El Ministerio de Mujeres exigió la continuidad del Acompañar y la línea 144: ”Las feministas nunca nos despedimos”

También advirtieron que el cierre del Ministerio es una “decisión ideológica y no fiscal” ya que representa el 0,2% del presupuesto anual”. Detallaron los logros del área y pidieron al próximo gobierno que garantice la continuidad laboral de los 1263 trabajadores y trabajadoras de la cartera.

08 de diciembre, 2023 | 10.46
En el último día de gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que será cerrado por el gobierno entrante del presidente electo Javier Milei, desde la cartera, que se creó en 2020 hicieron un balance de los logros alcanzado por el área en pos de las mujeres y diversidades de todo el país. Destacaron el Programa Acompañar, que “logró la independencia económica de más de 350 mil mujeres” sobrevivientes de violencias, y de la línea 144, que asesoró a más de 1 millón de personas y lleva 10 años de funcionamiento. En este marco, exigieron la continuidad de estás políticas “por mandato constitucional”, por las leyes que las respaldan como también por las convenciones internacionales que comprometen al país y consideraron que el cierre del Ministerio es una “decisión ideológica y no fiscal”.
 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 
En una conferencia de prensa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, detalló que la cartera, en el presupuesto de la cartera de mujeres “representa el 0,2% del presupuesto anual” y que la planta de trabajadores y trabajadoras que lo integran es de las más bajas del Estado. “De cada 100 pesos que gasta el Estado, sólo 20 centavos van al presupuesto total del Ministerio y 8 de cada 10 pesos que se invirtieron fueron directo a mujeres en situación de violencia por razones de género”, detalló.
 
En este marco, afirmó que por lo tanto, el cierre del área es “ideológica y no fiscal” por parte del gobierno entrante de Javier Milei. “No somos un gasto. Hemos invertido en la vida de cada una de las compañeras y compañeros de la sociedad argentina y ojalá se tenga en cuenta que estos lugares de institucionalidad son necesarios para seguir por el camino que venimos luchando hace tiempo: una sociedad con menos violencia”, planteó.
 
 
La ministra de las Mujeres y Diversidad se refirio en este punto a los 1263 trabajadores y trabajadoras de la cartera cuyos contratos de renovación dejó “firmados” y pidió que el gobierno de Javier Milei garantice su continuidad. En tanto, les agradeció “de corazón, el compromiso, el esfuerzo y el profesionalismo de estos cuatro años”.
 

Incertidumbre y exigencia del Estado

 
La funcionaria detalló que desde la gestión entrante no obtuvieron respuesta ante la transición para poder dar cuenta de las políticas públicas de los programas de impacto federal que ha tenido este Ministerio. “Quiero dar la certeza de que hemos hecho absolutamente todo para poder brindar una transición ordenada”, afirmó la ministra.
 
En este sentido, Mazzina remarcó que “nadie se ha acercado” de la gestión entrante, por lo que consideró “correcto” dar cuenta de los logros alcanzados por la cartera de Mujeres, balance que deja de manera “física” impresa en cuatro tomos, uno por año de gestión. 
 
El Ministerio de Mujeres exigió la continuidad del Acompañar y la línea 144. Foto: Telam
 
Lo que va a hacer el nuevo gobierno con este Ministerio es una pregunta sin respuesta, pero sabemos que la lucha no se acaba: nos conocimos en la calle luchando por nuestros derechos, que llevaron a nuestro país a la vanguardia y en estos 40 años de democracia las Abuelas y las Madres nos han enseñado que no nos podemos olvidar de la memoria, de la verdad y la justicia. Protejamos lo que tanto nos costó construir”, enfatizó.
 

La línea 144

 
Una de las políticas que destacaron desde el área fue la la línea 144, “que funciona hace más de 10 años”. Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes familiares de víctimas de violencia por motivos de género, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las universidades, y referentes gremiales.
 
“La línea de atención gratuita para mujeres en situación de violencia que hemos fortalecido y mejorado hoy funciona, además de en castellano, en cinco lenguas indígenas, cinco idiomas extranjeros y es el primer servicio de atención a personas sordas hipoacúsicas del mundo”, apuntó Mazzina.
 
En esta línea, la funcionaria le pidió al próximo gobierno “que sostenga la estructura de una línea que tiene alcance federal y que, en este tiempo, llegó a más de 1 millón 200 mil personas que necesitaban a través de un teléfono pedir ayuda”. Recordó que la línea 144 “tiene más de 10 años, ya pasó por dos transiciones políticas y por dos gobiernos”.
 

Programa Acompañar

 
Por otro lado, destacó el Programa Acompañar, que “nació en el momento más duro del país, con una pandemia, donde las desigualdades de género recrudecieron”. Detalló que por medio de esta política pública “más de 350.000 mujeres y diversidades lograron salir de una situación de violencia, fortalecer su independencia económica y transformar su vida”.
 
