Corrientes, la próxima sede del encuentro plurinacional tras el caso Loan: los feminismos se plantan contra el conservadurismo provincial

La Comisión Organizadora del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries anunció que Corrientes será la sede del próximo año, en respuesta a la desaparición de Loan Danilo Peña y las denuncias de tráfico de personas en la provincia.

14 de octubre, 2024 | 14.54

Integrantes de la Comisión Organizadora del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries anunciaron que la sede designada para el próximo año será Corrientes. La provincia fue elegida en el marco de la desaparición de Loan Danilo Peña, que expuso “el conservadurismo” del territorio correntino y disparó fuertes denuncias sobre el "tráfico de personas, especialmente mujeres y niñeces, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”. “Contra la trata, vamos a Corrientes”, gritaron desde el Playón en San Salvador de Jujuy, donde se definió la próxima sede.

El encuentro se desarrolló durante todo el fin de semana largo y, según la comisión organizadora, contó con la participación de más de 80 mil personas que protagonizaron más de 100 talleres y diversas actividades culturales, que concluyó con una masiva marcha en la tarde del sábado que se desplegó en más de 15 cuadras con cientos de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Finalmente, el domingo, alrededor de las 9, se realizó el acto de cierre del Encuentro en el Playón en el centro de San Salvador, donde se definió a Corrientes como sede del próximo encuentro. La definición se dio entre la posibilidad de trasladar el Encuentro a CABA que se plantea como territorio años tras año y aún no se concreta. Desde diversos espacios reclamaron que el encuentro se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el ajuste feroz del gobierno de Javier Milei y la complicidad del Congreso.

Sin embargo, Corrientes se posicionó como el territorio al que se encamina el próximo encuentro plurinacional en 2025. Según expresaron desde la representación correntina hay “muchísimas razones, de nuestras luchas cotidianas, historia y realidad” para que se realice allí. En este marco, plantearon que son “un territorio fronterizo, triple frontera, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñeces, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”.

Sostuvieron que “las calles de Corrientes son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans”. También promueve “la creciente persecución a la enseñanza de la ESI, y la ley de Emergencia pública por violencia de género” que “está sin financiamiento”.

Apuntaron que “el interior es víctima de la violencia estructural” y denunciaron que “hay un solo hospital pediátrico público, en una provincia declarada provida” y viven en “un vaciamiento absoluto en 2024 en torno a la IVE y la ILE”, señalaron.

De esta manera, los feminismos se encaminan al territorio correntino contra el conservadurismo y la violencia estructural de la provincia que profundiza la falta de cumplimiento de leyes de género y derechos humanos en la región.