Femicidio en Ranchos: mató y enterró a la esposa, luego confesó el asesinato

Olga Lezcano se convierte en una nueva víctima de la violencia machista que azota a nuestro país. El femicida está detenido.

05 de marzo, 2022 | 19.39

Olga Lezcano, mujer de 73 años, fue asesinada y enterrada en su vivienda en la localidad de Ranchos. Según informaron fuentes de la Policía, durante el pasado viernes, detuvieron a su marido, a quien encontraron semidesnudo en un campo cercano de la localidad del partido de General Paz, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Allí, el hombre confesó el femicidio

Tras un llamado de personas en el lugar, los efectivos policiales acudieron al lugar donde había un hombre en calzoncillos y una chomba oscura. El hombre fue identificado como Pablo Alberto Massenzio, de 53 años. En ese momento, les relató a los agentes que había ahorcado a su esposa y que luego la había enterrado en el jardín de su casa. 

En consecuencia, inmediatamente después de la confesión, un jefe policial, acompañado de un testigo y de la ayudante fiscal de General Paz, María del Rosario Di Raddo, se trasladaron hacia la vivienda ubicada en la calle Guillermo Ball al 4.600 para corroborar los datos. Al costado de la propiedad había tierra recientemente removida y con chapas tiradas encima.

Como ocurre en cada procedimiento de este estilo, se preservó la zona hasta la llegada de la Policía Científica y, al mismo tiempo, se solicitó la presencia del gabinete de casos especiales de La Plata. Tras la llegada de los especialistas, se removieron las chapas y la tierra y se halló el cadáver de una mujer. El cuerpo de Lezcano fue reconocido por un familiar y trasladado a la morgue para realizar la autopsia. Por su parte, Massenzio quedó aprehendido por femicidio.

Hubo más de 50 femicidios en Argentina durante el 2022

A pocos días del 8M, los números de la violencia machista siguen generando conmoción y las cifras aportadas por los diferentes observatorios confirman la situación de emergencia denunciada por los feminismos. Según un informe del observatorio dirigido por La Casa del Encuentro, en tan solo dos meses del año hubo 52 mujeres asesinadas; mientras que se registraron otros dos trans/travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones.

Por otro lado, es importante destacar el poco accionar de la Justicia ya que, por lo menos, 11 vícitimas habían realizado al menos una (1) denuncia. A su vez, tres femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y otros tres eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad. Cinco víctimas tenían indicio de abuso sexual y dos estaban embarazadas. A estos datos se suma que siete femicidas se suicidaron. El caso de Olga Lezcano se transforma en un nuevo número de la lista del terror.