El femicidio de Úrsula Bahillo, en el distrito de Rojas, impactó fuertemente en la sociedad argentina. La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, el oficial de la policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, a pesar de haber sido denunciado en reiteradas oportunidades y acusado, posteriormente, de violar la perimetral. Tras el asesinato, las protestas y manifestaciones se hicieron presentes en distintos puntos del país ya que se mantiene el escalofriante dato de un femicidio cada 30 horas en Argentina.
La concentración más destacada del día se dio en la Plaza de Mayo donde decenas de familiares y amigos de víctimas o sobrevivientes de femicidios se concentraron frente a la Casa Rosada para reclamar justicia y entregar un petitorio de audiencia con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además colocaron fotos de las víctimas de femicidio, junto con su nombre y edad. Al cerrar el acto leyeron el listado de mujeres asesinadas en lo que va del año (44) y pidieron: "Ni una más".
En La Plata, distintas organizaciones marcharon para exigir justicia por Úrsula. Se concentraron en las tradicional esquina de 7 y 50, movilizándose hasta la gobernación provincial. La Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada comandaron las protestas tras el asesinato.
Mientras que Ayelén Carranza, representante de la agrupación de mujeres Las Rojas, señaló: "El caso de Úrsula no puede quedar impune porque no es solamente un femicidio, sino uno cometido por un policía". En la misma línea, la representante de Las Rojas sostuvo: "Lo ocurrido da cuenta de la impunidad de toda una institución como es la policía bonaerense y la justicia patriarcal".
Por su parte, María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó que el homicidio de Úrsula "debería haberse evitado porque hizo 18 denuncias" y remarcó la importancia de la presencia del Estado Nacional, al que le pidió "más políticas públicas" para afrontar este tipo de problemática. A causa de las acusaciones previas, exigen que "el gobierno y la justicia se hagan responsables".
La APDH repudió el femicidio de Úrsula
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió este miércoles el femicidio de la joven de 19 años en el distrito de Rojas. Con respecto a este tema, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresaron que la violencia de género es "principal causa de muerte en mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años" dejando en claro que "l patriarcado es más letal que el cáncer". Sobre esto, las representantes de la organización pidieron por "medidas urgentes para la prevención, atención de las víctimas y la sanción de los responsables".
A su vez, reclamaron por un debate nacional y la pronta aplicación del Plan Nacional para la aplicación de la Ley 26.485. "Nos solidarizamos con la familia de Úrsula y con la comunidad local de Rojas, provincia de Buenos Aires, con indignación por la complicidad y la negligencia del sistema político, judicial y de las fuerzas de seguridad", señaló la APDH en un comunicado. Por último proponen reformar las "prácticas corruptas de las fuerzas de seguridad" y generar "nuevos mecanismos de control para prevenir la violencia política e institución".