Murió tras caer de un cuarto piso e investigan si fue un femicidio por el mensaje que le dejó a su novio: “Me arruinaste la vida”

Un mensaje de Facebook abrió una investigación que llevó a la detención del novio por homicidio doblemente calificado. Qué dice la fiscalía sobre el caso, en conversación con El Destape.

28 de febrero, 2023 | 19.06

“Me arruinaste la vida, Gustavo”, fue el mensaje que dejó en su cuenta de Facebook Nahir Nuri Klimasauskas, antes de caer del balcón de su departamento, ubicado en el cuarto piso de un edificio en Orán, provincia de Salta. La investigación apunta a que el caso se trata de un femicidio cometido por su novio, Gustavo García Viarengo de 30 años, a quien la fiscalía imputó, según confirmó con El Destape, por homicidio doblemente calificado por haber existido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género. 

La hora del posteo fue a las 7:30 am y, según trascendió, la policía fue alertada minutos antes de las 8 de que la joven había caído en el patio interno de la Torre Pizarro, ubicada en la zona céntrica de Orán. Vecinos de la joven indicaron que se escucharon gritos, una discusión acalorada que finalizó momentos después con ese terrible desenlace. Ese mismo día Viarengo quedó detenido e imputado de forma preventiva.

Tras el hecho, el procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, dispuso mediante una resolución la creación de una Unidad Fiscal para investigar la muerte. La misma, está integrada por los fiscales federales Claudia Carreras y Pablo Cabot, que actualmente trabajan en distintos procedimientos.

No obstante, al encontrarse en una etapa de búsqueda de pruebas y peritajes de las mismas, la fiscalía dijo a este medio que aún no se puede adelantar cuál será el camino que continuará la investigación y la situación procesal del novio. Asimismo, explicaron que este domingo terminará el plazo de 15 días luego de su detención, tiempo en el que los fiscales deberán decidir si acusan formalmente a Viarengo, si se le concede la libertad o queda en prisión preventiva.

Ante la consulta si en la investigación se había tomado conocimiento sobre hechos de violencia anteriores en la relación, la oficina fiscal sintetizó -y deslizó- que en la acusación está claro el hecho por el cual está detenido y no quiso presentar declaración.

“Viarengo está imputado por ese delito, detenido actualmente en la misma ciudad de Orán. A su vez, se continúan haciendo medidas investigativas en la cárcel, de las cuales hay avances importantes para los informes que se están trabajando”, adelantaron desde la fiscalía, y afirmaron que “la autopsia -realizada por dos médicos- ya finalizó y están los resultados, pero es muy pronto difundirlos”.

Nahir tenía 27 años. Al momento de su fallecimiento trabajaba en una agencia de marketing y comunicación. El comentario que subió a su cuenta de Facebook quedó abierto al público como muestra visible de lo que vivía momentos antes de perder su vida. Así fue cómo lentamente se llenó de comentarios que lamentaban su muerte y pedían el esclarecimiento del caso.

Según el informe anual del 2022 creado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, hubo 51.297 llamadas por violencia de género y violencia familiar, de las cuales 26.370 fueron por violencia de género.

Asimismo, se realizaron 32.348 intervenciones de agentes policiales por violencia de género y violencia familiar, 15.683 de las cuales fueron por violencia de género. Del total de las denuncias, el 11,3% fue en el distrito Judicial Orán, donde vivía la víctima. 

En la provincia, durante el periodo que abarca desde el 1 de enero del corriente año, hasta el corte que se realiza el 30 de septiembre se registraron 9 muertes violentas, de las cuales 7 de ellas tienen las características para ser inicialmente identificadas con la figura de femicidio.

Un dato alarmante es que, en cuanto a las acciones de acompañamiento y acciones de prevención de la violencia de género desde el ámbito municipal, se detalló que si bien de los 60 municipios existentes, el 73% cuenta con área de mujeres, género y diversidad, solo 9 afirmaron tener un presupuesto correcto destinado a políticas pública para enfrentar la problemática de la violencia de género.