Consiste en “una política federal que habla de un acompañamiento del Estado, del abordaje de las violencias de manera integral y de lo difícil que es salir de esos círculos de la violencia, cuando las pibas quedan con sus hijos, con sus hijas y tienen que salir a buscar un alquiler o no tienen plata para comer”, agregó la ministra.
 
 
Por otro lado, también se destacó la creación de 59 equipos interdisciplinarios en todo el país en el marco del Programa Acercar Derechos para brindar apoyo psicosocial jurídico a personas en situación de violencia. Se adelantó que se proyectó la construcción de 30 centros territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país, de los cuales se inauguraron 4 ubicados en La Pampa, Tierra del Fuego, Quilmes y Morón, apuntó Mazzina.
 
Y por último, resaltó que más de 34.000 mujeres formalizaron su trabajo con el programa Registradas, iniciativa “donde el principal sector son trabajadoras de casas particulares; asistimos a más de 19 mil personas a través de la Red de Asistencia Integral Contra las Violencias con el programa Igualar, lanzamos el Sello Igualar para empresas para centros de formación profesional y para el sector de turismo”.
 

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"

 
Por su parte, Dora Barrancos, presidenta del Consejo Asesor Ad honorem del ministerio, leyó un documento elaborado por las representantes de los 24 distritos del país, titulado: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". En ese escrito enfatizaron que “las políticas de Género deben ser cumplidas, por mandato constitucional y por una serie de leyes que hemos conseguido, además de por las convenciones que la Argentina ha firmado".
 
 "Las feministas nunca nos despedimos", sostuvo la dirigente que puntualizó en varios de los programas y políticas llevadas adelante por el área. “Las integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, representantes de 24 jurisdicciones del país, expresamos la importancia de la continuidad y fortalecimiento de políticas públicas de alcance federal que den respuesta concreta a los problemas de desigualdad que aún persisten en nuestro país”, leyó.
 
El Ministerio de Mujeres exigió la continuidad del Acompañar y la línea 144. Foto: Telam
 
El comunicado puntualizó sobre la importancia de las políticas de género y explicó que la violencia por razones de género es un problema estructural en todo el mundo y detallaron que, según la encuesta de prevalencia e incidencia de violencia, una de cada dos mujeres atraviesan alguna de las formas de violencia en el ámbito doméstico. Cada año, más de 500.000 denuncias se reciben en comisarías de todo el país por violencia de género e intrafamiliar. Se trata de la principal causa de muerte violenta de mujeres: dos de cada tres mujeres asesinadas en Argentina lo son por razones de género.
 
 “La respuesta a esta problemática no puede recaer sólo en el sistema de justicia. Son necesarias políticas de abordaje integral que incluyan la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación”, agregó Barrancos que leyó el comunicado.
 
También se refirió a la brecha de género e hizo énfasis en las tareas de cuidado: una de cada dos mujeres en edad productiva está fuera del mercado laboral formal; existen en nuestro país 1.600.000 mil mujeres que crían solas a 3 millones de niños y niñas. Sostener políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad en materia de participación económica, representación política, acceso a la educación, a la salud y a la justicia, son importantes; garantizar vidas libres de violencias, es urgente.
 
Por último, enfatizó que erradicar la violencia de género y promover la igualdad es una obligación de los Estados. “En los 40 años de Democracia ininterrumpida del país, todos los gobiernos desplegaron políticas de género para promover la igualdad y atender y prevenir las violencias por razones de género, en cumplimiento de leyes nacionales y compromisos internacionales de rango constitucional asumidos por el Estado Argentino”, detalló.
 
 
Los acuerdos son: la Convención Belém Do Pará, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, la Convención para la eliminación de la disciminación contra las mujeres (Cedaw); en el plano nacional, la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, la Ley 27.499 para la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes (Ley Micaela); la Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras normas.
 
“Es necesario seguir construyendo igualdad con una perspectiva federal. A partir del 10 de diciembre de 2023, asumen en la Argentina nuevas autoridades nacionales tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo. Tendrán la inmensa responsabilidad de decidir el rumbo del país en los próximos años y de cumplir con los compromisos asumidos por el Estado Argentino con la igualdad”, enfatizó Barrancos.
 
Todos los gobiernos, sin distinción de color político, deben bregar por el desarrollo humano con igualdad de oportunidades. La convivencia democrática sólo es posible en una sociedad sin miedo y sin violencias, donde las mujeres y LGBTIQ+ podamos alcanzar igualdad de trato y oportunidades para vivir en libertad”, cerró el documento y Barrancos agregó: “Ninguna feminista se despide, la lucha sigue”.
 
Durante la rueda de prensa liderada por la ministra, la jefa de gabinete de asesores y asesoras del ministerio, Erica Laporte; la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem, Dora Barrancos; y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, repudiaron los hostigamientos, la violencia mediática y digital y las amenazas que sufrieron los trabajadores y trabajadoras de esa repartición.