cassinerio, le transmitió tranquilidad a los vecinos, ya que el Gobierno provincial avanzará "inmediatamente con la implementación del Fondo de Catástrofe y disponer de esos recursos para poder ayudar a todos los damnificados”, expresó.
Este fondo brinda asistencia mediante ayudas directas no reintegrables a damnificados por desastres y catástrofes naturales o eventos provocados por desastres climáticos. Asimismo, esto permite ejecutar las obras necesarias para paliar, reparar y reconstruir las consecuencias negativas de dichas situaciones.