El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 36 horas y se contabilizan un total de 182 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los nueve meses del 2022 -entre el 1 de enero y el 29 de septiembre-. Además, especificaron que hubo 30 en enero, 23 en febrero, 27 en marzo, 26 en abril, 16 en mayo, 8 en junio, 20 en julio, 17 en agosto y 14 en septiembre; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires (61), Santa Fe (24), Córdoba (15), Mendoza y Santiago del Estero (10).
De estos femicidios, se conoció que en el 86,8% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (41,2% era la pareja; 17,6% ex pareja, 14,3% familiar y 13,7% conocido). El 13,2% restante se reparte entre desconocidos (1,6%) o no se registran datos (11,5%). Además, hubo al menos 118 intentos de femicidio (al menos los conocidos o denunciados, 30 de ellos vinculados) y siete (7) transfemicidios/travesticidios (también puede ser mayor la cifra pero se desconoce por la poca visibilización en los medios) frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+.
Entre los intentos de femicidios que se llevaron a cabo durante el mes de septiembre, desde el organismo también suman al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. "Entendemos que lo que ocurrió está enmarcado en un devenir de actos de violencia política de género sostenidos y reproducidos por los discursos de odio", manifestaron en un hilo de tweets. Además de repudiar el hecho, destacaron que recibió agresiones y fue violentada en diferentes espacios antes del atentado del 1° de septiembre.
También se suma nueve (9) transfemicidios o travesticidios (aunque puede ser mayor la cifra pero se desconoce por la poca visibilización en los medios). "Esta cifra está subrepresentada ya que nuestra fuente, medios de comunicación, no cree noticiable el asesinato de personas del colectivo travesti trans", señalaron. A su vez, recordaron la desaparición de Tehuel hace 18 meses y exigieron la reglamentación de una Ley de Equidad en los Medios para erradicar la violencia machista y eliminar imaginarios culturales.
Por otra parte, el informe del Observatorio informó que el 63,7% de los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, lo que demuestra que las mujeres y diversidades ni siquiera están seguras en sus propios domicilios. El 23,1% en la vía pública, el 4,4% en la casa del agresor y el 8,8% restante no tiene datos registrados.
En relación a los femicidas: 42 se dieron a la fuga, de 44 no hay datos, 33 ocultaron su autoría, 34 se suicidaron tras el asesinato, 17 se entregaron o confesaron, 5 intentaron suicidarse y 4 solicitaron ayuda. De ellos, siete (7) eran policías y uno era gendarme. "Estas instituciones del Estado deben romper en su interior las complicidades machistas e incorporar urgente y transversalmente la perspectiva de género, diversidad y DDHH", sostuvieron.
El informe completo:
Uno de los puntos más repudiables es la falta de accionar que demuestra la Justicia ante los casos de violencia de género. Aún en el 2022, el Poder Judicial tiene una gran deuda con las mujeres y el movimiento LGBTIQ+. De los 182 femicidios, solo 27 mujeres (es decir, el 15%) había realizado al menos una denuncia y otras 18 (10%) tenían una medida de protección judicial e igualmente fueron brutalmente asesinadas. "A pesar de haber acudido a estas instituciones sus femicidios no fueron evitados. Además, cada caso de violencia que no tiene respuesta o protección es un mensaje desalentador y disciplinador para otras personas en situación de violencia de género.", manifestaron pidiendo por una "reforma judicial transfeminista" y la correcta implementación de la Ley Micaela.
Por la inoperancia y negligencia, al menos 164 niños y niñas perdieron a sus madres. 13 de ellos, en el mes de septiembre.