El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 37 horas y se contabilizan un total de 140 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los primeros siete meses del 2024 -entre el 1 de enero y el 31 de julio-. Además, especificaron que hubo 27 en enero, 27 en febrero, 13 en marzo, 17 en abril, 23 en mayo, 18 en junio y 15 en julio; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires -incluida CABA- (59), Santa Fe (13), Chaco y Córdoba (9), Mendoza (8), Misiones y Corrientes (5).
De estos femicidios, se conoció que en el 76% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (43% era la pareja; 18% ex pareja, 6% familiar y 9% conocido). 128 fueron femicidios íntimos de mujeres, 7 vinculados de hombres y niños y 5 de mujeres y niñas. Del 23% restante no pueden darse certezas o datos ya que no fueron registrados y un 1% era desconocido. Además, hubo 155 intentos de femicidios (141 intentos de femicidios y14 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.
Por otra parte, el informe del Observatorio señala que el 62,1% de los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, lo que demuestra que las mujeres y diversidades ni siquiera están seguras en sus propios domicilios. El 12,9% en la vía pública, el 3,6% en la casa del agresor y el 21,4% restante no tiene datos registrados. Además, un total de las 28 mujeres asesinadas (es decir, el 20%) hicieron al menos una denuncia previa y otras 16 tenían medidas judiciales o de protección (el 11%) contra sus agresores en curso.
Por la inoperancia y negligencia de la justicia, al menos 125 niños y niñas perdieron a sus madres -durante julio, fueron un total de 17-; mientras que seis (6) de los femicidas pertenecen o formaron parte, en algún momento, de alguna fuerza de seguridad (3 policías y 3 militares). A su vez, hubo 3 transfemicidios. "Es importante volver a remarcar que este total se basa en lo que relevamos de los medios de comunicación, porque sabemos que en la realidad el total es mucho mayor", acotan en el informe.
Del 1° de enero al 31 de julio, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven detallaron cómo se dieron dichos asesinatos. El 30% fue por medio de armas blancas, el 22,1% con arma de fuego, el 10,7% a golpes, el 18,6% fue quemada y de un 12,9% no hay datos registrados.
En este marco, donde la violencia de género se mantiene vigente y se recrudece, el gobierno de Javier Milei desestima su existencia y recorta y vacía diferentes organismos y programas claves para tratar la problemática. A principios de junio pasado, por ejemplo, despidieron al 80% de trabajadoras y trabajadores de la actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Posteriormente, se desmanteló y la ministra Claudia Barcia, renunció a su cargo.