Horror en Lomas de Zamora: el femicida que degolló a su novia fue jugador de Camioneros

Malena Micaela Soto fue violentamente asesinada por su pareja en el hotel alojamiento Satélite, de Lomas de Zamora. Enzo Chamorro, detenido en las últimas horas, fue jugador profesional de Camioneros. Los detalles del caso.

23 de enero, 2025 | 13.25

El pasado lunes se dio a conocer un brutal femicidio en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora: mientras el presidente Javier Milei niega la violencia de género, Enzo Daniel Chamorro degolló a su pareja, Malena Micaela Concha Soto (25), en el interior de la habitación 17 de un hotel alojamiento. Según se confirmó tiempo después, el joven de 26 años era jugador de fútbol profesional y hasta mediados del año pasado, era parte del plantel del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, de donde Pablo Moyano es la máxima autoridad.

Fuentes policiales indicaron que el hecho fue reportado al 911 pasadas las 17 hs. La denuncia se realizó desde el hotel Satélite, ubicado en la calle Cosquín al 1800, por la encargada del lugar. La pareja ingresó a las 14.30, según dijo la mujer, y tres horas más tarde, Chamorro se acercó a su escritorio manifestando que tenía que buscar algo en su auto -que no se encontraba en el estacionamiento del hotel-. En las imágenes, se observa cómo el hombre va y viene de un lado al otro en el estacionamiento y a pesar de las cámaras, decide saltar el paredón y escaparse del lugar.

La Policía Bonaerense entrevistó a la mujer, quien dio detalles de lo ocurrido y luego, al entrar a la habitación, hallaron a la víctima ya sin vida. La joven de 25 años se encontraba recostada sobre el inodoro del baño, con un corte profundo en el cuello. La DDI recabó diversos testimonios, analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad y hallaron la Tarjeta SUBE de la mujer, clave para identificarla y también, para identificar a Chamorro como presunto autor material del crimen.

A partir de esto, la DDI de Lomas, en conjunto con agentes de la Comisaría 10° del mismo partido, allanaron su domicilio de Villa Fiorito y confirmaron que el femicida estuvo horas antes en el lugar por el hallazgo de ropa manchada de sangre. Finalmente, gracias a un dato al que accedieron las autoridades, fue  detenido en la intersección de las calles Pereyra Lucena y Estrada, en el centro de Lomas, cerca del estadio de Los Andes.

Chamorro fue jugador profesional e integró el plantel del club Camioneros, entre 2019 y 2024, en el Federal A. Pero a mediados del año pasado, quien juega en la posición de delantero, quedó libre y ahora se encuentra sin equipo. El último partido lo disputó el 12 de mayo del 2024, ante el Club Náutico Hacoaj; jugó siete partido como titular y marcó un gol.

Actualmente, la causa está siendo investigada por la Unidad Fiscal Judicial N° 17 de Lomas de Zamora, a cargo del agente fiscal Juan Manuel Baloira -quien también tuvo a cargo la causa por violencia de género de Lautaro Acosta, jugador de Lanús-. El detenido fue acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo" y además, se negó a declarar.

Hubo 267 femicidios durante el 2024

En un año que comenzó sin Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades por decisión del Gobierno de Javier Milei, se registraron al menos 267 femicidios entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024, de acuerdo al último relevamiento del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”

Las cifras parten del análisis de medios gráficos y digitales de toda la Argentina. Así, determinaron que durante el primer año de Milei hubo al menos 267 femicidios, lo que representa 1 asesinato por motivos de género cada 33 horas en 2024. Solo durante diciembre fueron 33 los casos, 1 cada 22 horas. De ese total, ⁠28 eran niñas y adolescentes. 

Entre los datos que más alarma señalaron que el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 9% tenía medidas de protección. El informe indicó que, en consecuencia, 267 niñas y niños quedaron huérfanos. Además, ⁠13 de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad o armadas. Y también se registraron 319 intentos de femicidios directos y vinculados