Lo que no se nombra no existe: el encuentro de mujeres y disidencias abrazó y reconoció a todes

El repudio de la detención de las mujeres mapuches y el intento de magnicidio contra CFK fueron centrales en el 35 encuentro Plurinacional. Este año todas las identidades fueron nombradas y reivindicadas. La lucha es con todas y todes.

10 de octubre, 2022 | 00.05

"Es con todas y todes, no sobra ninguna y ningune. Es con todas y todes. Viva la lucha feminista y transfeminista". Es el mensaje que atravesó a las más de 150 mil identidades que construyeron este 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizó este fin de semana en San Luis. Se trató de la primera edición que nombró a todas y todes porque todas las luchas deben ser dadas en todos los territorios.

Miles de mujeres y disidencias llegaron este sábado de todas partes del país y de todos los territorios a San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, para vivir y participar durante tres días de la convocatoria más importante de los feminismos y transfemismos. De muchos colores y naciones, la masividad fue como nunca antes. En la diversidad se hizo la fuerza y la marea inundó todas las calles. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Somos plurinacionales quienes habitamos este territorio. Somos indígenas, originarias, marronas, negras y migrantes. Somos mujeres que necesitamos ser nombradas. Somos lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre participamos de los encuentros en los que nunca fuimos nombrades. A la clandestinidad y la invisibilización no volvemos nunca más”, manifestaron en el documento.

"Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales, que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos, que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla", añadieron.

Fotos: Eliana Obregón

Los dos años de pandemia fortalecieron al movimiento que volvió a levantar las banderas de lucha y de conquistas. Además, fue el primer encuentro con la ley de aborto legal seguro y gratuito ya en vigencia. 

En ese contexto, el repudio por la detención de las siete mujeres del pueblo mapuche en Villa Mascardi, que tuvo como consecuencia la renuncia de la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, fue central en el encuentro. “¡Libertad a las Machis por luchar!”, fue el grito unánime. Y la pregunta "Dónde está Tehuel" se volvió a escuchar.

También el grito "Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios", la denuncia contra los crímenes ambientales y la exigencia de la sanción de la Ley de Humedales. Además, el reclamo por "basta de chino", como se conoce al abuso sexual de niñas indígenas por parte de hombres criollos.

El conjunto de reclamos incluyó también un repudio central al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y se volvió a exigir por la liberación de Milagro Sala y todxs lxs presxs políticxs. También se exigió paridad y equidad para todas y todes les trabajadores.

No quedó nadie afuera del pliego de reclamos y no hubo valla que parara esta marea que se reunió en San Luis.

"Lo que no se nombra no existe"

Durante las dos jornadas, todas las mujeres y disidencias participaron de talleres en los que se debatió y problematizó 15 ejes de trabajo, que abarcaron desde la cotidianidad de las mujeres y disidencias, hasta violencia, trata, sexualidad, coyuntura política, territorio, activismo e identidades, entre otros. Las conclusiones son muchas pero por sobre todos la incorporación -al fin- de los feminismos indígenas, nombrados y sumados bajo la consigna "lo que no se nombra no existe".

Fotos: Eliana Obregón

"Estoy emocionada, es mi primer encuentro, vengo con mi hija y mi nieta. Me siento agradecida por el movimiento feminista que transforma y nos abraza, no puedo decir más nada… solo gracias", dijo una docente, madre y mujer de alrededor de 45 años en un taller de cuerpos menstruantes. La voz entrecortada por la emoción y el llanto lo dijeron todo.

El encuentro de San Luis fue el primero de muchas y muches y tuvo un cierre multitudinario que encolumnó a todas las identidades en una marcha que atravesó la ciudad. "Qué momento, qué momento a pesar de todo les hicimos el encuentro", fue el cántico de las 150 mil mujeres y disidencias que en este 35 encuentro volvieron a ser desafiadas y atravesadas por las luchas feministas y transfeministas. Este año el nombrar a todas las identidades fue poderoso y un reconocimiento reparador para lograr nuevas conquistas porque "es con todas y todes, no sobra ninguna y ningune. Es con todas y todes. Viva la lucha feminista y transfeminista".